11/03/2020

COVID-19, pintxos y ayudas

/

Desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, nos han hecho saber que próximamente van a trasladar a la opinión pública la siguiente información:

Información sobre el nuevo coronavirus y medidas higiénicas en establecimientos de hostelería

De acuerdo a la información disponible hasta el momento, los alimentos no han sido identificados como una posible fuente o ruta de transmisión del virus; si bien se sigue investigando el origen del virus, la extensión y los modos de transmisión.

Las medidas higiénicas a adoptar en la manipulación de alimentos no son diferentes a las conocidas y recogidas en la normativa y procedimientos de control sanitario, y que sirven para prevenir la transmisión de cualquier tipo de microorganismo patógeno o sus toxinas a través de alimentos.  En este sentido, se recuerda la importancia de cumplir, entre otras, las siguientes medidas:

• Higiene en los procesos de manipulación de alimentos, evitando contaminaciones cruzadas.
  • Cocinar suficientemente los alimentos (temperaturas superiores a 65ºC) y evitar el contacto entre alimentos cocinados y no cocinados.
  • Lavado frecuente de manos (o cambio de guantes, en su caso), especialmente al empezar la manipulación de alimentos, y al cambiar de actividad o de producto, sobre todo después de manipular alimentos crudos.
  • Limpieza frecuente de superficies y útiles de trabajo, y especialmente después de manipular alimentos crudos. Desinfección con productos aptos para uso alimentario. Eliminar los residuos de las superficies de trabajo de forma continua.
  • Evitar las recontaminaciones de los alimentos a partir de cualquier foco de contaminación.
  • Proteger a los alimentos expuestos o comercializados de cualquier foco de contaminación y mantener en refrigeración aquellos que lo requieran. Refrigerar lo antes posible los alimentos cocinados, no manteniéndolos a temperatura ambiente.
  • Los manipuladores que padezcan enfermedades que puedan transmitirse por los alimentos, serán retirados de la manipulación o se extremarán las medidas de higiene según los casos.
  • Lavar y desinfectar la vajilla a temperaturas superiores a 80 ºC, y la mantelería y ropa de trabajo a más de 60ºC.

En las inspecciones habituales de los servicios de control sanitario se verificará la observancia de estas pautas de higiene alimentaria, adoptándose las medidas que sean necesarias para asegurar su cumplimiento.

Es importante recalcar que los alimentos no están identificados como fuente de contagio y que  por lo demás se trata de recomendaciones higiéinico-sanitarias habituales.

Entre las mismas, se encuentra la obligación de proteger los alimentos expuestos y mantener refrigerados aquellos que lo requieran.

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ya ha comenzado a inspeccionar locales, de momento con carácter informativo, y dando un plazo corto para cumplir la norma en este aspecto. No es descartable que en otros municipios se lleven a cabo actuaciones de control en el mismo sentido en breves fechas. Es importante reaccionar de manera inmediata para evitar multas.

Ayudas a asociados

La Asociación, consciente de que la obligación de proteger los alimentos no es algo que depende de la crisis del COVID-19, y que la exigencia va a ser una constante en el futuro, va a destinar una importante partida económica para ayudar a los asociados que tengan que invertir en sistemas de protección.

Si bien se comunicarán todos los detalles una vez que se perfile definitivamente la acción, sí podemos adelantar las líneas generales: se trataría de 50.000 € que cubrirían el 50% de los gastos en que incurra cada establecimiento con un tope de 200 € para cada local.

La ayuda se intentará llevar adelante con la colaboración del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y esperamos anunciarla en breve.