ESTE SAN VALENTÍN, TODOS A GUSTOKO

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Sergio Alart, uno de los Directores de la primera edición de Gustoko, evento que tendrá lugar en el BEC los días 12, 13 y 14 de Febrero.

1. Gustoko se presenta en su primera edición definida por dos conceptos: calidad y origen. ¿Podríamos decir que se trata de mucho más que una feria de gastronomía al uso?

Sin duda. Con Gustoko queremos proponer un encuentro diferente, novedoso, único, un verdadero proyecto cultural, que apuesta por ligar productos y productores a un territorio y una sociedad. Nuestra tierra se distingue por su diversidad agraria, que reposa en el origen y la calidad, y una particular filosofía gastronómica, basada en la alimentación saludable, el gusto, la calidad de vida y el respeto al medio ambiente. Y es precisamente esa conexión la que ha inspirado el diseño de esta nueva feria. Los productos autóctonos y de calidad se valoran cada vez más, y como resultado de ello, el sector agroalimentario está viendo reconocido su papel vertebrador en el cuidado de la biodiversidad y la creación de empleo sostenible. Por ello hemos querido situar al productor local en el centro de esta iniciativa.

1. ¿En qué se diferencia esta iniciativa de ALGUSTO, que también se dedicaba al mundo“slowfood”, a la alimentación de calidad?

Gustoko es la evolución de Algusto, que como bien dices también estaba inspirada en el producto autóctono y artesanal. Manteniendo ese mismo enfoque de respuesta a los nuevos hábitos de consumo y necesidades de alimentación, Gustoko pondrá un mayor énfasis en los visitantes profesionales porque constituye, además, una “apuesta de país”. Tanto las instituciones –la propia Asociación de Hostelería de Bizkaia, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno Aquitano y Bilbao Bizkaia Slow- como el propio sector apoyan de manera unánime, en bloque, esta iniciativa, de ahí que el componente profesional tenga un protagonismo muy destacado.

1. En cualquier caso, ¿GUSTOKO se dirige tanto al público profesional como al general?

Sí, la feria tiene un carácter mixto en lo que a visitantes se refiere y ofrecerá contenidos diferenciados, de interés para ambos colectivos. Mientras el consumidor final podrá conocer de primera mano las cualidades de estos productos, degustarlos y comprarlos, los profesionales tendrán a su disposición espacios donde contactar con los expositores y acercarse a su oferta, como el programa de entrevistas y visitas B2B, las catas profesionales o el Show Cooking, que liderarán la Escuela de Hostelería de Artxanda y el Liceo de Biarritz. El perfil de los visitantes profesionales responde a los distribuidores –pequeño comercio especializado y grandes superficies- y profesionales de la hostelería como bares, restaurantes, hoteles, establecimientos agroturísticos, sociedades gastronómicas….

1. ¿Cuál ha sido la reacción de los productores autóctonos a la propuesta? ¿Habrá en la feria productores de otras regiones?

Los productores han demostrado un gran interés por participar en Gustoko, porque lo consideran una oportunidad de acercar su trabajo a compradores de distinto perfil en un espacio dedicado específicamente a ellos. Además, Gustoko llega en un momento muy gustoko 2adecuado, de mayor sensibilización hacia la alimentación de calidad, por lo que en la feria también habrá una presencia destacada de otras regiones como la francesa Aquitania y la italiana Lombardía, que presentarán su oferta agrícola y gastronómica. La zona de influencia de Gustoko se extiende más allá de Euskadi, a otras provincias y comunidades autónomas del Estado y Suroeste de Francia.

1. ¿Cómo quedará reflejado todo ese recorrido gastronómico, cultural y turístico, en el plano del pabellón?

Queremos que los participantes de Gustoko disfruten de la visita, y que ésta se convierta en una experiencia completa, por lo que transformaremos el pabellón en un pueblo, con su casa de cultura, escuela, calle mayor, tabernas, txosnas y terrazas, plaza, escenario….En la casa de cultura, por ejemplo, Arbaso, la asociación para el fomento de la artesanía tradicional de EuskalHerria, dispondrá de una zona expositiva y otra para talleres, donde un grupo de artesanos realizará demostraciones diarias. Además, habrá rutas de quesos – del Camino de Santiago y de Pirineos- y de vinos -Burdeos, Rías Baixas, Rioja alavesa, y Txakoli-, Show Cooking de los productos expuestos, y zonas de concienciación, de bienestar, educacionales… En Gustoko habrá, así mismo, una zona específica llamada “Parque del Turismo Verde”, donde se mostrarán rutas y lugares relacionados con la gastronomía y alimentación.El resultado será muy, muy atractivo.

Con todo lo que nos adelanta Sergio, nos espera un San Valentín muy gastronómico. ¡Nos vemos en Gustoko!