De ayuntamientos, vecinos y conductas incívicas

Desde la Asociación, llevamos décadas divulgando en cuantos foros intervenimos, el gravísimo perjuicio que las conductas incívicas de una pequeña -pero muy molesta- parte de la sociedad, está generando a las empresas de nuestro sector. Décadas (desde 1980), en que hemos señalado el problema que institucionalmente no se ha querido afrontar por falta de soporte legislativo y/o por implicación de las personas. Decimos no se ha querido, porque sería mucho peor señalar que no se ha podido: nos estamos refiriendo al botellón y a todos los comportamientos incívicos que tienen lugar en el exterior de los locales.

Nuestra posición

Ante las quejas vecinales, siempre que se nos ha preguntado, hemos sido nítidamente claros: si un establecimiento en su interior -por su deficiente acondicionamiento- genera molestias a la vecindad, no tenemos la más mínima duda en reconocer que tal molestia debe desaparecer.

Sentada la premisa de cuál es nuestro criterio, nunca hemos aceptado, no lo hacemos ni lo haremos, la más mínima responsabilidad que subyazca en las conductas incívicas de ciertas personas, cuya presencia y actuación en la vía pública es causa de problemas para las comunidades de vecinos: nuestra máxima solidaridad en su queja, pero sin aceptar genéricamente que haya que imputar esas molestias a la presencia o no de un establecimiento hostelero.

La posición vecinal

En muchas ocasiones las entendemos, aunque hemos detectado excesos de quejas o actuaciones más o menos demagógicas. Pero las entendemos, y si hay molestias reales, hacen bien en quejarse…; y si son de un establecimiento, nos remitimos a lo señalado en el punto anterior…, pero si son de conductas en la vía pública, les pedimos que en sus denuncias precisen explícitamente esta cuestión.

La posición del Ayuntamiento

En alguna medida ya la hemos señalado: desde la década de los 80 no han podido, no han querido o no han sabido cómo afrontar esa ocupación no pacífica de las calles que a veces se convierten en auténticos estercoleros (botellón), y en ocasiones reflejan conductas en nuestros ciudadanos nada consideradas con el respeto a la vecindad.

En este contexto, los ayuntamientos han optado por establecer normativas de distancias para instalar locales hosteleros, declarando zonas saturadas a efectos de actividades hosteleras, determinadas zonas: desde hace 30 años, han ido desarrollando cada vez con mayor intensidad esta iniciativa; y conste que los primeros que hemos hablado de que el Territorio está saturado de actividades hosteleras hemos sido desde la Asociación, por lo que el que se establezcan limitaciones a nuevas actividades, nunca ha sido objeto de crítica, aunque en más de una ocasión hemos intentado aportar soluciones menos rígidas.

Ayuntamientos y Gobierno Vasco, ante las molestias que se generaban, intentaron atajarlas a través de horarios (desde el año 1997). Y la experiencia demuestra para lo que han servido: más ocupación y peores comportamientos en la vía pública. El establecimiento hostelero, y al ciudadano que lo frecuenta con comportamientos cívicos, le sobra que nadie le tenga que decir a qué hora tiene que retirarse…, pero desde la Asociación entendimos que, ante la falta de soluciones hacia las conductas incívicas, teníamos que aceptar estas limitaciones.

Lo último: Zona de Protección Acústica (ZPAE – ZAS)

El Ayuntamiento de Bilbao acaba de publicar una nueva ordenanza y, a través de la misma, adopta una serie de medidas que mucho nos tememos van a ser más de lo mismo, salvo para algunos titulares de pymes y microempresas que pueden verse seriamente perjudicados. La importancia del tema nos obliga a desarrollar una explicación:

     a) El Ayuntamiento de Bilbao, sin lugar a dudas, ante las quejas vecinales y la situación de comportamientos incívicos en la vía pública, comienza por señalar un perímetro urbano a proteger y, complementariamente, y alrededor del mismo, diseña otro espacio que lo denominan de respeto; y en esas zonas van a aplicar un conjunto de medidas, algunas de las cuales referenciamos:

Adecuación de horarios para recogida de residuos: nada que opinar.

No autorización de nuevas licencias o ampliaciones: nada que objetar por lo explicado anteriormente.

Campañas de concienciación y sensibilización: nada que objetar.

Acciones de seguimiento para reconsiderar las medidas adoptadas: nada que objetar.

Medidas respecto a los establecimientos hosteleros existentes: a ello dedicamos el siguiente punto.

     b) El Ayuntamiento de Bilbao entiende que las conductas incívicas de algunos de nuestros ciudadanos o convecinos, se resuelven limitando las ampliaciones de horarios en días especiales, reduciendo el horario de las terrazas y con alguna medida similar; y esto sí que afecta a los titulares de las pymes y microempresas. Y lo que es peor: ¿de verdad alguien piensa que las conductas que como vecinos estamos soportando en molestias e inseguridad se van a resolver con esta decisión?.

     c) El Ayuntamiento conoce perfectamente, incluso de forma visual, cuál es el comportamiento de los ciudadanos molestos y el exquisito trato que reciben desde el entorno institucional. Manifiestan que hay multas y que hay actuaciones, pero disponen de vídeos en los que perfectamente se visualiza la impunidad de ciertas actuaciones, incluso con la presencia de policías municipales; y nos estamos refiriendo al exterior de los locales.

     d) En nuestra web queda alojada la Aprobación definitiva de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE-ZAS) y Plan Zonal del ámbito de Uribitarte y a la que presentaremos Recurso de Reposición. Este Plan Zonal de acción contra el ruido se puede ver a continuación; y respecto a su contenido, también desde la Asociación, vamos a hacer un seguimiento verificando hasta qué punto nuestras calles se convierten en un hábitat menos molesto y cómo se erradican esas conductas si sólo se actúa sobre los establecimientos, quedando prácticamente impunes los auténticos causantes de que, a veces disfrutar de un ocio nocturno avanzado se convierta en una molestia vecinal o en actividades de riesgo para quienes desean pacíficamente disfrutar de ese ocio nocturno.

 

 Aprobación definitiva de la Declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE-ZAS) y Plan Zonal del ámbito de Uribitarte

Texto aprobado definitivamente

Informe de respuesta a las alegaciones presentadas

Plano

 

Ángel T. Gago

PRESIDENTE