Las estadísticas y el horizonte

Son numerosas las personas que interpretan los hechos después de haber sucedido…; lo difícil es aventurarlos, pero aportamos alguna reflexión:

  • Las estadísticas ofrecen una visión de crecimiento de actividad y de visitantes turísticos… …, la realidad que se percibe es una pérdida de rentabilidad y un clamoroso cierre de actividades hosteleras.
  • Las estadísticas nos ofrecen un IPC contenido en función a los factores con los que se determina…, probablemente la realidad, en el día a día, nos evidencia un importante crecimiento de costes.
  • Las estadísticas indican que la Hacienda Foral bate records de recaudación año tras año, y que siguen poniendo medidas para seguir batiéndolos…, la realidad es que el ciudadano / empresario tiene un incremento de costes que en ocasiones le sitúa en una desesperación clamorosa.
  • Las estadísticas ofrecen crecimientos del nivel de afiliados a la Seguridad social…, que probablemente sean semificticios por nacer del afloramiento de un empleo oculto (desde luego en una situación irregular), que incrementan los costes de las empresas.
  • Las estadísticas son eso, estadísticas…, el día a día empieza a ser como para llorar y no parar: véase la situación política, institucional y la que cada uno soporta. Reflexionemos sobre nuestras empresas, y en qué y cómo podemos mejorar nuestra rentabilidad si no queremos formar parte de la peor estadística.