11/04/2020

Recordatorio: Cese de Actividad

/

Reincidimos en este tema al percibir que ciertos titulares empresariales todavía no han cursado la solicitud de prestación por Cese de Actividad: Tenemos indicios de que existe un significativo número en esta situación.

La petición a las Mutuas de la prestación por Cese de Actividad ya debería haberse cursado (aunque se está a tiempo de hacerlo). El Estado exige que la prestación por el obligado Cese de Actividad sea expresamente solicitada: No se concede de oficio, y ninguna asesoría lo puede solicitar sin petición expresa del interesado.

NOTA PARA AFILIADOS CON GESTIÓN LABORAL/FISCAL EN SEDE SOCIAL

Si, al leer lo que antecede, recuerdas que todavía  no has solicitado este trámite, debes hacerlo según el procedimiento que en su momento os remitimos vía email/web, y que puedes volver a leer aquí abajo:

(? Bilbao, a las 20:00 h. del 26 de marzo de 2020)

? CESE DE ACTIVIDAD: TRAMITACIÓN

Durante los últimos días hemos esperado a que la tramitación de las ayudas por cese de actividad tuviera un procedimiento homogéneo entre las diferentes Mutuas; lo cierto es que, al momento actual, esa unificación de criterios no se ha producido y, en consecuencia, vamos a proceder a la tramitación de estos expedientes, aún a costa de que -posteriormente- tuviéramos que molestaros solicitando algún documento complementario. Estamos viviendo/soportando una época muy difícil, donde la solución inmediata a todos los problemas no está a nuestro alcance. Gracias por vuestra comprensión y la gratitud que nos manifestáis.

Nota

El trámite del cese de actividad se realiza ante las Mutuas,
de forma directa o a través de vuestro asesor.

• Éste es el procedimiento que transmitimos a los afiliados cuya gestión se realiza en la sede social:

1️⃣ LA TRAMITACIÓN.-

Como ya os hemos dicho en reiteradas ocasiones, la petición de los ceses de actividad se realiza ante las mutuas, la Mutua que cada afiliado tiene vinculado a su condición de autónomo y, en consecuencia, éste es un dato que os vamos a solicitar. Además, debéis reunir la información que a continuación os detallamos y, toda en su conjunto (no por partes), la enviáis a este correo electrónico ? ceseactividad@asociacionhosteleria.com.

2️⃣ LA DOCUMENTACIÓN.-

En vuestra respuesta debéis incluir:

Declaración firmada: con este documento se realiza una declaración jurada (leedla) y autorizáis a la Asociación para realizar el trámite: intentamos evitaros que tengáis que pasar por la Mutua y/o Asociación para firmar estos documentos.

D.N.I. (aquellos que no lo hayáis enviado en el proceso de los ERTEs).

Recibo de autónomos.- Ej.: enero y febrero.

Libro de Familia (sólo aquellos que tengáis hijos a vuestro cargo): fotocopiad las hojas donde aparezcan.

Entidad bancaria donde os tienen que hacer el ingreso: Referencia completa de la cuenta, salvo que la misma coincida con la cuenta donde están domiciliados los recibos de autónomos y aparezca el IBAN…. Si no aparece, no olvidéis detallarlo en el e-mail de respuesta.

3️⃣ OTRAS NECESIDADES.-

Toda la documentación anterior la juntáis en un archivo que nos reenviaréis al e-mail indicado anteriormente y, en vuestra respuesta, incluiréis la siguiente información:

➡ Soy autónomo titular o colaborador (dejar solo lo que proceda).

➡ Mi Mutua es: ………………………

➡ Si alguien tiene algún hijo con minusvalía o discapacidad deberá indicarlo.

➡ Y la cuenta de la entidad bancaria (tal como hemos indicado anteriormente).

4️⃣ NOTA SOBRE LA MUTUA.-

No tendréis ningún problema en anotar su denominación aquellos que conocéis su nombre. Si lo habéis olvidado, podríais encontrarlo en vuestro documento de alta en autónomos; en otras circunstancias, podía haberse hecho acudiendo a la Tesorería de la Seguridad Social. Intuimos que va a haber dificultades, pero os agradeceríamos -mucho- que hicierais un esfuerzo en localizar y anotar cuál es vuestra Mutua… para nosotros va a resultar difícil.

5️⃣ OTROS DOCUMENTOS.-

Además hay otros documentos que habrá que aportar pero lo haremos directamente desde la Asociación, intentando evitaros más problemas. Por ejemplo, uno de ellos es el justificante de estar al corriente de pagos a la Seguridad Social pero, como decimos, lo obtendremos nosotros. ATENCIÓN: puede que tenga problemas aquél autónomo que esté en situación irregular.