09/12/2021

Nombrado ILUSTRE DE BILBAO, el Presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia

Cada año el Ayuntamiento de Bilbao reconoce con la distinción honorífica Ilustres de Bilbao a personas o entidades que por su trayectoria contribuyen a difundir y extender el buen nombre de la Villa.

En esta ocasión, Boni García de Loma-Osorio, Presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, recogerá el galardón el próximo día 15 de diciembre en el Salón Árabe del Ayuntamiento, en un acto presidido por el Alcalde de Bilbao y con la presencia de los otros tres nuevos Ilustres (la escritora euskaldun Miren Agur Meabe; Fernando Querejeta ligado muy estrechamente a la empresa bilbaina y Alicia Rueda, diseñadora de moda).

Esta valiosa distinción, otorgada por el Ayuntamiento en nombre de todos los bilbaínos y bilbaínas, supone un agradecimiento motivado en este caso por estos argumentos:

BONI GARCIA DE LOMA-OSORIO

“Por sus valores y su dedicación personal y profesional para conseguir un Bilbao más humano, solidario y sin perder su tradición botxera”.

“Hostelero de Cuna”, como él mismo se define, nació en Bilbao en 1957, y es la cuarta generación regentando el clásico Café Lago, en el Casco Viejo, donde ha vivido prácticamente toda su vida.

Como curiosidad, el Café Lago fue durante más de 50 años, propiedad de la Duquesa de Alba, hasta que en 1976 la aristócrata decide ponerlo en venta, dando prioridad de compra a los que por aquel entonces eran sus inquilinos: la familia de Boni García. Es en ese año, y tras unos meses de obra, cuando nace el Café Lago. Cuatro décadas después, se puede decir que forma parte de la historia del Casco Viejo de Bilbao.

Muy involucrado en la Asociación de Comerciantes, también ha estado siempre en la Asociación de Hostelería de Bizkaia, de la que en la actualidad, es Presidente.

Muy querido en la ciudad y sobre todo en las Siete Calles, Boni García, integrante de la Hermandad de Begoña, fue elegido Romero de Honor de 2019, una “bilbainía” de la que ha hecho gala a lo largo de toda su vida.

Zorionak Boni!