09/02/2021

Medida cautelar: Reapertura Hostelería

Como a estas alturas de todos será sabido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en el procedimiento contencioso administrativo impulsado por esta Asociación de Hostelería, junto con Hostelería Gipuzkoa y SEA Ostalaritza, ha dictado Auto por el que se acepta la medida cautelar solicitada en relación con el cierre de la Hostelería en los municipios que se encuentran en la denominada «zona roja».

Esta medida cautelar es de aplicación desde el mismo momento en que se ha dictado el Auto, y supone la vuelta a las condiciones de funcionamiento impuestas por el Decreto 44/2020 de 10 de diciembre, del Lehendakari; esto es:

• 50% de aforo en el interior de los establecimientos, con una distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes.
  • Sin posibilidad de usar barras.
  • Terrazas permitidas,  con una distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes.
  • Agrupaciones de 4 clientes máximo por mesa (no pudiéndose unir dos mesas o más).
  • Prohibición de consumir de pie (dentro y fuera de los establecimientos).
  • Cierre a las 20h y apertura a las 06h.
  • Comida y bebida para recoger hasta las 21h, con posibilidad de reparto domiciliario hasta las 22h.

En esta situación, es más importante que nunca si cabe que el sector actúe con responsabilidad y se cumplan, y hagan cumplir, las medidas sanitarias en vigor. Así mismo, desde la Asociación, pedimos responsabilidad y colaboración a todos los/las clientes de los establecimientos hosteleros. En el cumplimiento de las normas y en la positiva evolución futura de los contagios reside buena parte del futuro del sector.