01/09/2023

Actualización novedades sobre BATUZ: CAMBIO DE FECHAS DE INCORPORACIÓN OBLIGATORIA

Como ya os adelantamos en esta noticia a finales de julio, la Hacienda Foral de Bizkaia ha publicado un proyecto de Norma Foral para ordenar la implantación definitiva del sistema Batuz.

En el mismo se establecen nuevas fechas para la entrada obligatoria en el sistema Batuz, manteniéndose el 1 de enero de 2024 únicamente para grandes empresas (sociedades con ventas que superen los 50 millones de euros, activos por encima de 43 millones y más de 250 trabajadores) mientras que el resto de contribuyentes se incorporarán de forma escalonada en función de su actividad y de su forma jurídica.

Pues bien,  el sector de Hostelería entrará obligatoriamente en Batuz en 2025:

• • SOCIEDADES (Personas Jurídicas) A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2025

• EMPRESARIOS INDIVIDUALES (Personas Físicas) A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2025

COMPENSACIONES POR INCORPORACIÓN VOLUNTARIA A BATUZ ANTES DE LAS FECHAS OBLIGADAS

Para hacer más atractiva la incorporación voluntaria al sistema, Hacienda ha estado ofreciendo (en 2022 y 2023) una compensación especial consistente en aplicar un porcentaje de reducción a los rendimientos declarados y que era superior para aquellos contribuyentes que antes se adhirieron.

Hacienda pretende mantener este estímulo, permitiendo incorporarse voluntariamente a Batuz a todos los contribuyentes que así lo deseen, y ofreciendo una reducción de impuestos del 10% que se hará extensiva también a los que ya se han ido incorporando en los años 2022 y 2023.

Los plazos para ir adhiriéndose voluntariamente a TicketBai serán los siguientes:

• Para el inicio del cumplimiento voluntario de las obligaciones el 1 de enero de 2024 podemos presentar la solicitud hasta el 15 de diciembre de 2023.

• Para el inicio del cumplimiento voluntario de las obligaciones el 1 de julio de 2024 podemos presentar la solicitud hasta el 15 de junio de 2024.
 Esta sería la última opción voluntaria para las sociedades, ya que desde el 1 de enero de 2025 el cumplimiento de Batuz es obligatorio.

• Para el inicio del cumplimiento voluntario de las obligaciones el 1 de enero de 2025 podemos presentar la solicitud hasta el 15 de diciembre de 2024.
 Esta sería la última opción voluntaria para los empresarios individuales, las comunidades de bienes y sociedades civiles, ya que desde el 1 de julio de 2025 el cumplimiento de Batuz es obligatorio.

DEDUCCIÓN POR INVERSIONES Y GASTOS RELACIONADOS CON LA IMPLANTACION DEL SISTEMA BATUZ

También se extiende a los años 2024 y 2025 la deducción del 30% de todos los gastos relacionados con la implantación de Batuz y que se relacionan a continuación:

a) Adquisición de equipos y terminales, con su software y periféricos asociados.

b) Adquisición del software de firma electrónica.

c) Instalación e implantación de los equipos y sistemas anteriores.

Recuerda que en la Asociación de Hostelería de Bizkaia trabajamos para ayudarte, te mantenemos siempre informado/a y que si tienes más dudas, o si estás buscando asesoría experta en gestión fiscal especializada en Hostelería, puedes ponerte en contacto con la sede social de la Asociación. ¡Estaremos encantados de asesorarte!:

Contacto:

94 435 66 60      ahb@asociacionhosteleria.com

Dpto. Fiscal y Administración
Hostelería Bizkaia

Asociación de Hostelería de Bizkaia

Desde la Asociación te informamos de las acciones, eventos y noticias que consideramos pueden ser de ayuda o interés. Recuerda que también en las redes sociales compartimos novedades del sector Hostelería y artículos que seleccionamos para ponerte al día. ¡Síguenos!

Asociación de Hostelería de Bizkaia