13/05/2020

Costes asociativos

Desde el mismo momento en que el gobierno decretó el estado de alarma y el cierre de establecimientos hosteleros, desde ese mismo momento, fuimos conscientes –en los órganos de gobierno de la Asociación– de la enorme y gravísima crisis que se había iniciado: Nuestras empresas, en  su inmensa mayoría, carecían de soporte económico para solventar las consecuencias del paro de su actividad empresarial; por eso, solidarios y comprensivos ante esa situación, inmediatamente se os comunicó que, en lo que estuviera a nuestro alcance y en la medida de nuestras posibilidades, íbamos a realizar un esfuerzo aún conscientes de que era una mínima aportación a la solución de vuestros problemas: Comenzamos en marzo por anunciaros que, de momento, no presentaríamos al cobro los recibos de costes laborales correspondientes a los meses de marzo y abril; y de esa forma hemos procedido.

Hemos revisado los Presupuestos aprobados por nuestros órganos de gobierno, intentando calcular cuál es la máxima ayuda que os podemos proporcionar, siempre sin poner en peligro la propia existencia de la Asociación: Tras este análisis, os hacemos partícipes de cuál será nuestra actuación hasta el 31 de diciembre de este fatídico año.

1️⃣  Costes de Gestión Laboral meses marzo y abril

El cobro de los costes de estos servicios -definitivamente- lo aplazamos al 2021: El importe de la gestión de ambos meses lo fraccionaremos en cuatro partes idénticas que se presentarían al cobro en forma y fecha que anunciaremos.

2️⃣ Costes de Gestión Fiscal y Laboral mayo a diciembre

Las cuantías que se generen serán facturadas en la forma habitual, pero con una reducción o bonificación del 20%; es decir, a partir de este mes todos los costes de Gestión a nuestros afiliados quedan reducidos en ese porcentaje (20%). Ésta es la cuantía máxima de bonificación que podemos aplicar en función a los presupuestos y al sostenimiento de todas las actividades que se realizan en y desde la Asociación para los afiliados: Desearíamos que sepáis valorar el enorme esfuerzo que esta decisión implica.

Señalado lo anterior, queremos dejar constancia de que, a partir del 1 de enero, todos los costes asociativos volverían a su normalidad, es decir, que se aplicarían las tarifas vigentes sin esta bonificación: Es algo que nos veremos forzados a hacer para mantener y, si se puede, incrementar los servicios que os prestamos.

3️⃣ ERTEs, Ceses, Expedientes…

No necesitamos deciros el enorme esfuerzo que nuestro personal ha tenido que realizar en la tramitación de estos expedientes extraordinarios. Nos consta que estas gestiones, en la práctica totalidad de las Asesorías, han sido facturadas (y en ocasiones en cuantías verdaderamente importantes), pero ese no será nuestro caso: Hemos decidido, como  una muestra inequívoca de ayudaros, que este tipo de gestiones no tenga ningún coste.

Y aprovechamos este espacio para hacer un llamamiento a todas las PYMEs y Microempresas que, aún realizando su Gestión Fiscal/Laboral fuera de la sede asociativa, han confiado en nosotros solicitando información para suplir carencias que encontraban en los servicios externos que recibían; es más, han sido varios los afiliados que han reconocido que «nuestras informaciones se las trasladaban a sus asesores para que estuvieran debidamente informados»; y al respecto, una sugerencia/petición: Nos enorgullece que nuestra información haya tenido ese uso, pero agradeceríamos, para apoyar un poco más nuestra función, máxime en esta crisis que también nos afecta, que aquellos que no gestionan en nuestra sede social, por ejemplo, sus Relaciones Laborales (o fiscales), contemplen la posibilidad de hacerlo en un futuro si consideran que nuestros servicios pueden ser de interés, algo que creemos ha quedado acreditado por la actuación de nuestro personal en la época más difícil.

A partir de junio, nos ofrecemos para asesoraros respecto al último párrafo anterior: Podéis contactar con Mikel (para el ámbito laboral), con Jose (para el ámbito fiscal) y con Héctor, como Gerente (para ambos temas o cualquier otro que sea de vuestro interés).