02/02/2021

Ayudas Gobierno Vasco para el subsector de alojamiento

/

En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la Orden de 26 de enero de 2021, del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se regula y convoca el programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico vasco 2021.

La convocatoria tiene un presupuesto de 17.700.000 euros, entra en vigor mañana 3 de febrero (pudiendo presentarse solicitudes desde las 09:00 horas) y el plazo de presentación finaliza el día 23 de febrero de 2021. Las solicitudes se atienden por orden de presentación hasta que se acabe el dinero destinado a la ayuda.

En lo que afecta a la hostelería las actividades que pueden acogerse a esta ayuda son:

• Establecimientos de alojamiento turístico: establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campings, agroturismos, casas rurales y albergues.
  • Personas jurídicas titulares de viviendas y habitaciones de uso turístico y que cuenten con plantilla de trabajadores por cuenta ajena.

Los establecimientos y empresas incluidas en los dos apartados anteriores tienen que estar inscritas en Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE) y dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas antes del 15 de enero de 2021. Además se exige domicilio social y fiscal en la CAPV y que radique en la misma el centro de trabajo o, en su caso la actividad desarrollada. Estos requisitos se han de mantener durante, al menos, los cuatro meses posteriores al día siguiente de de la finalización del plazo de solicitud de la ayuda, es decir, hasta el 23 de junio de 2021.

La cuantía de la ayuda se establece en función del número de personas trabajadoras de cada establecimiento (incluidas las personas autónomas), en situación de alta a fecha de 15 de enero de 2021 y en base a ello se establecen los siguientes importes:

• Establecimientos con 1-3 personas trabajadoras: 6.000 euros.
  • Establecimientos de 4-9 personas trabajadoras: 9.000 euros.
  • Establecimientos de entre 10 y 49 personas trabajadoras: 12.000 euros.
  • Establecimientos de más de 49 personas trabajadoras: 15.000 euros.

Se presentará una solicitud por cada empresa, sin perjuicio de que una empresa tenga varios centros de trabajo o establecimientos para los que pueda solicitar ayudas independientes.

Para cualquier duda o aclaración que se necesite, se puede contactar con la Asociación en la dirección de correo electrónico ? izortze@asociacionhosteleria.com o en el teléfono ☎ 944356660 (Fermina).