27/08/2020

La desesperación de la espera

/ /

El ámbito de las obligaciones sociales y empresariales derivadas del Covid-19 está muy condicionado por la evolución de las personas contaminadas: en el momento actual las obligaciones vigentes para el entorno empresarial están recogidas en nuestro último artículo.

El contenido de esa Orden ha sido y es, origen de gravísimos prejuicios que siempre – desde el entorno institucional – dirán que están condicionados a los aspectos vinculados a la salud. Lo más relevante de la Orden podría ser lo siguiente (aunque cada establecimiento tendrá sus propios perjuicios en función a la actividad que desarrolla):

1️⃣ El Gobierno Vasco dictaminó el cierre de las actividades 3 y 4. A partir de ese momento, la Asociación ha actuado en todos los foros posibles, incluido el ámbito judicial, para reconducir esta decisión: tenemos la firme convicción de que – aunque también sería una situación muy perjudicial – no hubiera costado nada, es más, sería perfectamente normal que se hubiera permitido funcionar a las actividades 3 y 4 como las que se exigen al Grupo 2. En esta aspiración hemos coincidido con diferentes responsables institucionales, pero lo cierto es que el criterio desde la Consejería de Salud es mantener estas restricciones (por encima de que en algunos ayuntamientos exista – en su aplicación – algún tipo de tolerancia). Comprendemos la desesperación de los más directamente afectados, pero la Asociación solo puede ser portavoz de la legislación vigente, aunque trabajamos muy activamente para modificarla (a pesar de que el contexto de afectados por el Covid-19 es realmente muy perjudicial).

2️⃣ Luego, con carácter general, existen un conjunto de limitaciones que también afectan a todas las actividades hosteleras: sólo se puede servir a personas sentadas (en barra o terraza) y además con un conjunto de requisitos:

Portar mascarilla, excepto en el momento de realizar la consumición.
Distancia entre personas (no entre mesas) de 1,5 metros.
Los hábitos de limpieza y desinfección que ya estaban implantados.
Y la limitación de horarios de atención hasta las 12 de la noche (con una hora para desalojo).

3️⃣ Las anteriores medidas son las que han aprobado nuestros gobernantes, en este caso el Gobierno Vasco. Si se quiere buscar responsabilidades, es en el conjunto de sus dirigentes donde hay que buscarlas: llama la atención la indiferencia con que la sociedad actúa frente a los partidos políticos y sus representantes, sin valorar el hecho de que los mismos están – en esa función – a través de las periódicas votaciones que se realizan.