Celos territoriales: No me puedo callar

Unas últimas declaraciones recogidas en los medios de comunicación (en línea o insistiendo ratificando otras anteriores), me hacen intervenir en una polémica respecto a la que no me puedo mantener en silencio: “Entidades institucionales y privadas de Gipuzkoa se quejan de que el Gobierno Vasco favorece a Bizkaia en los Congresos”

; y al respecto, entre otras cosas, manifiestan:

“… pidió la creación de un organismo para repartir estos eventos”.

“… coordinar la distribución de eventos desde las administraciones en cada Territorio”.

“… denunció este desequilibrio entre los tres Territorios”.

“…Donostia es la capital del turismo en Euskadi”.

Estas frases dan idea de por dónde se desarrollan las declaraciones institucionales guipuzcoanas respecto a Bizkaia; por ser reiterativas, y por subyacer en las mismas un victimismo que no puedo compartir, me parece oportuno salir al paso de las mismas reflejando opiniones que también podemos tener alguno o muchos vizcaínos:

  • – Vamos con la mayor: personalmente puedo sentirme discriminado por el valor de mi voto (cuando a Bizkaia le corresponden los mismos parlamentarios que a otros Territorios). Así de simple.
  • – Más discriminado me siento cuando se pretende (y realmente se hace) a nivel político e institucional un tratamiento por igual a un Territorio que puede aportar él solo desde el 52 al 55% del PIB, de la recaudación o de cualquier parámetro que se valore.

Tabla Pib CAV

  • – Como vizcaíno, siempre he tenido que admitir en silencio el que en los spots publicitarios turísticos de la comunidad autónoma se dedique igual tiempo a cada uno de los Territorios…, y por convivencia social y política he callado.
  • – La vertebración de la comunidad autónoma puede tener desequilibrios, pero los mismos (más que por decretos) a veces son propiciados por las conductas y el esfuerzo de cada Territorio y sus habitantes.
  • – Y aún reconociendo la calidad, el esfuerzo y otras cualidades de nuestro Territorio hermano, no cabe desconocer los méritos de Bizkaia: queremos convivir como hermanos y no como primos.

Y desde estas premisas previas, me centro en el artículo periodístico o en las declaraciones que se recogen en el mismo continuadoras de otras anteriores (que se iniciaron en la época de los anteriores gestores y que las enmarcamos en su momento en la lucha política de Bildu por abrir espacios de confrontación con el Gobierno Vasco):

  • Donostia puede ser la capital del Turismo, a juicio de sus habitantes, pero la celebración de eventos no se genera solo desde una opción turística. Por ejemplo puede influir:

-Buenas conexiones aéreas, las mejores del Estado (excluidos chárters y low cost) con las compañías de bandera europeas tras Madrid y Barcelona).

– Cómoda conexión entre aeropuerto y centro.

-Excelencia del Palacio Euskalduna.

-Complementariedad o concurrencia con otras sedes muy bien situadas y equipadas: Azkuna Zentroa, Bizkaia Aretoa (Paraninfo de la UPV), Torre Iberdrola, ahora San Mamés…

– Gran oferta de habitaciones (y a precios competitivos).

-Buena selección de hoteles equipados con salones de reuniones y muy bien acondicionados.

-Excelente relación calidad-precio en la oferta gastronómica.

-Abundancia de buenos promotores de congresos en el ámbito empresarial y científico, con capacidad de influir en las decisiones de sus respectivas sociedades generadoras de congresos.

-Gran solvencia del BEC para los eventos que requieran gran capacidad o soluciones técnicas complejas y exigentes (ferias, presentaciones de producto…)

  • –Como he indicado, los eventos también se generan por la oferta de habitaciones y, sólo en el Bilbao metropolitano, existen casi 5.000 plazas ofertadas con muy diversas tipologías, con la ventaja que desde la mayoría de los Hoteles se puede caminar a los principales puntos de interés de la ciudad, incluidas las sedes.
  • –Ciñéndonos solo a las estadísticas del año 2010-2015, la oferta de plazas en Bilbao es prácticamente la suma de la existente en los otros dos Territorios menos un 8%: mientras que la oferta en Gipuzkoa ha estado restringida (lo que ha propiciado que sus empresas hayan podido ofertar las habitaciones a mejor precio que en Bizkaia), en nuestro Territorio esa oferta ha crecido extraordinariamente creando competitividad, y eso también influye en la captación de eventos.
  • En definitiva, las razones por las que un promotor de Congresos se puede decidir por Bilbao, se centran mucho en el paisaje, la amabilidad de la gente y cuestiones como las expuestas anteriormente: ¿Dónde aparece el trato privilegiado o discriminatorio del Gobierno Vasco?
  • –Y finalizo: Bilbao/Bizkaia se lo ha currado durísimamente trabajando en la promoción, creando sinergias entre el entorno institucional y la actividad privada. Se ha trabajado día a día con esfuerzo, profesionalidad y apoyo territorial, por lo que para mí, como vizcaíno, constituye una humillación, además de un victimismo que no puedo compartir, el que desde Gipuzkoa se hagan ese tipo de declaraciones intentando presionar de esta forma al Gobierno Vasco. Con mi silencio que no cuenten.

                                                                                                                        Ángel T. Gago,

                                                                                                                Secretario General Ejecutivo