23/09/2019

Reciclaje de vidrio: del aprobado al notable

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado una campaña informativa dirigida a los establecimientos hosteleros al objeto de sensibilizarlos de que es necesario mejorar o incrementar el porcentaje actual de recogida de vidrio, tanto por criterios medioambientales, actualmente compartidos por la mayoría de los países y la propia sociedad, como por el hecho de que la normativa existente al respecto obliga a actuar bajo ciertas premisas.

Datos estadísticos

Siendo importante, no es lo más esencial: parece ser que la tasa de reciclaje de Bilbao (46,79 %) -aunque ha ido creciendo año tras año- no llega al objetivo del 50% que marca la legislación europea.

La aspiración institucional a corto plazo es recuperar para el reciclaje 2.500 toneladas de vidrio de las 5.200 que actualmente van a la fracción del resto.

Criterio medioambiental

A estas alturas nadie puede desconocer que, en una importantísima parte de la sociedad, está muy asentado el aprobar o exigir conductas respetuosas con el medio ambiente: eso es algo que el mundo del sector del alojamiento lo entendió hace años y, hoy en día, lo practica habitualmente.

En el sector hostelero se han producido importantísimos avances en el reciclaje de aceites y vidrios…, pero es evidente que queda bastante por hacer, aunque algunas empresas ya practican rigurosos controles al respecto.

Obligado cumplimiento

El Ayuntamiento ha explicado (e insistido), en que no tiene objetivos de recaudación: el equipo de agentes que visitará los establecimientos pretende sensibilizar…, pretende informar…, pretende escuchar…; y sólo en el caso de conductas reincidentes negativas, plantearía la aplicación de la ordenanza, es decir, medidas sancionadoras.

Una sugerencia: es muy importante que al ser visitados por los representantes institucionales, se les haga partícipes (e insistiendo en ello), de qué medidas deberían aplicarse para facilitar ese reciclaje: estamos seguros de que una buena exposición y razonamiento,también contribuiría a que el propio Ayuntamiento sea consciente de los aspectos que cabe mejorar: opciones de recogida, retributivas o compensatorias, entre otras, son opciones que el Ayuntamiento también debería valorar.

Ver nota de prensa del Ayuntamiento