Primer acuerdo de colaboración entre la AEHV y Deusto Bizirik

Con motivo de la celebración del 5º Concurso de Pintxos de Deusto, la Asociación de Hostelería de Bizkaia ha firmado un acuerdo de colaboración con Deusto Bizirik, asociación local de comercio, servicios y hostelería de Deusto.

Dicha colaboración no solo repercutirá en este certamen sino que se mantendrá para futuras colaboraciones en las distintas actividades que se pongan en marcha y que la AEHV considere de interés.

Para este 5º Consurso de Pintxos que comienza mañana y dura hasta el 11 de Octubre, la Asociación de Hostelería de Bizkaia ofrece:

•  En cada una de las tres categorías del Concurso una distinción al establecimiento afiliado mejor clasificado consistente en un premio en metálico por valor de 250€.
  • Asesoramiento y análisis de situación en el ámbito municipal, mercantil, fiscal, laboral para todos los establecimientos participantes desde el inicio del concurso hasta 15 días después de su finalización.
  • Por último, si el ganador de la categoría de Mejor pintxo resultase ser afiliado a la AEHV se le entrevistará para el próximo ejemplar de Hostelia, la revista cuatrimestral que publica la Asociación.

Organizado por Deusto Bizirik, este concurso gastronómico contará con la participación de 26 establecimientos deustotarras que competirán por llevarse los premios a “Mejor pintxo”, “Mejor barra” y “Mejor atención”, galardones que serán elegidos por el público asistente.

Además de poder votar los establecimientos ganadores, todo aquel que se pase a degustar las tapas de este circuito gastronómico, podrá ganar premios directos y participar en el sorteo de masajes, entradas para ver al Athletic, entre otros.

Para la Asociación es un placer estrechar lazos con asociaciones locales como Deusto Bizirik ya que ambas organizaciones compartimos un mismo objetivo, potenciar la actividad de los hosteleros. Esperamos que este acuerdo de colaboración sea el primero de muchos.

San Miguel Bilbokatessen deja buen sabor de boca

Desde el pasado jueves hasta el domingo 13 de Septiembre hemos podido disfrutar en Azkuna Zentroa de esta cita gastronómica.

San Miguel Bilbokatessen ha reunido durante 4 días a 14 establecimientos diferentes  en un espacio donde cada hostelero ofreció su mejor pintxo para acompañar con una cerveza San Miguel.

Inauguración por todo lo alto

El acto de inauguración se celebró el pasado jueves a las 12:30 de la mañana con la presencia de numerosas autoridades y representantes de la hostelería local. Entre ellos se encontraban Ángel Gago, secretario general ejecutivo de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia; Joseba Lozano, director de la Escuela Superior de Hostelería Artxanda; Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; Nora Sarasola, directora de Bilbao Ekintza; Jaime Valdés, director de zona de la empresa cervecera y Alberto Velasco, director de relaciones institucionales entre otras personalidades.

A la inauguración también acudieron Kike Sola, Aritz Aduriz y Raúl Garcia, jugadores del Athletic Club del que San Miguel es Patrocinador Oficial. Una vez allí tuvieron que demostrar su destreza al tirar una caña maestra y disfrutaron de algunas de las propuestas de los 14 establecimientos presentes.

IMG_1824copiaIMG_1837copia

Además para terminar la inauguración, Igor Ozámiz, Reponsable del departamento de cocina de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda – Bilbao, deleitó a los presentes con un showcooking en el que presentó 3 propuestas selectas para maridar con la cerveza.

Ganadores del certamen

Tras 4 días de certamen, en el día de ayer se entregaron los premios a los tres mejores pintxos. Para valorar el trabajo de los establecimientos se contó con un jurado especial formado por: Igor Ozámiz; Julian Méndez, crítico gastronómico de El Correo; Bárbara Epalza, Directora comercial y de marketing de Azkuna Zentroa; Carlos Maribona, crítico gastronómico ABC y Tomás Sánchez, Fundador y Presidente de Honor de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vizcaya.

1 Jurado

Los ganadores fueron:

1º Establecimiento Gure Toki con Sandwich de Anguila

1º TAPA1º Tapas Gure Toki

2º  Establecimiento Victor Montes con Bonito de temporada y regaliz negro

2º TAPA2º Tapas Victor Montes

3º  Establecimiento Satelite T con Salmón T

3º TAPA3º Tapas Satelite T

Por otra parte, también se dio el premio al Mejor Tirador de la Feria, que fue a parar a manos del Establecimiento Zuga.

1º Tirador cañas

Desde la Asociación estamos doblemente ilusionados, por un lado por el éxito de San Miguel Bilbokatessen y porque además los tres ganadores ¡son afiliados!

Siempre es un gusto colaborar con el equipo de Mahou San Miguel para este tipo de eventos que posibilitan el acercamiento de la mejor gastronomía local al público. Por ello, agradecemos sinceramente todo el esfuerzo y saber hacer que demuestran continuamente en cada cita gastronómica en la que están presentes.

Hablando de burbujas: Entre el corazón y la cabeza

No es la primera vez que ofrezco una reflexión abierta sobre la saturación o exceso de oferta que existe en el Sector Hostelero: precisamente, hace un año, publicaba un artículo sobre este tema bajo el título «El Sector Hostelero: Burbuja o irresponsabilidad» que se encuentra alojado en nuestra web.
Cualquier reflexión abierta sobre esta cuestión requiere de mucho espacio por su complejidad y las diferentes ópticas con que puede ser analizada cualquier opinión:
  • Sin duda, si hacemos un llamamiento a la restricción de nuevas licencias de actividad (algo que pide el corazón pero que jurídicamente –para la cabeza – puede ser inviable), pero si esa limitación fuera posible, ciertas capas sociales y posiblemente algún medio de comunicación, podría atribuirnos objetivos de protección a las empresas existentes, impidiendo la creación de nuevas actividades para favorecer la competitividad. Y esto no sería correcto, incluso sería injusto: sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y podremos comprobar la multitud y variedad de actividades que abren y cierran porque la oferta está sobredimensionada para el mercado existente (algo que podría ser aplicado al comercio, taxis, etc.).
  • Estamos actuando en un contexto institucional, social (y en ocasiones mediático como portavoces de esos foros), en que se nos anima a ser “empresarios en 24 horas” que creemos que es el peor consejo que se puede dar a un aspirante a serlo…, salvo que al mismo tiempo se le indicara que, si bien puede hacerse empresario en 24 horas, es posible que lo lamente el resto de su vida si esa titularidad no se alcanza con los conocimientos adecuados.
  • Defiendo que en nuestro sector existe una saturación de establecimientos en proporción a la población que tiene y las posibilidades de gasto que existen, y esto no impide el que pueda existir alguna concreta iniciativa de cierta entidad en creación de empleo, en inversión, e incluso en innovación de oferta, que pudiera nacer en este entorno. Lo que me niego a aceptar en silencio es que se utilice la palabra emprender para utilizarla estadísticamente y que esa función de emprendizaje al final sea un cambio de titularidad en una microempresa, incluso en una pyme. Y me niego a aceptar que puedan existir apoyos y subvenciones para este tipo de emprendimientos o para la creación de nuevas actividades idénticas a las que configuran un mercado saturado.
  • Y un párrafo dedicado a la “defensa de la patria”: A veces escucho o leo, con incredulidad, la exigencia de limitaciones a nuevas actividades que no coincidan con las raíces y costumbres de nuestro país pero, ¿resiste esta posición un mínimo análisis? ¿Deberíamos prohibir la gastronomía árabe, hindú, japonesa,…? ¿Y la de otras zonas del estado? ¿O se trata de prohibir ciertas y concretas franquicias?. Y en caso afirmativo, ¿en qué marco jurídico cabe este proteccionismo? ¿Y lo aplicaríamos al resto de productos y actividades? ¿Y aceptaríamos que lo hicieran a los nuestros?Cualquiera que me conozca sabe que mis gustos son tradicionales, muy tradicionales; y hacia ese consumo dirijo mi gasto: ¿cuál es la posición de quienes reclaman ese proteccionismo? ¿Hasta dónde la oferta del comercio y hostelería no ha sido una respuesta a las tendencias del consumo? ¡Claro!, y ahora viene la censura a la publicidad y a los medios que la difunden. ¿Y dónde queda la responsabilidad de cada uno de nosotros?
El corazón me pide defender la restricción/limitación de nuevas actividades – salvo excepciones como las comentadas – pero la cabeza me indica que todos (empresarios e instituciones), estamos sometidos al imperio de la ley, y que existe una protección a la libertad de mercado en un entorno europeo en el que la Directiva Bolkestein es una referencia.

Precisada mi posición, debo señalar que la misma es la que traslado a cualquier foro o entorno en nombre de la entidad que represento, donde siempre aflora la lucha entre el corazón y la cabeza. Y así ha sucedido en el Ayuntamiento de Bilbao donde siempre hemos defendido que la saturación del mercado de oferta debería ser considerada por el Ayuntamiento hasta donde fuera posible en el marco de la legalidad; y no puedo negar que el Ayuntamiento ha actuado con transparencia intentando trasladarnos los límites que existen legalmente para una regulación sectorial de cualquier actividad basada en motivos económicos.

No obstante, en el marco jurídico que permite el que Bilbao, por tener una zona geográfica (Casco Viejo de Bilbao) enmarcada dentro de un Plan Especial de Rehabilitación, pueda paralizar durante un año la tramitación de licencias nuevas (dando tiempo a analizar qué opciones cabe aplicar), siempre contemplando los diferentes intereses, la Asociación defiende que esto (posible en base a esa específica situación legal), debería ser aplicado prácticamente a la totalidad del municipio, habiendo recibido por parte municipal su disposición y compromiso a seguir analizando de forma inmediata qué opciones existen para todo el municipio en este tema y otros parecidos.

En la confianza y seguridad de que este análisis el Ayuntamiento lo va a realizar, máxime por el firme compromiso que ha adquirido, debo aceptar como un primer paso lo realizado en el Casco Viejo a la espera de lo que se haga en el resto del municipio; y siempre consciente de que la cabeza me obliga a acatar el imperio de la Ley pero sin renunciar a reivindicar desde el corazón el que cualquier ley que impida objetivos como los expuestos, pueda ser reconsiderada y, en su caso, modificada.

Ángel T. Gago
Secretario General Ejecutivo