Celos territoriales: No me puedo callar

Unas últimas declaraciones recogidas en los medios de comunicación (en línea o insistiendo ratificando otras anteriores), me hacen intervenir en una polémica respecto a la que no me puedo mantener en silencio: “Entidades institucionales y privadas de Gipuzkoa Leer más

Herramientas de la era Internet

Tal y como os contamos en anteriores post, vivimos en la era del cambio, de la información, el internet, y de los comentarios a un “click”.

Pero somos nosotros quienes debemos contar nuestra propia historia, por eso, hoy os traemos algunas pistas sobre cómo aprovechar las oportunidades que nos brinda internet y cuáles son las herramientas que debemos usar para llegar a nuestros clientes:

¿Cuáles son estas herramientas?

  • LA PAGINA WEB: es la principal herramienta a nuestra disposición para transmitir la información sobre lo que podemos ofrecer a nuestros clientes. En ella debe aparecer toda la información relevante para el cliente al que queremos dirigirnos.

Pero podemos caer en la equivocación de pensar que por tener una web ya nos van a conocer nuestros clientes, ese es un gran error.

Además, de nada sirve una web con información obsoleta, o en la que los clientes no encuentren fácilmente nuestro teléfono o datos para reservar.

¿Qué debe tener una buena web?

En primer lugar debe ser “responsive” esto es, que se pueda usar tanto desde un ordenador, como desde un móvil o una tablet. El porcentaje más elevado de consultas por internet en nuestro sector se hacen desde el móvil, por tanto la versión web más importante es la móvil.

Debe dar la opción de reservar fácilmente, o bien con un motor de reservas on line, o con información clara (teléfono, mail, formulario de contacto) para que el cliente nos contacte y reserve.

Debe tener un gestor de contenidos, que nos permita actualizarla sin depender de los informáticos. Nuestra web es nuestro escaparate y, como tal, debe mostrar siempre nuestras últimas novedades, y debemos ser capaces de actualizarla fácilmente.

Y ese contenido debe ser buen contenido: debemos pensar cuáles son nuestros elementos diferenciadores y explotarlos con contenidos en nuestra web. Debemos pensar como si fuésemos el cliente y ofrecer en nuestra web lo que el cliente está buscando.

Una vez que tenemos una buena web, hay que darla a conocer, para ello, además de las campañas de marketing, hay otras herramientas que podemos usar para intentar atraer tráfico a nuestro sitio web:

  • BLOG: Nos permite hablar de nuestros eventos propios, darnos a conocer, encontrarnos con nuestros clientes. Podemos, por ejemplo, publicar testimonios de buenos clientes.

Para optimizar el blog, además deberá estar dentro de nuestra web, para atraer visitas y debemos hacer una redacción orientada a los buscadores, es decir, pensando en qué buscan nuestros potenciales clientes en internet.

Todo esto nos ayudará, a mejorar nuestra visibilidad en internet

  • YOUTUBE y REDES SOCIALES: Nos ayudan a mostrar a nuestros clientes cómo es nuestro negocio y qué se van a encontrar cuando vengan a nuestro establecimiento.

Instagram, twitter o facebook son oportunidades para comunicarme con los que ya me conocen, para darme a conocer a sus amigos y para interactuar con los clientes. Nos ayudan también a atraer más tráfico a nuestra web.

Pero además de tener las herramientas necesitamos una ESTRATEGIA. Debemos establecer objetivos, saber a qué público vamos dirigidos y analizar resultados.

 Si conozco desde donde llegan las visitas a mi web, o de dónde me llegan las reservas, puedo trabajar más ese canal y así seguir aumentando las visitas. Para ello una herramienta muy útil es Google Analytics, pero también podemos dejarnos ayudar por los expertos y contratar un profesional que nos gestione estos temas.

En resumen, os diría que no tengáis miedo a esta nueva era del internet, que podéis aprovechar, cada uno en su medida y dentro de sus posibilidades, lo bueno que nos ofrecen la tecnología y las redes sociales.

Para ayudaros, nosotros iremos compartiendo novedades y os ayudaremos con próximos post sobre estos temas.

Ana Mielgo

Dpto. Marketing y Consultoría