29/11/2023

SEGURO OBLIGATORIO de vida e invalidez

Como bien es sabido, el Convenio Colectivo de Hostelería de Bizkaia establece en su artículo 29 la obligatoriedad para las empresas de tener asegurados a sus trabajadores menores de 64 años y con al menos un mes de antigüedad, para los supuestos de fallecimiento o invalidez de los mismos.

Las indemnizaciones varían desde un mínimo de 7.800 € en el caso de fallecimientos por enfermedad, hasta un máximo de 23.400 € en el supuesto de que el fallecimiento sea en accidente de circulación.

La Asociación, consciente de la importancia de tener este tipo de contingencias bien cubiertas, dispone de una póliza de seguro que cubre a los trabajadores de todas las empresas que llevan la gestión laboral en la sede social y que está incluido en el coste de la citada gestión.

Para el resto de empresas asociadas, se ofrece una sencilla y económica alternativa que se denomina seguro de autocargo y que tiene un coste mensual de 2,60 € por trabajador (para más información contactar con la Asociación: Juncal  ☎ 94 435 66 60 •  📧 juncal@asociacionhosteleria.com).

Es importante que las empresas que contraten seguros al margen de la Asociación, comprueben bien todas las cláusulas para evitar que surjan situaciones que les obliguen a hacer frente a las indemnizaciones correspondientes; ya que este pasado ejercicio se han dado casos en los que empresas afiliadas no tenían contratado el seguro de vida y accidentes de los trabajadores y otras que teniéndolo contratado no cubría las enfermedades preexistentes, por lo que en ambos casos han tenido que afrontar el pago íntegro de las indemnizaciones establecidas en el Convenio de Hostelería.

Por este motivo creemos necesario insistir en dos recomendaciones:

• Asegúrate de tener contratado el seguro de invalidez, vida y accidente de los trabajadores.
  • Si tienes contratado el seguro, comprueba bien todas las cláusulas que establece el convenio, para evitar que surjan situaciones que te obligue a hacer frente a las indemnizaciones correspondientes.

Asociación de Hostelería de Bizkaia