22/04/2024

ALERTA: ESTAFA TELEFÓNICA – suplantación de Iberdrola

Periódicamente se producen situaciones de intentos de timo o estafa que afectan a las empresas del sector. En esta ocasión, un establecimiento asociado nos hace llegar información sobre un intento de estafa telefónica, para que sirva de aviso a otros:

El dueño del establecimiento recibió el domingo una llamada, en su teléfono particular, diciendo que debían una factura de Iberdrola de 1700 y pico euros y solicitando el pago inmediato para evitar el corte de la luz del establecimiento … en el plazo de un cuarto de hora. Le habian mandado tambien un mensaje y recibió, además, un aviso del restaurante porque también habían llamado al teléfono del establecimiento.

La llamada intenta crear una situación de urgencia y desconcierto para conseguir que quien recibe la llamada pague, por miedo a quedarse sin luz en el negocio.

Conviene recordar que, lamentablemente, son muy habituales este tipo de suplantaciones de identidad tanto telefónicas como por correo electrónico, haciéndose pasar por empresas de suministro o incluso entidades bancarias. Es importante no proporcionar información personal (a menos que se esté absolutamente seguro de que la llamada es legítima) y no hay que dar datos de claves personales ni de cuentas bancarias.

En caso de duda, o situaciones extrañas, podéis consultar con la Asociación antes de tomar ninguna decisión.