Refuerzo de las actuaciones en materia de PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
24/10/2025
Recordatorio importante:
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha publicado su Plan Estratégico 2025-2027, que define las líneas de actuación para los próximos años. Este plan tiene un impacto directo en el ámbito laboral y organizativo de las empresas, especialmente en el sector de hostelería y restauración.
Entre las principales medidas, destacan el control del fraude en la contratación temporal y la Seguridad y salud en el trabajo.
Cabe recordar que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales establece que todas las empresas (autónomos incluidos) que tengan al menos una persona trabajadora por cuenta ajena deben garantizar la seguridad y salud de sus empleados, incluyendo las siguientes actividades de prevención:
- La evaluación de riesgos
- La planificación preventiva
- La formación e información
- La vigilancia de la salud
- Las medidas de emergencia
El no cumplir con estas obligaciones puede suponer una infracción que conlleve sanciones que oscilen entre los 45 y los 2.450 euros en el caso de considerarse leves, de 2.451 a 49.180 euros cuando se consideren graves o de 49.181 a 983.736 euros siendo consideradas muy graves.
En consecuencia, recordamos a las empresas la OBLIGATORIEDAD de las medidas en materia de prevención de riesgos laborales, para lo cual lo más sencillo es contratar un servicio de prevención ajeno que garantice la seguridad y salud de sus trabajadores.
Recuerda que en Bizkaiko Ostalaritza Elkartea – Asociación de Hostelería de Bizkaia contamos con el mejor asesoramiento laboral especializado en el sector hostelería, por lo que si estás buscando un(a) asesor(a) experto que te lleve la asesoría en gestión laboral, no dudes en ponerte en contacto con la sede social de la Asociación.
94 435 66 60 o
ahb@asociacionhosteleria.com
Contenidos relacionados

