07/02/2018

Rueda de prensa: Ocio, Seguridad y Política

Este jueves la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha realizado una rueda de prensa para ofrecer la visión sectorial sobre temas de actualidad y declaraciones de terceros, que están siendo recogidos por los Medios de Comunicación.

Nuestra posición y opinión no son novedad, siempre hemos defendido la aplicación de la legalidad y hemos fomentado campañas, como la reciente campaña de civismo y ocio respetuoso con la comunidad. El motivo de realizar esta rueda de prensa es que nuestro punto de vista sobre situaciones que afectan a nuestro sector (Hostelería), a pesar de ser divulgado entre nuestros asociados, no es recogido por la prensa ni llega a los colectivos sociales.

Rueda de prensa Asociación Hostelería de Bizkaia - Ocio, seguridad y política

Nuestra opinión está clara y reflejada en nuestra web. Como ejemplo, el último artículo de nuestro blog “Seguridad: Dónde vas…,manzanas traigo”, pero en nuestra comparecencia hemos querido transmitir de forma directa algunos mensajes:

• El ocio nocturno no es en sí mismo un problema. Si un local es foco de problemas en su interior, aplíquese la ley. Pero si los problemas suceden en la vía pública, los responsables serán los protagonistas de esas acciones y el vacío de conductas institucionales (legislativas y judiciales) al respecto. No culpen al sector hostelero.
  • La pasividad legislativa y judicial no benefician la seguridad, ni su percepción. Faltan leyes, y aplicación judicial, que den respuesta a los comportamientos incívicos y de delincuencia que suceden en los espacios públicos.
  • Existe una tolerancia institucional ante la competencia desleal de ciertas actividades irregulares y fraudulentas, que no es comparable con el rigor que se exige a los establecimientos y actividades establecidas legalmente.
  • En cuanto a los alquileres turísticos, se acusa al sector de querer prohibirlos, cosa que no es cierta. Simplemente reclamamos que cumplan con la legislación vigente y con las mismas obligaciones que cumplen los establecimientos con actividad legal, especialmente en materia fiscal y de seguridad.

En resumen, se asignan al sector problemas de conductas incívicas que no son imputables al sector hostelero; y ésto afecta no sólo a nuestra imagen sino también a nuestras relaciones tanto institucionales como con la sociedad. Por eso hemos decidido no guardar silencio.

El contenido de este comunicado está alojado en nuestra web y se puede consultar en este enlace.

Igualmente recomendamos la lectura de los artículos publicados en nuestra revista Hostelia: XI Debates Otoñales”, que hacen referencia a un conjunto de problemas de actualidad que inciden en la actividad hostelera.

Cualquier interesado en ampliar información sobre estos temas, puede ponerse en contacto con la Asociación de Hostelería de Bizkaia.