30/01/2024

BIZKAIA Y GIPUZKOA LLEVAN LOS PINTXOS VASCOS AL PODIUM – II Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y pinchos

La 2º edición del Campeonato oficial de Hostelería de España – Tapas y Pinchos ya tiene ganadores:

♦ Iris Jordán Martín – Restaurante Ansils – ‘Bombón de escabeche de paloma’ – Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca
♦ Diego Postigo Sanz – Restaurante Muxumartin – ‘Bocadillo prensado de ternera con piquillo y guindilla’ – Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa
♦ Iñigo y Koldo Kortabitarte Bilbao – Restaurante Kobika – ‘Mr. Rabbit’ – Asociación de Hostelería de Bizkaia

Los pintxos vascos alcanzan el podium, poniendo en valor la importancia de la gastronomía, concretamente de los pintxos, como elemento distintivo y atractivo turístico de nuestro territorio.

Gracias a los restaurantes Muxumartin (Gipuzkoa) y Kobika (Bizkaia) por el excelente trabajo y dedicación con el que han representado a la gastronomía vasca, fusionando creatividad y técnica sin perder de vista la base y los productos de la cocina tradicional.

Enhorabuena a la ganadora: Iris Jordán Martín del Restaurante Ansils, natural de Anciles (Huesca) un municipio de tan solo 175 habitantes, que con su tapa ‘Bombón de escabeche de paloma’ ha reivindicado la importancia de la hostelería para garantizar la supervivencia de los pueblos.

El premio ha sido entregado por Rosa Ana Morillo Rodríguez, secretaria de Estado de Turismo, quien ha destacado que la gastronomía es el producto turístico más sostenible que tenemos además que desestacionaliza y diversifica, estando presente en todo el estado los 365 días.

En la final, han competido seis cocineros representando a diferentes asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, tras clasificarse el día anterior en las rondas eliminatorias, y cerrando así una serie de concursos de tapas y pinchos organizados por las asociaciones que han servido como clasificación a este campeonato oficial.
En el caso de Bizkaia, Kobika jatetxea se ganó la representación al alzarse con la txapela del Bizkaiko Pintxo Txapelketa 2023.  (Más información sobre Mr. Rabbit, el pintxo que ha representado a Bizkaia, y su participación en el campeonato oficial Tapas y Pinchos).

Para Pedro Larumbe, presidente del jurado, cocinero y colaborador de Canal Cocina, concursos como este ponen en valor los recursos naturales y productos de cercanía, además de ser un aliciente de creatividad para los más jóvenes.

El proceso de calificación se ha regido por criterios que abarcan la adecuación del plato al formato de tapa o pincho, el sabor y la textura, la originalidad, la presentación, la utilidad para el establecimiento hostelero, el uso de productos autóctonos o tradicionales, y la sugerencia de maridaje.

Enhorabuena a todos los participantes y a Hostelería España como organizadora de este campeonato gastronómico, celebrado en el marco de Madrid Fusión 2024.

Asociación de Hostelería de Bizkaia