03/05/2021

Bilbao: Solicitud de nuevas terrazas en calzada

/

El Ayuntamiento de Bilbao abre el plazo para solicitudes de instalación de nuevas terrazas en la calzada

El año pasado el Ayuntamiento adoptó una serie de medidas, excepcionales y transitorias, que trataban de paliar, dentro de las posibilidades municipales, la situación de quebranto económico que la crisis sanitaria del COVID-19 está acarreando al sector Hostelería. Entre estas medidas, estaba la de solicitar nuevas terrazas o ampliar la superficie destinada a ella. Todas las solicitudes se analizaron de manera personalizada y la Dirección de Espacio Público concedió hasta 746 autorizaciones.

Dado que la situación que llevó a adoptar esta medida excepcional no ha finalizado, Bilbao Udala va a abrir un plazo para la solicitud de instalación de nuevas terrazas en calzada. El objetivo es dar respuesta a aquellos establecimientos de Hostelería que, por diversas razones, el año pasado no pudieron colocar terrazas en el espacio reservado a aparcamiento: por haber tramitado la solicitud fuera de plazo, por tratarse de nuevos establecimientos hosteleros, cambios de titularidad, o cualquier otro motivo de similares características…

 

LIMITACIONES Y CONDICIONES DE LA SOLICITUD:

• Dirigido a solicitudes de nuevas terrazas.

No se admitirán solicitudes de ampliación de espacio de terrazas en calzada ya existentes.

No se concederán terrazas cuando en el espacio solicitado exista señalización horizontal o vertical que lo impida (zonas de carga y descarga, parcelas de minusválidos, etc…) o cuando en ese espacio se encuentren instalados contenedores.

• Sólo se admitirán solicitudes de terrazas en calzada cuando la acera sea inferior a 4 metros.

CONDICIONES DE LA TERRAZA Y DEL MOBILIARIO

Las terrazas deberán ser acordes con la calidad estética que conlleva una instalación de este tipo para la Villa, tal y cómo se estipula a continuación:

• Se habrá de colocar una tarima de madera enrastrelada, a nivel con la cota de acera.

• Sobre esta tarima se colocará un elemento que sirva de separación con la zona rodada y sirva de protección y quita miedos.

• El mobiliario de estas terrazas podrá estar compuesto por mesas, sillas y sombrillas móviles colocadas de tal forma que se cumpla la separación inter-personal entre sillas de diferentes mesas de al menos 1,50 metros.

• El número de mesas autorizadas se cuentan por unidad, no pudiéndose unir dos elementos o mesas al objeto de formar una.

• Las sombrillas deberán ser móviles, garantizando en su colocación que la sombrilla abierta no sobrepase la alineación de la terraza con el fin de que no invada, en ningún momento la calzada.

 

PLAZO DE SOLICITUD

Desde el 3 hasta el 28 de mayo

FORMA DE SOLICITUD

Los interesados deberán rellenar un impreso de solicitud de terraza COVID y remitirlo (junto a dos fotografías de la calle y la documentación indicada en el impreso) al correo electrónico 📩  espaciopublico.up@bilbao.eus

Este impreso podrá encontrarse en la página web Municipal ó pinchando aquí