27/03/2020

COVID-19: Índice de temas destacados

Han sido tantas –y tan seguidas– las noticias publicadas sobre la crisis provocada por el Covid-19 que creemos conveniente ordenar lo más reseñable en este apartado:

1️⃣ CESE DE ACTIVIDAD

Lo importante es que los expedientes de autónomos y colaboradores-autónomos se tramitan ante las Mutuas, adjuntando un conjunto de documentos. En este enlace podéis visualizar cómo lo hacemos y qué documentos hemos solicitado para aquellos autónomos que tienen Gestión en la sede social por lo que tenemos su clave para la tramitación de documentación.

2️⃣ FINANCIACIÓN

El gobierno prevé ayudas (que sin duda tendrá que incrementar), aspecto sobre el que hemos informado en la noticia destacada que se va actualizando diariamente (ver linea: 11h del 26 de marzo). En definitiva, los apoyos económicos –que no subvenciones– el gobierno los establece a través de entidades bancarias que, a su vez, solicitarán documentación y fijarán las condiciones: Las cuantías concedidas -dado que en gran parte existe un aval del Estado- estarán destinadas a soportar ciertos costes/deudas para evitar el cierre de la empresa, pero no evitará los análisis de los expedientes.

En el momento de redactar este informe, está a punto de publicarse por Lanbide una probable ayuda para autónomos y empresas individuales: Una linea de subvenciones de carácter excepcional para ayudar a afrontar los costes de las cargas sociales y los alquileres de los locales destinados al negocio. Cuando se publique la convocatoria la difundiremos.

3️⃣ SITUACIÓN FISCAL: TRIBUTACIÓN

También hemos informado en anteriores ocasiones (Noticia destacada: buscar linea 12:30h del 17 de marzo). No obstante a día de hoy -28 de marzo- lo que se conoce es lo siguiente:

• No existirán declaraciones/pago/liquidación de los pagos fraccionados (modelo 130) del primer y segundo trimestre.

Respecto al IVA, Retenciones de trabajadores y en Alquileres (del primer trimestre y otros impuestos), para aquellos que estuvieran obligados, se aplaza la fecha de presentación hasta el 1 de junio inclusive.

• En principio se mantiene que la Declaración de la Renta de 2019 habrá que realizarla en plazo. Lo justifican en que muchas de ellas generan devolución de importes. Si llegada la fecha de la declaración estuviéramos en la situación actual de estado de alarma, informaríamos con detalle respecto a cómo proceder.

• BATUZ: aplazamiento.- Sabéis que estaba previsto que entrara en vigor este modelo de control de facturación y compras a finales de año. Debido a las circunstancias actuales se ha aplazado un año, entrando en vigor el 1 de enero del 2022.

Último: Se prodrán aplazar todas las declaraciones fiscales sin intereses, garantía ni límite, durante un periodo de 9 meses con 3 de carencia; es decir, liquidándolo proporcionalmente a partir del cuarto mes.

4️⃣ LABORAL

Es sobre lo que más se ha informado, tanto de cara a la empresa como respecto a los asalariados:

• ERTEs: Las empresas con trabajadores –que lo han deseado– habrán solicitado la tramitación de un ERTE. Esta gestión es compleja y debe ser validada por la Administración,  aunque la comunicación con la misma es muy complicada; y aunque existe una carga de trabajo difícilmente superable, la Administración resolverá (o el expediente quedará aceptado por silencio administrativo); en todo caso, y muy importante, los ERTEs tienen carácter retroactivo.

• Desempleo temporal de los asalariados.- Es la consecuencia de los ERTEs: Durante su duración, la percepción generada por su situación de paro, debe recibirla de la Tesorería de la Administración, y nos tememos que el primer pago se demore.

• OBSERVA -Y COMUNICA A LOS TRABAJADORES- QUE EL COBRO DE SU PRESTACIÓN
    NO DEPENDE DE TI…, NI DE TU GESTOR…, DEPENDE DE QUE EL GOBIERNO SE LO INGRESE EN CUENTA.
    PROBABLEMENTE NECESITARÁ ALGO DE PACIENCIA.

• Nóminas.- Los afiliados que gestionéis las nóminas en la sede social, habréis visto/comprobado que hemos incorporado un nuevo y extraordinario servicio: A través de la web podéis acceder a las nóminas de vuestro personal y decidir si las queréis imprimir y/o recibirlas en vuestro móvil. También se podrá solicitar que la Asociación las imprima pero, en estos momentos –al estar los establecimientos cerrados– habría que prever cómo se entregan. En todo caso, e importante: Ya disponéis de las nóminas para que podáis transferir su importe a la cuenta bancaria de vuestros asalariados.

5️⃣ OTRAS CUESTIONES

Podrían ser muchas pero en la Asociación nos hemos centrado en los temas empresariales. Cualquier duda sobre otros temas de vuestro interés se puede plantear por email, dado que la sede social, por motivos obvios, no está en condiciones de atenderos.

El contacto con la Asociación.- Perdonad que os hagamos un ruego, porque en demasiadas ocasiones no se están siguiendo los procedimientos correctos y utilizáis los correos de forma que nos produce una cierta inseguridad. Quizás esto os pueda servir de aclaración:

? Para el tema de los ERTEs el email es ertes@asociacionhosteleria.com

? Para enviar la plantilla rellenada por la empresa con los datos de los trabajadores para solicitar la prestación de desempleo desempleados@asociacionhosteleria.com

? Para el tema de los Ceses de Actividad el email es ceseactividad@asociacionhosteleria.com

? Para los temas de financiación/tributación el email es j.capetillo@asociacionhosteleria.com

? Para las cuestiones generales, el email es aehv@asociacionhosteleria.com

Confiamos en que sepáis valorar todo el esfuerzo que estamos haciendo y disculpad aquellas demoras o disfunciones en las que podamos haber incurrido.