El certificado de profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el Ámbito de la Administración Laboral. La persona que lo posee podrá acreditar su capacitación para el desempeño de una actividad profesional con significación para el empleo.

Por tanto, un certificado de profesionalidad es la formación acreditable asociada a una cualificación profesional.

El Certificado de Profesionalidad se puede adquirir…

• Mediante la formación expresa organizada por Lanbide – Servicio Vasco de Empleo (Administración laboral).
  • Mediante la acreditación de la experiencia laboral, a través del Dispositivo de reconocimiento de la Experiencia Laboral y los aprendizajes no formales.

Poseer un certificado de profesionalidad supone sin lugar a dudas incrementar sustancialmente tu currículo profesional ya que, al ser un documento oficial, puntúa en cualquier proceso de selección que convoque la Administración Pública, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada.

Toda la información está en la web de Lanbide. En este enlace podrás obtener toda la información actualizada, destacando los siguientes apartados:

Certificados de Profesionalidad
Reconocimiento de la Competencia (ver convocatoria País Vasco)
Proceso de Acreditación
Preguntas Frecuentes

La Familia de Hostelería y Turismo se compone de las siguientes áreas. Selecciona la opción deseada:

Agroturismo
Alojamiento
RESTAURACION
Juegos de azar

Los Certificados Profesionales se agrupan en tres niveles, según las competencias exigidas.

CONVOCATORIA

La Viceconsejería de Formación Profesional y la Dirección General de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo aprobarán periódicamente las convocatorias del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas, a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

Resumen convocatoria

El INSTITUTO VASCO DEL CONOCIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL desarrolla el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias:

El procedimiento consiste en:

• Fase de Preinscripción.
  • Selección de candidatos
  • Fase de Asesoramiento
  • Fase de Evaluación

Requisitos de participación (Nivel II)

• Nacionalidad española o acreditación válida para extranjeros
  • Edad mínima 20 años
  • Experiencia laboral, justificable de al menos 3 años, con un mínimo de 2000 horas trabajadas en los últimos 10 años.

Los candidatos seleccionados pasarán por

• Fase asesoramiento.
  • Fase de Evaluación.
  • Fase de Acreditación

Recomendaciones

Recomendamos que los candidatos que opten por participar en esta preinscripción cumpleten su  curriculum de la forma más detallada posible.

La experiencia profesional es necesario acreditarlo con la «vida laboral» de la seguridad social, además es recomendable adjuntar un Certificado de las empresas donde se detallen los puestos de trabajo desempeñados, en base a lo recogido en la ficha de cada certificado, en el apartado «ocupaciones o puestos de trabajo relacionados».

Si tienes cualquier duda, contacta para resolverla con el departamento de formación de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, 944356660 Eugenio o formacion@asociacionhosteleria.com