09/10/2020

Bilbao: funcionamiento y horarios de terrazas

/

No es la primera vez que nos referimos a este tema y, al respecto, conviene recordar:

1️⃣ La terraza (Ocupación de Vía Pública), se obtiene a través de una solicitud al Ayuntamiento: y hay que tener en cuenta que cada municipio tiene su propia normativa.

2️⃣ Igualmente, cada Ayuntamiento aplica unas determinadas tasas por el uso de espacio público que supone instalar una terraza.

3️⃣ La autorización es discrecional en cada municipio y se rige por lo anteriormente expuesto; sin embargo, a veces se producen dudas de interpretación, como la siguiente:

Se han producido ciertos encontronazos, discusiones o como se quiera denominar, con agentes de la Policía Municipal en cuanto al horario de explotación de las terrazas en la situación actual de limitación del horario general de funcionamiento.

Ante la queja de algún afiliado, respecto a conductas de agentes municipales, queremos dejar constancia de las reglas, y para ello, veamos la situación en un día laborable:

• Las terrazas pueden estar funcionando, es decir, realizando servicios de bebidas o alimentos, hasta las 23:00 horas.

• A partir de ahí (sin servicio), existe media hora para que los clientes ultimen las consumiciones y abandonen la instalación (23:30 horas).

• Por último, existe otra media hora para el desmontaje de la terraza, con lo que a las 00:00 horas, ésta debe estar totalmente recogida.

Nota.- En viernes y vísperas de festivos, en horario de invierno en que el estamos, se prorroga en 1 hora el tiempo indicado anteriormente.

Esto es lo que dice la norma, y lo que el afiliado debe conocer (y defender con firmeza y argumentos) en caso de que algún agente quisiera interpretarlo de otra forma. Si aún así hubiera conflictos, la Asociación intervendrá en defensa de los intereses de los asociados.