3 Preguntas frecuentes sobre gestión laboral en hostelería [con respuestas]

,

A la hora de gestionar un negocio de hostelería las mayores preocupaciones, frecuentemente, no vienen dadas por la operativa de la cocina o la sala, ni siquiera por la elaboración de la carta u otros temas intrínsecos a la actividad hostelera, sino por los temas relacionados con la gestión del personal y los trámites que conlleva.

Además de la formación, la motivación del personal y la resolución de posibles conflictos, a menudo los empresarios de hostelería se sienten desbordados por la legislación laboral o el papeleo que conlleva la gestión laboral: Gestión de nóminas y seguros sociales, contratos, finiquitos, procesos de incapacidad laboral…En estos temas el contar con un asesoramiento profesional puede ahorrarnos tiempo, dinero e incluso disgustos.

Para ayudar a quienes gestionan un negocio hostelero, tanto autónomos con personal a su cargo como una empresa de hostelería de mayor tamaño, hemos recopilado en este artículo 3 preguntas frecuentes sobre gestión laboral, con sus correspondientes respuestas y consejos de los expertos asesores de nuestro departamento laboral:

Dudas y preguntas frecuentes sobre asesoría y gestión laboral en hostelería

¿Puedo facilitar el despido a un trabajador?

“Uno de nuestros trabajadores nos ha propuesto su cese voluntario, pero quiere que le arreglemos los papeles para el paro… ¿Esto se puede hacer?”

La respuesta a esta extendida duda es que la baja por voluntad del trabajador no da derecho al desempleo.  Si el trabajador nos pide simular un despido (objetivo o disciplinario), debemos de saber que colaborar constituye un fraude al Estado, ya que existe una connivencia para la obtención indebida de prestaciones y en consecuencia la Inspección de Trabajo tipifica importantes sanciones económicas de entre 6.251 y 187.515€.

Al ser una cuestión ilegal, el consejo es evitar este tipo de acuerdos.

Soy autónomo…¿Puedo cambiar mi base de cotización de cara a la jubilación?

Cada vez es más frecuente que nuestros asociados nos consulten por su jubilación con preguntas como: “¿Cuánto dinero me quedará de pensión?, ¿llegaré a cobrar algo?, ¿cuándo puedo cambiar de base?”.

Por lo general estas consultas son causa de las inseguridades que diariamente nos trasmiten el mundo político y algunas noticias que leemos en prensa.

La ley 6/2017 modificó el Reglamento de Cotización en sus artículos 43.2, 43 bis y 45 con la finalidad de permitir que a partir del 1 de enero de 2018 el trabajador autónomo pueda modificar la base de cotización hasta 4 veces al año.

Las solicitudes se deben de formular en los siguientes plazos:

FECHA DE SOLICITUD

FECHA DE EFECTOS

Entre el 1 de enero y 31 de marzo  1 de abril
Entre el 1 de abril y 30 de junio  1 de julio
Entre el 1 de julio y 30 de septiembre  1 de octubre
Entre el 1 de octubre y 31 de diciembre  1 de enero

Como siempre, recomendamos asesorarse bien a la hora de planificar y llevar a cabo estas modificaciones.

Incorporación de familiares a la empresa

Otra de las preguntas frecuentes planteadas al departamento laboral es “¿Pueden mi mujer e hijos trabajar en el negocio?”

La respuesta es sí, ahora bien, los familiares hasta el segundo grado que convivan con el empresario y que presten servicios, tienen que estar dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA). El requisito de convivencia se justificará con un certificado de empadronamiento.

En cuanto a las Bonificaciones del Colaborador:

• Si el autónomo colaborador no ha estado de alta en el RETA en los cinco años anteriores, podrá aplicar una bonificación del 50% de la cotización correspondiente a la base mínima durante 18 meses, y del 25% en los seis meses siguientes.
  • Si el trabajo o la colaboración es esporádica (intervalos de tiempo irregulares, y de forma aislada, sin relación con otros casos anteriores o posteriores), en este caso no existirá obligación de cotizar.

Estos consejos sobre gestión laboral en hostelería están basados en dudas frecuentes, que nos plantean nuestros asociados o que escuchamos a menudo en conversaciones, esperamos que os sean de utilidad.

Recordad que en la Asociación de Hostelería de Bizkaia contamos con el mejor asesoramiento laboral, especializado en el sector hostelería, por lo que si tenéis más dudas, o si estáis buscando un experto que os lleve la asesoría en gestión laboral,  no dudéis en poneros en contacto con la sede social de la Asociación. Estaremos encantados de ayudaros.

94 435 66 60 o    ahb@asociacionhosteleria.com

Mikel Pereda