04/09/2020

Facturación SGAE, AGEDI&AIE tercer trimestre

En estos últimos meses, la patronal estatal de hostelería ha venido manteniendo diversas reuniones con las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (SGAE, AGEDI y AIE) para tratar de conseguir una reducción o supresión de sus cuotas. Estas entidades se comprometieron en su momento a no girar los recibos del segundo trimestre y ahora han decidido aplicar una reducción del 15% a los recibos de los locales que estén en funcionamiento en el tercer trimestre. Aquellos que continúen cerrados, no tendrían por qué abonar nada y las entidades están de acuerdo con ello, pero ante la imposibilidad de comprobar estas situaciones han procedido a girar también estos recibos, si bien aceptan su devolución si los usuarios o la Asociación les informan de la situación de cierre.

Por múltiples motivos, desde la Asociación, no podemos compartir la postura de SGAE, AGEDI y AIE sobre todo con los establecimientos que sí han abierto. Las actividades están funcionando con unas limitaciones muy importantes que no es necesario recordar, que afectan directamente al uso del interior de los locales y a las facturaciones. El cliente prefiere los espacios abiertos antes que los cerrados, lo que provoca un uso mayoritario de las terrazas en las que no hay ambientación musical ni audiovisual. Lo anterior provoca que el uso de los derechos que representan estas entidades haya disminuido de manera considerable, desde luego muy por encima del 15% de reducción que plantean las mismas.

Todo lo anterior no evita que reconozcamos que, a petición de la Asociación, hayan sido anulados las cuotas del 2º trimestre (cuando en ese período había establecimientos que funcionaban en mayor o menor medida), no deja de ser un hecho positivo; y, dicho esto, sigue siendo evidente que reclamamos una actuación más comprensiva tal como indicamos seguidamente.

IMPORTANTE: como hemos indicado, creemos que las entidades de gestión debieran de haber contemplado la realidad a la hora de girar los cobros, algo que no han hecho vista la reducción planteada y lamentamos que no hayan atendido a las peticiones que desde la Asociación les hemos realizado en este sentido. Hemos intentado que reconsiderasen esta posición pero las entidades interpretan que no pueden hacerlo, incluso por condicionantes jurídicos/institucionales.

En todo caso, entendemos que existen dos tipos de actuaciones:

1️⃣ Las empresas que han tenido que cerrar podrían devolver los recibos del período correspondiente a ese cierre y hacerlo a través de la Asociación: se trataría de fotocopiar de alguna forma el cargo y enviarlo a la Asociación (con una breve explicación) para que se lo traslademos a ellos.

2️⃣ Para el resto de establecimientos de amenización secundaria (no esencial), os ofrecemos que -también vía Asociación- se nos hagan llegar los recibos del tercer trimestre para analizar cada situación (en función al informe que adjuntéis) y, en su caso, valorar/reclamar una compensación.

En todo caso, se mantiene el compromiso que SGAE hizo de no cobrar el 2º trimestre y que, aquellos que lo pagaron (a través de cuotas semestral o anual), deberán ser compensados al finalizar el ejercicio, tanto del trimestre como por la bonificación del 3º trimestre.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación porque, probablemente, debamos volver a comentar este tema.

FORMA DE ACTUAR:

? AMENIZACIÓN SECUNDARIA.- Locales totalmente cerrados o de semiapertura.- Si han cargado el recibo del tercer trimestre, enviar por e-mail a ? m.garcia@asociacionhosteleria.com copia del cargo y explicar de forma comprensible qué períodos de tiempo ha trabajado o cerrado el establecimiento. (Con ese dato y el recibo, contactaremos con SGAE/AGEDI para que analicen la situación).

? AMENIZACIÓN ESENCIAL.- Generalmente donde la nocturnidad tiene especial importancia: enviar por e-mail a ? m.garcia@asociacionhosteleria.com copia de los cargos mensuales recibidos en el año; en este caso por su cuantía, es especialmente importante explicar de forma comprensible qué meses o días se ha trabajado y en qué horario. (Con esa información contactaremos con SGAE/AGEDI y, seguidamente, informaremos).

A la vista de la situación, y expuesta nuestra postura y opinión, corresponde en última instancia a cada titular empresarial la decisión sobre cómo proceder con estos recibos que se están girando. Desde la Asociación, atenderemos cualquier duda al respecto como siempre hemos tratado de hacer.