12/11/2020

Snacks gratis para que nuestros asociados puedan vender café para llevar

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa, en colaboración con Café Baqué, pondrán a disposición de sus asociados y clientes de forma gratuita trescientos cincuenta mil “snacks” para ayudarles a cumplir la norma (que prohibe vender cafés si no forman parte de un pedido de comida).

Es de sobra conocida la dramática situación que están viviendo las empresas del sector de la hostelería y los trabajadores y trabajadoras que dependen de ellas. En un escenario sanitario como nos encontramos, el sector ha entendido y aplicado las distintas medidas que se han ido articulando desde las distintas Administraciones, si bien lo mínimo que se debe exigir es que las mismas sean justas y no discriminatorias.

En este sentido, la última decisión adoptada por el Gobierno Vasco respecto del servicio a domicilio ha demostrado la poca sensibilidad a la hora de dictar las normas. Son muchos meses de disposiciones confusas e ininteligibles que solo con insistencia se han ido concretando y el sector está cansado de ello. Denunciamos la discriminación que supone para los establecimientos hosteleros el que otros pueden dispensar bebidas para llevar y la hostelería solo lo pueda hacer si “forman parte de un pedido de comida” y además mediante cita previa, tal y como reza la interpretación de la Ertzaintza. Repetidamente se ha pedido desde las Asociaciones de hostelería que se justifiquen desde un punto de vista sanitario estas limitaciones, sin que al día de la fecha se haya obtenido respuesta alguna. Desde la Hostelería no pretendemos que se prohíba a otros funcionar como lo están haciendo hasta ahora, sino simplemente que al sector se le permita trabajar en las mismas condiciones.

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa no compartimos la decisión adoptada por el Gobierno Vasco, pero no desconocemos que las leyes han de ser cumplidas. Es por ello por lo que, con ayuda de Baqué, pondremos a disposición de nuestros asociados de manera gratuita, más de 350.000 galletitas, magdalenas, trufas de chocolate y demás “snacks”, a los efectos de que los clientes puedan solicitarlos a los establecimientos acompañados de un delicioso café.

Cafés Baqué apoya la iniciativa aportando 175.000 unidades de “snacks” de forma desinteresada y cobrando a precio de coste las restantes 175.000, las cuales serán sufragadas por las Asociaciones de hostelería y entregadas gratuitamente como se ha dicho, como apoyo a sus asociados. La recogida de los “packs” de productos se podrá llevar a cabo en las sedes sociales de la Asociaciones en los próximos días.

Por último, y habiendo pedido al Gobierno Vasco que reconsidere su postura y enmiende la discriminación generada a la mayor brevedad ,queremos mandar un mensaje de ánimo a los miles de autónomos y autónomas, trabajadores y trabajadoras, que en estos momentos se encuentran en una situación delicada.