Turismo, hoteles y política de precios

hotel

Durante los últimos días han sido objeto de controversia las aplicaciones de precios en servicios hosteleros, en particular, en el sector de Alojamiento: nuestra Asociación ha comparecido ante los Medios de Comunicación intentando reflejar esta situación en el contexto adecuado, que ahora resumimos:

Seguridad: Dónde vas…, manzanas traigo

Seguridad en Bilbao y hostelería

Lo hemos dicho una y mil veces…, lo hemos repetido hasta la saciedad: probablemente tengamos el País que nos merecemos, pero desde luego el País no se merece los políticos que lo tutelan. Leer más

El Turismo ante los atentados

Efectos de los atentados sobre el turismo

Cuando se produce un atentado que puede generar un impacto (negativo) en el nivel de la actividad turística, los dirigentes sectoriales afectados, incluso los propios directores de Hoteles o de empresas especializadas, se enfrentan a una disyuntiva al formular declaraciones, por lo que los comentarios hay que analizarlos con la necesaria cautela.

Noticias sobre autónomos: ¿Informaciones o desinformaciones?

Credibilidad de las noticias sobre Autónomos

Todos formamos parte de una sociedad que es inundada por múltiples mensajes de todo tipo que en mayor medida se producen sobre el colectivo de titulares de pymes y microempresas. Al leer el titular de una noticia (y a veces el propio contenido), tenemos que ser capaces de separar la realidad de la ficción.

Vamos a utilizar como muestra un cambio normativo, por ejemplo, en el tratamiento del trabajo autónomo:

En primer lugar, incluso años antes de que se produzcan, siempre comparecerá ante los medios de comunicación uno o varios grupos políticos que difundirán y resaltarán las “positivas modificaciones” que se quieren realizar en este campo.

A partir de ese momento se producirán periódicamente nuevas comparecencias trasladando a los destinatarios la sensación de que esa iniciativa prácticamente es un hecho real…, pero no es así.

Llega un momento en que el o los partidos que promueven este cambio normativo lo presentan en el Parlamento a través de un texto para su tramitación legislativa; y nuevamente comparecen ante los medios de comunicación resaltando “todo lo positivo que esa modificación legal va a llevar a los destinatarios del cambio normativo”.

Parémonos aquí:

Han pasado probablemente varios años y no hay ninguna novedad: Simplemente hay una intención pero en la sociedad ya hay miles de autónomos que se preguntan qué hay de lo mío y cómo me puedo beneficiar…. Pues no hay nada; simplemente intenciones, y eso es lo que ha sucedido hasta ahora en el tema al que nos estamos refiriendo.

El probable cambio normativo que afectará a los Autónomos

Algo de lo que puede suceder se puede percibir en este resumen. Pero un lector atento y que sea autónomo desde hace años, puede empezar a valorar que no es oro todo lo que reluce:

Hay cuestiones que sólo afectan a nuevos autónomos (ampliación de la tarifa plana y sus condicionantes).

Hay cuestiones que afectan a la maternidad.

Las hay que permiten ciertas deducciones por gastos…, pero destinadas a autónomos que usen su domicilio como lugar de trabajo.

También podría producirse la opción de cambiar de bases durante el año…, pero perdamos toda esperanza de que esto vaya a ser para favorecer al autónomo,  y pensemos que casi con seguridad será lo contrario.

Quizás pueda tener algún interés para el colectivo el compatibilizar la pensión y el trabajo por cuenta propia cuando se tengan empleados a cargo.

Pero todo esto son intenciones, y cuando se conviertan en realidad, habrá que analizar en qué se puede beneficiar el autónomo (actual); y, al respecto, no tengo excesivas confianza: bajo una capa de exquisita miel, probablemente se oculte una galleta de avaricia recaudatoria.

Permaneced muy atentos a la pantalla…, y un poquito menos a las desinformaciones periodísticas. Os informaremos.

Ángel T. Gago
Asociación de Hostelería de Bizkaia

Alérgenos: dudas e inquietudes

Alérgenos e intolerancias alimentarias en hostelería

El tema de los alérgenos y la normativa a cumplir por parte del hostelero genera muchas inquietudes, alentadas en parte por las empresas que intentan vender cursos de formación o el cambio de diseño de las cartas de nuestro establecimiento.
Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia venimos informando sobre el tema y realizamos jornadas y cursos de formación gratuitos para nuestros asociados. Leer más