31/08/2023

CURSOS DE EUSKERA PARA LA HOSTELERÍA DE BILBAO: BIRIBILKO 2023-2024

/

El Ayuntamiento de Bilbao es el impulsor del programa BIRIBILKO cuyo objetivo es propiciar la normalización del euskera en la Villa, facilitando a las y los hosteleros y comerciantes su aprendizaje y uso en las relaciones profesionales con las y los clientes, proveedores o compañeros.

En el marco de este programa el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición de los cursos de euskera Biribilko, expresamente dirigidos las y los profesionales que trabajan en el comercio y la hostelería de Bilbao.

Cursos de euskera subvencionados por el Ayuntamiento de Bilbao

Los cursos del programa Biribilko para hosteleros/as están subvencionados, por lo que únicamente tienen un coste de 90 euros para el curso completo, con una duración de 90 horas.

La única condición para poder matricularse es trabajar en un establecimiento comercial u hostelero de Bilbao.

Para facilitar el aprendizaje y el uso del euskera en Hostelería, se ofrecen dos niveles de formación:

• Curso de euskera comercial básico: dirigido a personas que trabajan en establecimientos de Hostelería ubicados en Bilbao que no saben, o saben muy poco euskera. El objetivo es trabajar la comunicación oral básica y aportar criterios lingüísticos para situaciones habituales en estos ámbitos.

Curso para la mejora del euskera comercial, para personas que saben hablar algo de euskera y que trabajan en locales hosteleros ubicados en Bilbao. En este caso, el objetivo es mejorar el nivel oral y escrito del euskera que se utiliza en el establecimiento comercial u hostelero.

Duración del curso y horarios

Los cursos de euskera comenzarán el 16 ó 17 Octubre 2023 y finalizarán el 6 ó 17 de Junio 2024, dependiendo del turno elegido.

Las clases se imparten dos días a la semana, en horario de mañana, mediodía, o tarde.

Para obtener información precisa sobre los días y horarios de clase así como sobre los euskaltegis que impartirán los cursos, etc. se puede clicar sobre el siguiente enlace: Formación, que conecta directamente con la página web de Biribilko. Además, para consultar cualquier duda se puede llamar al teléfono 688 739 015 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: info@biribilko.eus

El plazo de matriculación en los cursos Biribilko 2023-2024 (disponibles para Hostelería) estará abierto desde el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre de 2023

✍ Las personas interesadas tienen dos formas de matricularse:

• Acudiendo presencialmente a alguno de los euskaltegis que van a impartir las clases

• Matricularse on line, clicando en el siguiente enlace: formulario de inscripción y aportando los datos que se solicitan.

Quienes asistan regularmente a las clases, recibirán:

• Certificado personalizado de asistencia al curso Biribilko 2023-2024 (siempre que se garantice una asistencia mínima a las clases del 75%).

• Además, si lo desean, recibirán gratuitamente diccionarios del ámbito comercial y hostelero castellano-euskera.

• Podrán contar también con el servicio gratuito de traducción (de castellano a euskera) de textos comerciales y hosteleros de carácter público (carteles) para su utilización en los establecimientos.

El Consistorio de Bilbao desarrolla anualmente este programa municipal para la promoción del uso del euskera en colaboración de HABE, los euskaltegis homologados y las asociaciones de comerciantes de diferentes zonas de la ciudad así como con la Asociación de Hosteleria de Bizkaia.

Bilboko Udalak abian dauka Biribilko programa eta programa honen barruan Biribilko ikastaroen beste edizio bat jarriko du martxan Bilboko merkatari eta ostalariei euskara ikasteko aukera emateko.

Biribilko ikastaroak Bilboko Udalak eta HABEk laguntzen dituzte diruz, eta 90 euro da haien kostua; 90 ordu irauten dute, eta bi formazio-maila eskaintzen dituzte:

• Euskara komertzialeko oinarrizko ikastaroa: Bilboko ostalaritzan enplegatutako pertsonendako, euskaraz ez dakitenendako edo oso gutxi dakitenendako. Helburua da ahozko oinarrizko komunikazioa lantzea.

• Euskara komertzialeko hobetzeko ikastaroa: Bilboko ostalaritzan enplegatutako pertsonendako, euskaraz zertxobait dakitenendako. Aukera honetan, helburua da merkataritzaren arloan erabiltzen den euskara hobetzea, ahozkoa nahiz idatzizkoa.

Eskolak astean bi egunetan emango dira, goizez, eguerdiz, edo arratsaldez.

Interesdunek urriaren 6ra arteko epea izango dute izena emateko (Biribilkowebgunean).