17/05/2022

SENTENCIA del TSJPV contra el cierre de la Hostelería en municipios «en rojo»

En el día de hoy se ha hecho pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que viene a resolver el litigio emprendido desde las Asociaciones de Hostelería de Araba (SEA Hostelería-Ostalaritza), Bizkaia (Asociación de Hostelería de Bizkaia) y Gipuzkoa (Hostelería Gipuzkoa) contra la decisión del Gobierno Vasco de ordenar el cierre de los establecimiento de hostelería en aquellos municipios que superaban los 500 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes medidos en un período de 14 días.
La nulidad de estas disposiciones del Lehendakari se viene a sumar a la nulidad también fijada por el TSJPV el pasado mes de marzo con respecto al cierre por franjas horarias en el mes de abril de 2021.

Una vez más nuestro Tribunal, viene a reconocer la inexistencia de un análisis específico del sector de la hostelería por parte del Gobierno Vasco que justifique la “necesidad, proporcionalidad e idoneidad” de las restricciones. Si bien el fallo del Tribunal todavía no es firme y corresponde al Gobierno decidir si lo impugna o no, supone un nuevo reconocimiento a los argumentos que siempre se han esgrimidos desde nuestras Asociaciones y que han venido a constatar las injusticias que se han cometido con el sector.

Tanto de esta Sentencia como de la anterior (ya firme) se puede derivar una responsabilidad patrimonial de la Administración, si bien recomendamos esperar a lo que pase definitivamente con el recurso del Gobierno Vasco antes de plantearse iniciar procedimientos de reclamación patrimonial bien sea basándose en una de las sentencias o en las dos.
De acuerdo con el transcurso de los acontecimientos en las próximas fechas, desde las tres Asociaciones mantendremos informados a los asociados y asociadas sobre las distintas alternativas, así como los posibles costes.

Euskadin, 2022ko maiatzaren 17an.

Gaur, Euskal Autonomia Erkidegoko Justizia Auzitegi Nagusiaren (EAEAN) epaia argitaratu da. Epai horren bidez, Arabako (SEA Hostelería-Ostalaritza), Bizkaiko (Asociación de Hostelería de Bizkaia) eta Gipuzkoako (Hostelería Gipuzkoa) Ostalaritza Elkarteek hasitako auzia ebazten da. Epaia Eusko Jaurlaritzak hartutako erabakiaren aurka jarri da, alegia 100.000 biztanleko 500 intzidentzia-kasu baino gehiago zituzten udalerrietan, 14 eguneko epean neurtuta, ostalaritza-establezimenduak ixtea dioen erabakiaren aurka. Lehendakariaren xedapen horien baliogabetasuna EAEANk joan den martxoan ezarritako deuseztasunari gehitu behar zaio, 2021eko apirilean ordutegi-tarteen arabera ixteari dagokiona.

Beste behin ere, gure Auzitegiak aitortu du Eusko Jaurlaritzak ez duela ostalaritza-sektorearen azterketa espezifikorik egin murrizketen “beharra, proportzionaltasuna eta egokitasuna” justifikatzeko. Auzitegiaren epaia oraindik irmoa ez den arren eta Gobernuari dagokion arren inpugnatu ala ez erabakitzea, gure elkarteetan beti erabili izan diren eta sektorearekin egin diren bidegabekeriak egiaztatzera etorri diren argudioen aitorpen berri bat esan nahi du.

Bai epai honetatik, bai aurrekotik (dagoeneko irmoa), Administrazioaren ondare-erantzukizuna erator daiteke; hala ere, gomendatzen dugu Eusko Jaurlaritzaren errekurtsoarekin behin betiko zer gertatuko den itxarotea ondare-erreklamazioko prozedurak hastea planteatu aurretik, epaietako sententzia batean zein bi sententziatan oinarrituta.
Datozen egunetan izango diren gertaeren arabera, hiru elkarteetatik elkartekideei hautabideen eta izan ditzaketen kostuen berri emango diegu.