Nuestra responsabilidad ante el COVID

Son pocas las personas que conocen la defensa que (desde la Asociación de Hostelería) se está haciendo (ante el entorno institucional) para intentar proteger (en lo posible) la supervivencia de Pymes y Microempresas hosteleras: Por mucha receptividad que exista en determinadas personas (incluso compresión de la situación), existe también una visión/presión de técnicos y asesores sanitarios y afines, para los que los datos de evolución de la pandemia son su único criterio. A partir de aquí, esencialmente, puede haber dos posicionamientos:

1️⃣ No deben prevalecer los criterios de la Comisión Técnico/Sanitaria porque nunca han acreditado la relación directa del crecimiento de la pandemia con la actividad hostelera; o, por lo menos no han acreditado que sea mayor el impacto en la salud (con origen en los locales hosteleros) respecto al Comercio, Oficinas, Transporte u otro tipo de situaciones.

2️⃣ Aceptando que existiera algún tipo de impacto o vinculación, resultaría cuestionable una crítica rotunda a las restricciones… pero, en tal caso, estamos más que legitimados para reivindicar indemnizaciones directas por el cierre.

No quiero ser simplista, pero (posiblemente) en los dos puntos anteriores subyacen las críticas a todo lo que está sucediendo: Si la apertura hostelera conlleva un crecimiento descontrolado de contagios, la sociedad exigirá responsabilidades al entorno político…por encima de razones… por encima de la supervivencia económica de nuestras familias y la de los asalariados. Y los técnicos alimentarían el debate con “ya lo habíamos dicho”.

Por otra parte, está la opción de las ayudas directas: algo están intentando, pero no es/será suficiente.  Y cuando se hundan nuestras actividades nadie querrá hacerse responsable. Pero sí que lo hay: el Gobierno/Hacienda que tanto se preocupa del fraude… de recaudar para mantener a flote la sociedad, se ha desentendido del problema: Ahora podría haber mostrado para qué sirven los impuestos que recauda; éste era el momento de compensar a cada uno en función a lo que haya aportado. Esta medida, y la paralización de los costes arrendaticios, hubiera llevado tranquilidad a miles de autónomos. Pero no ha sido así.

NUESTRA RESPONSABILIDAD

En todo caso, sabiendo lo que cuesta obtener concesiones para el funcionamiento de nuestras actividades, debemos defender conductas responsables por nuestra parte y la de los consumidores. Si hay comportamientos inadecuados tolerados por las empresas (o descuidos en los aspectos sanitarios) lo más probable es que nos perjudiquen las consecuencias. Exigir al máximo el respeto a las normas sanitarias que establezca el Gobierno, es una obligación que no debemos olvidar; y este comportamiento responsable es el que permite defender los intereses empresariales con firmeza, legitimidad y solvencia.

Opinión: Ángel Gago (Expresidente)

Si estás leyendo este texto es porque la Asociación ha aceptado difundirlo. En realidad, todos los que acudisteis a la última Asamblea General, conocéis perfectamente alguno de los motivos que me indujeron a no presentarme a la relección: No poder expresar como me sentía (debido al cargo que ostentaba), fue una de las motivaciones que más influyeron.

A partir de ese momento decidí crear el Blog (angelgago.com) y a través del mismo he comenzado a expresar opiniones y sentimientos que, ante las múltiples sensibilidades que pueden existir dentro del entorno asociativo, no sería correcto que las difundiera en la Web asociativa. No obstante, para quienes habéis deseado mantener ese contacto, es para los que diseñé mi propio Blog, sobre cuyo contenido no cabe imputar ninguna responsabilidad a la Asociación.

Como muchos sabéis, no he perdido el 100% del contacto con vuestro entorno empresarial y he seguido, y sigo, muy de cerca el drama derivado del COVID: Sobre cómo actúa el Gobierno, y sobre cómo está actuando en diferentes facetas, me he pronunciado en mi Blog; pero, aquí y ahora, mi reflexión la quiero realizar sobre el Sector en la situación actual y la actuación Asociativa:

1️⃣ La Asociación ha actuado permanente y correctamente ante las instancias institucionales; y creo que esa labor discreta ha generado alguna ventaja respecto a situaciones en otras Comunidades.

2️⃣ Me consta que (a la Asociación) se le ha solicitado el liderazgo de posicionamientos más complejos: llamamientos a hacer huelga, manifestaciones en la calle…entre otros. Peticiones que han sido valoradas desde diferentes perspectivas: antes y ahora,  entiendo que había motivos (responsabilidades económicas-asociativas… dificultad para ordenar el cierre voluntario de locales, etc.), para respetar esas peticiones, pero no protagonizarlas por las consecuencias.

En estos momentos se anuncia que se va a producir una protesta mañana tarde (sábado) a las 17h. 30m., partiendo desde la Plaza Moyua. Con independencia de a quien corresponde el liderazgo de la convocatoria, quiero expresar mi apoyo y solidaridad con la misma pero con un ruego: Mantened las distancias y utilizad mascarillas los que acudáis. Tenemos la oportunidad de ser un ejemplo. Y no permitáis que personas ajenas o infiltradas lesionen la imagen sectorial.
Soy consciente de que puede haber dificultades de traslado desde municipios no colindantes: vuestra presencia hubiera sido importante pero cada uno sabe cómo actuar, y siempre podéis mostrar en vuestros locales carteles de protesta que en sede asociativa os ofrecen.

Finalizo: Se puede discutir el grado de responsabilidad en los contagios vinculados al Sector; se puede polemizar sobre cómo actuar ante el binomio salud/economía; se pueden establecer múltiples análisis……  pero lo que jamás podrán justificar desde el Gobierno vasco es que un cierre obligado de actividad -al mismo tiempo- no conlleve el derecho a subvenciones directas, anulaciones o compensaciones de alquileres, u otras ayudas: ¡Ojo!, ayudas, no lo que ha habido. Es en estos momentos cuando “reflexiono y lamento” no tener una conducta tan violenta como la de otras capas sociales que enseñan los dientes y les hacen empresa pública.

Pero que conste que Ni Olvido, Ni Perdono.

Percepciones desde la Presidencia

📅 9 h. - 4 DE MAYO

Comienzo por señalar fecha y hora:
el ritmo de acontecimientos evoluciona a tal velocidad que es aconsejable señalar este dato.

En la mañana de hoy, 4 de mayo, quiero aprovechar un espacio de nuestra web para haceros partícipes de ciertas percepciones vinculadas a la situación que estamos soportando: Leer más

Desde Presidencia al Diputado General

A petición del Presidente, alojamos en este espacio el escrito que ha dirigido al Diputado General, cuyo contenido es una muestra de la preocupación de toda nuestra organización (y de los afiliados que representa) ante la carencia de ayudas efectivas que ayuden a salir de la gravísima crisis económica que ha provocado el Covid.19: Leer más

Venimos – Estamos – Vamos: Reflexiones muy personales

Desde el inicio quiero manifestar que, tanto como ciudadano como profesionalmente (en virtud de la responsabilidad que tengo por la confianza obtenida de la Junta Directiva y, a su vez, de la Asamblea General), me asigno el derecho de poder expresar mi opinión utilizando este medio: En primer lugar, como ciudadano y seguidamente, en cumplimiento de mis obligaciones como Presidente.  Antes de ofrecer una visión, quizás con exceso de sombras, quiero dejar constancia de que, por mi experiencia personal, desconocer los hechos no ayuda a resolverlos;  cuestión diferente es que las visiones de esos hechos no sean compartidas: sólo el tiempo avalará las razones de unos y otros. Leer más