30/01/2024

El pintxo de Bizkaia clasificado para la FINAL DEL II CAMPEONATO OFICIAL Hostelería de España – TAPAS Y PINCHOS

El pintxo Mr. Rabbit de los hermanos Kortabitarte (Kobika jatetxea, Durango) se ha clasificado para la gran final del II Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos que tendrá lugar hoy en Madrid Fusión.

El representante de Bizkaia seleccionado para participar en este campeonato fue el ganador de Bizkaiko Pintxo Txapelketa 2023, organizado por la Asociación de Hostelería de Bizkaia. Ya que, este torneo gastronómico es la culminación de una serie de concursos de tapas y pintxos organizados por las asociaciones de Hostelería y Turismo de 32 provincias que forman parte de la confederación estatal. Cada asociación ha estado representada por un participante cuyo establecimiento ha creado una tapa o pincho que personifica los valores fundamentales del certamen: la mejora continua de la oferta gastronómica y la promoción del Turismo Gastronómico como elemento distintivo.

Mr Rabbit está inspirado en un guiso tradicional de conejo, bañado en trufa, miel y mostaza para luego asarlo a fuego lento durante 15 horas. Además, se le añade un caldo hecho con los huesos y se introduce en un pan de tres harinas, con un toque final de lima, mayonesa picante, flores y brotes. Esta creación pretende reivindicar y volver a poner de moda los guisos y productos tradicionales de la cocina casera.

La primera fase de este II Campeonato Oficial se celebró ayer, lunes 29 de enero, con el respaldo de Alimentos de España, Mahou-San Miguel y Makro. El jurado presidido por el reconocido cocinero Pedro Larumbe y formado por periodistas gastronómicos, chefs y otras entidades relacionadas con el sector, seleccionó a los seis finalistas del concurso basándose en criterios que abarcan la adecuación del plato al formato de tapa o pincho, el sabor y la textura, la originalidad, la presentación, la utilidad para el establecimiento hostelero, el uso de productos autóctonos o tradicionales, y la sugerencia de maridaje.

Estos son los finalistas:

♦ Carlos Gumiel González – Restaurante Biosfera – Tapa ‘Bocadillo de lechal sin pan’ – Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara

♦ Diego Postigo Sanz – Restaurante Muxumartin – Tapa ‘Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla’ – Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa

♦ Iris Jordán Martín – Restaurante Ansils – Tapa ‘Bombón de escabeche de paloma’ – Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca

♦ Roberto Garrido Moreno – Taberna Majareta – Tapa ‘Steak tartar de ciervo con Ninyo-Yaki de sopa castellana’ – Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo

♦ Iñigo Kortabitarte Bilbao – Restaurante Kobika – Tapa ‘Mr. Rabbit’ – Asociación Hostelería de Bizkaia

♦ David Fernández Piracés – Bar-Restaurante Gratal – Tapa ‘Mis tres cerditos’ – Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza

Horarios de la final del Campeonato Oficial Hostelería España – Tapas y Pinchos:

12:15 – 13:00 – Los seis finalistas, en formato showcooking, cocinan y presentan sus creaciones.

13:00 – Deliberación del jurado

13:30 – Se da a conocer el ganador