Autónomos: suma y sigue… y, ¿hasta cuándo?

/

1️⃣ NORMATIVA VIGENTE.– Es un tema al que ya nos hemos referido en anteriores ocasiones; en todo caso, aquel autónomo que quiera refrescar su memoria, puede visualizar una información genérica viendo este artículo de nuestra revista Hostelia.

 

2️⃣ AUTÓNOMO: COTIZACIÓN Y DERECHOS.– Habrá que estar muy atento a lo que finalmente se apruebe en la Ley de Presupuestos Generales del Estado: en menos de 24 horas, nuestro presidente del Gobierno ha propuesto una cosa y la contraria. Sin palabras.

Al principio, en la propuesta pactada con Podemos, establecía un incremento del salario mínimo que afectaba a las cuotas a satisfacer por los autónomos: 24 horas más tarde se manifiesta en sentido contrario pero (peligrosamente) se afirma que el autónomo cotizará en función a los ingresos reales (¿?) (cuestión que ya venimos advirtiendo hace tiempo en artículos sobre este tema que pueden visualizarse en nuestra web).

¿Qué se considera cotizar en función a los ingresos reales?. Aquí hay un abanico de opciones que -con los gobernantes que tenemos- es preferible no elucubrar: es imprescindible esperar a ver con qué nos puedan sorprender nuestros parlamentarios,…, y más vale que nos pillen sentados.

 

3️⃣ SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL: PEDRO SÁNCHEZ ENMIENDA SUS PROPIOS PRESUPUESTOS AL TERCER DÍA.- Con este titular está todo dicho: más vale que esperemos a enero para valorar en qué y hasta dónde los vaivenes del Gobierno van a afectar a los costes al trabajador autónomo.

 

NOTA.- Por completar la información, vinculamos esta noticia a dos artículos periodísticos para aquellos que estén interesados en este tema.

 

COMENTARIO FINAL.- No existen adjetivos para calificar la errática conducta que las Instituciones, y al frente de las mismas el propio Gobierno y su Presidente, mantienen respecto a la regulación del trabajo autónomo y de los derechos y obligaciones de quienes ejercen dentro de este régimen laboral: cambios permanentes de criterio, normativas que en el fondo son verdaderos engaños para el autónomo establecido, discriminación respecto al trabajador asalariado, son cuestiones del día a día, del mes a mes, del año a año. Comparar esto con las humillantes claudicaciones que ese mismo Gobierno y esas Instituciones realizan respecto a empresas en crisis con aportaciones de fondos irrecuperables para evitar o mitigar protestas en la calle, produce sonrojo y vergüenza.