13/03/2020

COMUNICADO: Crisis COVID-19

/

 

La imposibilidad de convocar una Rueda de Prensa (por motivos obvios), nos induce a utilizar este medio para poner en conocimiento de los afiliados y de los medios de comunicación, nuestra percepción de la situación (13 de marzo – 17:45 h.) respecto a la crisis originada por el coronavirus. No vamos a incidir en los aspectos de salud, ya que respetamos los criterios que establezca el Ministerio de Sanidad; sí queremos expresar nuestra frustración, preocupación e indignación por la falta de soluciones -reales- de apoyo a los miles de autónomos de nuestro sector:

Filigranas lingüísticas

Acabamos de escuchar la intervención del presidente Pedro Sánchez: no ha habido la más mínima referencia al entorno de pymes y microempresas…, ni una sola referencia. Cualquiera de nosotros puede estar tan preocupado como él (o más) por el aspecto sanitario o de protección a la salud…; y se puede respetar y apoyar cualquier medida que se apruebe: probablemente siempre serán insuficientes; pero la ausencia de cualquier gesto de comprensión hacia cómo están sobreviviendo nuestras empresas, resulta algo indignante.

Como no lo dicen ellos…, lo diremos nosotros.

En el aspecto empresarial los posicionamientos institucionales están siendo prácticamente de puro humo:

1️⃣ Que establezcan líneas de crédito sirven para demorar una situación: los créditos hay que pagarlos.

2️⃣ Que aprueben el aplazamiento de pago de la seguridad social, sirve para demorar la situación: habrá que pagar lo aplazado.

3️⃣ Si aprueban el retraso de un impuesto…, o de un alquiler…, en el fondo es demorar la situación.

En definitiva, la empresa (y sus trabajadores) requiere de medidas que deberían haberse aprobado desde el primer momento.

1️⃣ Posibilidad de aplicar de forma fácil y ágil la regulación temporal del empleo a los asalariados. A veces se tiene la impresión de que el Gobierno está echando un pulso a la empresa agotándola o llevándola al límite de sus posibilidades, antes de tener que asumir que los costes salariales debe compensarlos el Gobierno.

2️⃣ Porque las empresas ya ahora, sin los cierres de actividad, han perdido un importantísimo nivel de actividad. Destacamos algunos datos recogidos, esta misma semana, de un cuestionario difundido a empresas de Alojamiento y Hostelería:

🍽 HOSTELERÍA:

• El 95,5% afirman que el coronavirus les está afectando.

• De esos establecimientos existe un 30,2% que sitúan el perjuicio en más de un 40%…, un 20,9% entre el 25 y 40%, un 30,2% entre el 15 y 25%; y el resto entre un 5 y 15%.

• El 100% de las empresas encuestadas afirman que la situación puede empeorar en un futuro próximo.

• Y al preguntarlas de qué modo puede empeorar, al margen del propio descenso de clientela, existe un porcentaje del 20,5% que ya refiere el posible cierre del local por orden gubernativa.

🏨 ALOJAMIENTO:

• El promedio, en el conjunto de los 4 meses, la caída es del 45,81%.

• Los picos más altos y bajos son 61,61% y 24,74% respectivamente. (Es cierto que existe una empresa con el 9,81% pero es la menor de todas las del muestreo).

• Las previsiones peores se centran en los meses de abril y mayo, con picos de descenso que llegan a alcanzar el 83,28% y 80,85% respectivamente y, en casi todos los casos, con descensos del 35 al 66%.

3️⃣ El Gobierno no puede aspirar a que las empresas cierren por fatiga o asfisia económica, impidiéndoles un acceso a un expediente de regulación acogiéndose a un cierre voluntario: es inaceptable que no se haya actuado ya.

4️⃣ Probablemente no se haya decretado el cierre obligatorio de los establecimientos porque ello conllevaría miles de expedientes para que los que ignoramos si la Administración está preparada; y lo que es peor: nos tememos que están huyendo de esta medida para no tener que asumir los costes salariales y de seguridad social de miles de trabajadores.

Escenario de cierre

Si desde el Gobierno, Sanidad u otra institución, se decretara el cierre de establecimientos, la Asociación entendería los motivos que subyacen en tal decisión, siempre y cuando, al mismo tiempo, exista:

1️⃣ Una línea exprés de regulación de empleo (ERTE).

2️⃣ La paralización de las cuotas del trabajador autónomo.

3️⃣ Un apoyo económico al autónomo -como mínimo- en función a los beneficios que ha declarado.

Lo que no puede hacer un Gobierno es ahogar a las empresas huyendo de medidas como las descritas y que son las que podrían posibilitar la subsistencia de los establecimientos y del personal que trabaja en los mismos.

Explicación

Mientras el gobierno no declare cierre obligatorio, si un establecimiento cierra, probablemente Trabajo y Seguridad Social podrían argumentar un cierre voluntario, que no existe fuerza mayor y, por lo tanto, estaríamos ante regulaciones de empleo de otro tipo, con costes de otro tipo y gestión de otro tipo. Pero establecer que hay fuerza mayor, es asumir (Gobierno) que hay un conjunto de costes y, para evitar eso, pueden existir actuaciones sutiles: y, como muestra de ello, tenemos a Ada Colau que aconseja no acudir a los establecimientos hosteleros…, es una forma de morir lentamente, para que al estado le cueste menos.

Apoyos complementarios

Siempre condicionado a todo lo anterior, se pueden establecer (y agradecer) otros tipos de apoyo que disminuirían -nunca suprimirían- el impacto de la crisis.

1️⃣ En nuestra autonomía/territorio.-

• Aplazamiento de las liquidaciones positivas de impuestos.

• Reducción de los pagos fraccionados.

• Disminución de los parámetros en los módulos.

• Subvenciones a las empresas en función al mantenimiento del empleo.

2️⃣ A nivel municipal.-

• Reducción del IBI.

• Reducción de tasas e impuestos por ocupación de vía pública

Nota

Medidas como las detalladas no solucionan nuestra crisis, pero sería una ayuda y un reconocimiento de que en el ámbito institucional se entiende nuestra situación. Y hasta donde sabemos, en el momento de redactar esta nota, no nos consta que se hayan aprobado las mismas; y por eso nos gustaría que desde los entornos políticos, se huyera de las filigranas lingüísticas y se relacionaran con sus representados en un lenguaje y actitud comprensible.

Gabinete de crisis

Todo lo que está sucediendo nos genera asumir un conjunto de actuaciones que estamos perfilando. El lunes, a media mañana, enviaremos información complementaria. Mientras nos gustaría, y agradeceríamos, que no se produzcan llamadas para solicitarnos vaticinios: todo lo que consideremos interesante o predecible, lo alojaremos en nuestra web.