GRANDES PALILLOS PARA GRANDES PINTXOS

,

Ayer tuvo lugar en la Escuela Superior de Hostelería Artxanda- Bilbao la final de Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa 2015. El concurso patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao y Mahou- San Miguel es una muestra de bocados deliciosos con brillante presentación. Este evento gastronómico cuenta con nuestra colaboración y la de la Escuela, que como siempre, ha organizado y gestionado todos los aspectos del concurso a la perfección.

En la primera fase del concurso, el jurado técnico de la Escuela visitó los 59 establecimientos participantes probando y evaluando los diferentes pintxos. De estas evaluaciones salieron los 7 finalistas de la categoría pintxo libre (Urtza, Kobika, Deustoarrak, Serantes III, Duplex, Portu Berri Berria y L16) y los 7 finalistas de la categoría pintxo con antxoa (Urtza, Bar3572, Kobika, Haritza, Haritza Gastro&Café, Taberna Plentzia y Restaurante Aitxiar). En esta primera fase también salieron los ganadores de los 3 palillos a los mejores establecimientos de pintxos .

Otro premio que suele ser de mucho orgullo es el premio del público y lo gana el establecimiento que mayor número de llamadas ha recibido. A cada establecimiento participante se le ha adjudicado un número visible en la barra y al cual los clientes llaman para registrar su voto simplemente realizando una llamada perdida.

La segunda fase del concurso es la que se celebró ayer en la Escuela donde todos los finalistas elaboraron sus obras gastronómicas en las instalaciones de la Escuela para inmediatamente ser evaluadas por el jurado profesional. El jurado del pintxo libre estuvo compuesto por Josu Ibarra, Aitor Elizegi, Txomin Gomez, Fernando Marina y Luis Calderón mientras que el jurado del  pintxo de antxoa lo compusieron Sabin Arana, Igor Ozamiz, Paul Ibarra, Jabier Gartzia e Iñigo Ordorika.

Tras muchos nervios y  concentración por parte de los cocineros, a las 20h dio comienzo con rigurosa puntualidad la entrega de premios y así quedo la clasificación:

En la categoría de pintxo libre:

• Palillo de oro: Kobika de Durango, con el bocado ‘Huevo Carbonizado’,
  • Palillo de plata: Duplex, son ‘Amanecer en el Bosque’
  • Palillo de bronce: Urtza Taberna de Amorebieta, con ‘Mejillón en lata’.Ganadores pintxo libre

En la categoría de pintxo con antxoa:

• Palillo de oro: Haritza Gastro Bar & Café de Mungia, con ‘Macarrones de Anchoa e Idiazabal ahumado’.
  • Palillo de plata: Bar Haritza de Mungia, con ‘Anchoa y vermú, aperitivo perfecto’.
  • Palillo de bronce: Kobika de Durango, con ‘Paella de anchoa’.ganador pintxo con antxoa

En la categoría “mejor establecimiento de pintxos”:

• Palillo de oro: La Olla de la Plaza Nueva.
  • Palillo de plata: El Huevo Frito de Bilbao.
  • Palillo de bronce: Sagarra Gastro Pub, de Ermua, con “Tataki vasco japonés”

En la categoría “Premio especial del público”:

• Palillo de oro: Sagarra Gastro Pub, de Ermua, con  ‘Tataki vasco japonés’.Ganador premio del público

Tras la entrega de premios en la que participaron  Gabino Martínez de Arenaza, director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia; nuestro secretario Ángel Gago e Iñaki García, responsable de Field Marketing Norte Mahou San Miguel se sirvió un cóctel donde todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y disfrutar de un networking donde la gastronomía, el buen comer y beber  fueron, como no, las temáticas predominantes.

Desde la Asociación queremos agradecer al Ayuntamiento de Bilbao y Mahou-San Miguel no sólo el patrocinio del concurso sino también la implicación de todo su equipo en la puesta en marcha de éste. Por supuesto también a todos los participantes por hacer de Bizkaia el templo gastronómico del pintxo y por su saber hacer e ilusión.

¡Hasta el año que viene Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa!