AKELARRE, EL PRIMER «HOSTEL» PRIVADO DE BILBAO

Hoy en establecimientos con encanto entrevistamos a Ainara, una de las gerentes de Bilbao Akelarre Hostel. Nos gusta este alojamiento porque despierta frescura, dinamismo, juventud y porque el saber hacer no entiende de precios y al revés; el precio de los alojamientos no determina el grado de profesionalidad del establecimiento. O sino veamos el ejemplo de estas jóvenes empresarias, que cobrando el módico precio de 15€ la noche ofrecen un servicio de calidad y saben sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y marketing online.

A pesar de haber estudiado Periodismo y de estar trabajando en diferentes medios de comunicación, decidieron aventurarse en abrir el primer hostel privado de Bilbao por su gran afición a viajar.

¿Cuántos años lleváis al pie del cañón?

En julio, haremos ya ¡6 añitos! Siempre quisimos inaugurar el hostel en una fecha clave con una alta afluencia de turistas. Por eso, decidimos comenzar en los días de la celebración del BBK Live. Y fue una gran idea porque abrimos las puertas con lleno absoluto!

¿Quiénes formáis parte del equipo?

Nuestro gran equipo está formado por 6 personas, de las cuales Natalia Juez y yo somos las gerentes. Todo lo relacionado con atención a nuestros clientes, recepción, administración, creatividad y un largo etcétera se encargan Ion  y Lara, dos jóvenes profesionales con lo que hemos conseguido que nuestro servicio sea de una gran calidad. Asimismo, contamos con otros dos grandes profesionales que se encargan de mantener limpias y perfectas nuestras instalaciones, clave en nuestro negocio.

¿Quién es vuestro cliente?Clientas Akelarre

Durante los casi 6 años de actividad, hemos recibido a todo tipo de huéspedes. Desde mochileros, estudiantes, peregrinos o turistas, procedentes de todo el mundo, hasta ejecutivos que asisten a eventos en el Palacio Euskalduna, en el BEC, etc.

En un lugar con tanta persona joven e inquieta seguro que han pasado anécdotas divertidas. ¿Os animáis a contarnos alguna?

¡Tenemos para escribir un libro! Y, quizás, nos animemos… De entre todas, quizás las que más nos siguen llamando la atención es la cantidad de seguidores que tiene el Athletic por todo el mundo. Aunque éramos conscientes de la atracción que causa nuestro equipo, no esperábamos que se hospedara un joven de Kazajistan, que había venido a Bilbao únicamente para comprar una camiseta y ver San Mamés! ¡Se fue feliz! Además, las historias de amor, que han surgido en nuestro hostel, darían para un best seller!

Redes Sociales… Del 1 al 10, ¿cómo de importantes son en vuestro día a día?

Un 9-10 de puntuación. Nos parece muy importante estar activas en todas las redes sociales porque es una vía para conocer a nuestros clientes, presentar nuestras novedades y poder mejorar con sus comentarios nuestros servicios. Por eso, estamos en facebook (con más de 1.200 seguidores) al igual que en Twitter (superando también los 1.200 followers), Google +, etc.

Trip advisor…hemos oído que os va muy bien…

La verdad que no nos podemos quejar de los buenos comentarios que nos dejan nuestros clientes en todas las plataformas actuales. Aún y todo, también hemos recibido comentarios más o menos acertados o injustos. Por eso, tampoco es bueno obsesionarse con todo lo que aparezca sobre nuestras empresas.

Literas en Akelarre¿Que opináis de la economía colaborativa y de iniciativas como Airbnb? ¿Os está afectando de alguna forma?

Nos afectan más los alojamientos que están tirando los precios de manera espectacular en Bilbao. Si se regulan los establecimientos que aparecen en AirBnb, con los mismos derechos y deberes que nosotros,  representaría otra plataforma más para promocionarnos.

Para aquellos establecimientos que no se atreven a dar el paso al mundo online ¿algún consejo?

Que deben estar lo antes posible porque es una vía clave para atraer a más viajeros. Hay que adaptarse continuamente a las nuevas tecnologías.

¿Qué os aporta la Asociación de Hostelería?

Nunca nos cansaremos de agradecer a la Asociación que nos apoyaran desde que nacimos allá por 2009, cuando muchas entidades no lo hicieron. Nos sentimos protegidas y amparadas por un gran equipo de profesionales.

No te vayas del Akelarre Hostel  sin ¡charlar con su equipo tomando un cafecito!!