06/04/2020

Desde la presidencia

NOTAS PREVIAS A LA CARTA DEL PRESIDENTE

  1. En nombre del personal de la sede social, de la gerencia, y en el mío propio, un primer mensaje de agradecimiento para todos aquellos que comprendéis el esfuerzo que están haciendo todos los que colaboran en, y para, la Asociación.
  2. Nuestra web es la mejor forma de comunicación (prácticamente la única) que tenemos para afrontar la paralización derivada del Estado de Alarma:   Por favor, leedla… cada dos o tres días hay noticias que, en general, responden a las dudas o inquietudes que tenéis. Este mismo fin de semana hemos alojado dos nuevas informaciones.
  3. Probablemente el miércoles, los Medios de Comunicación, recojan noticias de algunas medidas que los gobiernos del Lehendakari Urkullu y/o del Presidente Sánchez aprueben: Resultaría inaceptable que ninguno de ellos oyera el clamor de miles de PYMES y microempresas, permaneciendo insensibles, negándose a establecer subvenciones directas para que el Sector Hostelero sobreviva. Las novedades que se produzcan serán difundidas en la web.

A DIOS ROGANDO …

La recuperación del consumo será progresiva y ello debe generar una reflexión : ¿Hasta qué punto se necesitará financiación para sobrevivir y soportar los costes fijos de la actividad?. En momentos de incertidumbre como éstos, donde la credibilidad de los mensajes institucionales es mucho más que cuestionable, debemos planificar las medidas a adoptar con el objetivo de sobrevivir el tiempo necesario hasta alcanzar una situación económica parecida a la anterior al Estado de Alarma.

En otras informaciones que hemos divulgado, hemos insistido en la necesidad de que cada empresa conozca las cuantías que deberá asumir como consecuencia de las cargas sociales y costes de tributación, y los aplazamientos que puede solicitar.  Posiblemente -aunque al día de hoy  (5 de abril)  no se conocen- se producirá alguna subvención … pues es inimaginable que el Gobierno Estatal o Autonómico no las establezcan. Pero esta posibilidad no debe evitar el que hagamos otras previsiones que puedan ayudar a superar esta gravísima crisis; a tal fin deberíamos analizar los fondos que necesitamos para mantener a flote la actividad ahora y una vez superado el período de cierre, considerando el conjunto de gastos fijos y variables que deberemos asumir, por ejemplo, de Abril a Junio; y, conociendo el resultado, acudir a las entidades crediticias en búsqueda de financiación:  Es cierto que van a solicitar datos, declaraciones tributarias,… pero, si no se obra así,  la viabilidad del negocio dependerá de los fondos propios … : Pensar que la situación la van a resolver en el entorno institucional, probablemente implique un exceso de confianza.

El asesoramiento sobre financiación, al margen de vuestras propias entidades bancarias, podéis obtenerlo en nuestra web. En caso de duda podéis contactar por e-mail ? j.capetillo@asociacionhosteleria.com.

UNA SALIDA INQUIETANTE

Lo anterior, en alguna medida, constituye un intento de que los empresarios os aseguréis una financiación, lo hacemos -en gran parte- en base a percepciones (presuntas) generadas en el entorno actual, cuya justificación se detalla:

      1️⃣ Probablemente, desde la Asociación fuimos los primeros en aventurar que, salvando las diferencias, y aún siendo muy graves las consecuencias sanitarias de la pandemia, resultaba impensable (y digno de ser tenido en cuenta) lo que iba a suceder en nuestras empresas como consecuencia de la misma. El Gobierno, al margen de lo que nos desconcierta (y lo que es peor, lo desconcertado que está), evita exponer la cruda realidad:

En principio carece de fondos, (y posiblemente de ideas y otros recursos), para afrontar la crisis; y por eso espera la ayuda europea.

• Tarde o temprano tendrá que visualizar la sangría de empleo perdido de forma temporal y, lo que es peor, aquel que va a ser definitivo. Por desgracia, y el Gobierno lo sabe, los ERTEs por fuerza mayor puede que se conviertan en ERTEs por causas económicas, éstos en EREs y los EREs en estadísticas de paro.

• El Gobierno, en el proceso de recuperación, debería contar con los fondos obtenidos a través de los impuestos, pero ¿en cuánto se va a reducir la recaudación por las enormes pérdidas que se han generado?. El año que viene, ¿qué caída de recaudación se estima que se va a producir?.

• Y aunque tuvieran margen para incrementar impuestos, ¿cómo recaudarlos si no ha habido actividad o, habiéndola, queda en nivel inferior a la que hasta ahora existía?.

Las respuestas a estas preguntas no se están produciendo entre otros motivos porque, los comparecientes institucionales en las ruedas de prensa (incluido el Presidente), ni siquiera permiten hacerlas. Pero las respuestas a preguntas como las formuladas constituyen el entorno que marcará nuestra recuperación.

      2️⃣ Como se ha indicado, la recuperación del consumo, probablemente, será progresiva;  pero una cuestión es que se reinicie la actividad y otra diferente es hasta dónde va a alcanzar la recuperación del consumo. Se están haciendo tan mal las cosas (especialmente para las PYMES y microempresas) en lo que se refiere al entorno empresarial que, aunque prohíban despedir (¡que ya les vale!), no sería raro que el paro alcance los 4.000.000; y eso al margen de otros colectivos que pudieran encuadrarse en paros encubiertos como, en alguna medida, suponen los ERTEs; y con ese paro, con el miedo en el cuerpo, con actividades semiparalizadas, es difícil pensar que el consumo se dispare a corto/medio plazo.

      3️⃣ Si la realidad se ajustara a las percepciones anteriores, todos debemos comenzar a reflexionar respecto a cómo actuar en el día después. Sería de ilusos interpretar que, de un día a otro, vamos a reencontrar el mundo perdido; y en reflexionar en cómo ajustar la empresa en época de crisis, en cómo mejorar los procedimientos, en qué asesoramiento se necesita,…, puede ser algo duro, pero inevitable.  Ojalá nos confundamos.

Ignoramos si puede ayudar a entender el entorno el informe que hemos recibido de la Confederación Estatal de Hostelería.

Ángel T. Gago

PRESIDENTE