23/11/2020

27N: Manifestación en apoyo de la hostelería

/

El próximo viernes 27 de noviembre, la Asociación ha convocado una manifestación que partirá a las 12:00 horas desde la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao, recorriendo toda la Gran Vía para terminar enfrente del Teatro Arriaga.

A esta convocatoria se han unido también Bilbao Dendak, la Asociación del Casco Viejo – Zazpi Kaleak, Bilbao Centro, Deusto Bizirik, Baraka Berria Hostelería, La Asociación de Bartenders de Bizkaia, Rekalde Bihotzean y Aservi.

Todos juntos nos manifestaremos en defensa del sector con el objetivo de hacer ver a las Administraciones la necesidad de apoyar a las empresas y los trabajadores y trabajadoras, al objeto de superar la actual situación de la mejor manera posible.

Por motivos legales, la movilidad a los efectos de asistir estará limitada a municipios colindantes a Bilbao, pero animamos a los compañeros y compañeras del resto de Bizkaia que no podrán acompañarnos a que se concentren delante de sus Ayuntamientos.

Es imprescindible que se cumplan las medidas de seguridad (mascarilla, distancia, etc….), por lo que pedimos a todos y todas las que asistáis que sigáis las indicaciones.

Entre todos los conseguiremos. Gora Bizkaiko Ostalaritza!

 

       Descarga el cartel: castellano | euskera

 

REIVINDICACIONES

1️⃣ Reapertura de los locales de hostelería en condiciones que permitan trabajar adecuadamente y hacer los negocios mínimamente rentables. La hostelería no es la culpable de la situación sanitaria, se ha preocupado de cumplir los protocolos y recomendaciones y, por el contrario, es el único sector económico que está cerrado en su práctica totalidad.

2️⃣ Eliminación de las limitaciones de movilidad para que de esta manera el subsector de alojamiento y el resto de empresas vinculadas más directamente al turismo puedan volver a funcionar con una mínima normalidad. 

3️⃣ Modificación del actual sistema de ERTEs, de forma que los costes de Seguridad Social sean exonerados al 100% y se complementen los salarios de los y las trabajadores y trabajadoras hasta el 100%. La extensión de los mismos tiene que durar hasta que las empresas recuperen al menos el 75% de la facturación del ejercicio 2019, necesario para garantizar la supervivencia de las empresas y los puestos de trabajo. Nuestras empresas proveedoras y sus trabajadores y trabajadoras también han de ser tenidas en cuenta en este ámbito, porque su facturación se ha visto seriamente afectada también y necesitan de estas medidas: ellos dependen en gran medida de la hostelería y el sector de ellos. 

4️⃣ Aplicación de ayudas directas, a fondo perdido, que sirvan para indemnizar a las empresas por las pérdidas generadas desde el inicio de la pandemia (aprovisionamientos perdidos, suministros, alquileres, hipotecas, etc…). Esta medida está cuantificada en el ámbito de Euskadi en unos 200 millones de euros, que tienen que servir para garantizar la supervivencia de las empresas y el empleo de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras en el sector.

En el caso concreto del subsector del ocio nocturno, que ha sido el que más restricciones ha sufrido desde el inicio de la pandemia, se han de fijar compensaciones adicionales que permitan compensar sus pérdidas y sufragar las especiales medidas de seguridad que tendrán que implantar cuando se le permita volver a ejercer la actividad.

5️⃣ Modificación de la regulación de alquileres, que contemple las circunstancias de estado de alarma, toque de queda o regulación asimilada, y pandemia, como circunstancias que permitan:

• La eliminación total del pago de los alquileres durante los periodos de cierre total de los establecimientos.

• La reducción proporcional del pago de los alquileres, durante los periodos de cierre de franjas horarias o limitación de usos y de la actividad de los establecimientos.

6️⃣ La moratoria automática, con ampliación de los periodos de carencia de la devolución de los principales de los créditos e hipotecas, durante todo el tiempo que perduren el estado de alarma o la declaración de pandemia. La complicada situación que están viviendo las empresas y los autónomos/as, con actividades restringidas o directamente prohibidas, hace de imposible cumplimiento de devolución de ningún tipo de préstamo.

7️⃣ Adopción de medidas que supongan la reducción de la presión fiscal que soportan las empresas y los/as autónomos/as, tales como la supresión durante el año 2021 de las tasas municipales vinculadas directamente con la actividad (terrazas, basuras) y la reducción y aplazamiento de impuestos (IRPF, IVA, IAE, …).

8️⃣ “Oxigenación” temporal de la hostelería de nuestra ciudades y pueblos mediante la revisión y flexibilización de las normativas municipales de terrazas. Aceleración de los procesos de respuesta ante solicitudes de nuevas terrazas o ampliación ya existentes. Revisión temporal de las normas de accesibilidad universal que faciliten la incorporación de terrazas “pegadas a fachada” en nuestras calles y plazas.

9️⃣ Agilización de los procesos de concesión de licencia de obras y cambios de actividad para la reforma de establecimientos tendentes a la adaptación de los mismos a la nueva normalidad. Suspensión temporal de la caducidad de licencias de actividad (6 meses de inactividad).

? Impulsar acciones de reactivación de la demanda:

• Compromiso de bajar impuestos al consumo, IVA al 5%.

• No subir impuestos directos o indirectos que lastren la capacidad de reactivación y la competitividad internacional de nuestra industria.

• Invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas, aplicables al consumo directo en hostelería (bares, restaurantes, hoteles…) en condiciones razonables, que promuevan el consumo y la actividad económica para el sector.

Este Plan de rescate o apoyo se concibe como un plan de país en el que todas las instituciones públicas deben estar implicadas y en donde las diputaciones forales, dada su capacidad económica y fiscal, deben asumir un especial protagonismo.