Los precios y el servicio en Hostelería

A raíz de las finales de Rugby, pero también en épocas pasadas, se han recibido en la Asociación comentarios o críticas sobre algunas conductas en política de precios & servicio:

  • Hay quienes nos trasladan que, en ocasiones, ciertos locales cobran diferente precio a los visitantes respecto a los residentes. Y lo que es peor: que esos precios no están amparados en una lista de precios.
  • Se nos trasladan comentarios sobre fraudes en el servicio ofreciendo un producto que no es el que finalmente se entrega.
  • Y, en otras ocasiones, simplemente se critica el modo de atender al consumidor.

Lo cierto es que las hojas de reclamaciones son escasas respecto a los comentarios o críticas que recibimos, pero resulta importante el que cada uno –respecto a su actividad– haga una reflexión:

a) Los precios son libres, cierto, pero deben ser anunciados y con impuestos incluidos: no hay que descartar que las inspecciones se intensifiquen.

b) No cabe aplicar precios diferentes a los visitantes; es más, desde alguna institución nos han hecho llegar la posibilidad de que pudieran producirse visitas tipo «cliente misterioso».

c) Nuestro servicio es bueno, en general; pero debemos intentar que alcance una calidad que influya en que el visitante vuelva: todo los Territorios tienen sus atractivos turísticos, pero algo que nos puede distinguir es la calidad de nuestros recursos humanos, y a ello deberíamos dedicar un tiempo.

Con independencia de lo anterior, sugerimos la lectura del artículo de opinión que figura en nuestro Blog.