Ventajas de Google My Business para tu negocio hostelero

Google My Business es una herramienta gratuita que ofrece Google a negocios que quieran ser más visibles en internet, y que es muy útil para dar a conocer tu bar, restaurante o alojamiento.

Configurar tu ficha en Google My Business apenas te llevará diez minutos y son innumerables las ventajas que esta herramienta reporta.

Mayor visibilidad en internet, más visitas físicas a tu establecimiento.  Tu próximo cliente puede estar a un clic de distancia.

¿Por qué, como hostelero/a, no deberías darle la espalda a Google?

Es el gigante de las búsquedas por internet: Se estima que en el Estado Español el 97% de las búsquedas por internet se realizan a través de Google, mientras que apenas un 3% se llevan a cabo desde otros buscadores (como Bing o Yahoo) [Fuente: SeoCoaching]

¡Recuerda, los clientes buscan información en Internet … si tu establecimiento no está ahí, no existe!

Sólo tendrás que registrar tu negocio una vez. Este aparecerá en búsquedas en la web y en Google Maps. El único requisito es tener una cuenta de Gmail.

3 + 1 Aspectos a tener en cuenta = la importancia de crear [y mantener] tu cuenta de Google My Business

1️⃣ Escaparate Digital con información actualizada

Desde la ficha de tu establecimiento puedes añadir fotos de tu oferta gastronómica, cócteles y cafés así como fotos de las instalaciones o la fachada. Además, ahora puedes elegir cuál es la foto principal que quieres que se muestre. Y, claro está, si has hecho reforma en el local o si ofreces nuevos platos o cócteles en tu carta, o una nueva oferta gastronómica … mantén actualizadas las fotos.
En este mismo panel puedes configurar los horarios de apertura y cierre, los días cerrados por descanso semanal, etc… (es importante mantener este apartado actualizado, por ejemplo: si cerramos por vacaciones hay que actualizarlo para que quien busque en Google sepa que está cerrado). Además, es en este panel donde puedes añadir el teléfono para las reservas, el correo eletrónico activo del local y página web.

2️⃣ Reseñas de clientes

Google, en su afán por mejorar la experiencia de búsqueda del usuario, ofrece un servicio de reseñas (opiniones). Monitorizar lo que la gente dice sobre tu negocio no es una opción, ya que las críticas positivas y negativas están ahí y saber gestionarlas es clave para el buen funcionamiento de tu negocio.
❗ Muchos hosteleros no quieren aparecer en Google para que no les critiquen, pero la realidad es que los usuarios pueden opinar igualmente aunque tu no tengas el control de la ficha de tu establecimiento. Si van a hablar de tu negocio es mejor que sepas lo que los clientes comentan y que tengas la opción de responder (tanto a las críticas como a las buenas reseñas). Además, se trata de una buena fuente de información para conocer la opinión de los clientes (aspectos que valoran y otros a mejorar).

Te animamos a ir un paso más allá y utilizar estas reseñas como herramienta de marketing: puedes compartir las reseñas positivas en tu web o en las redes sociales de tu establecimiento, para que otros clientes se animen a visitarte o, incluso, se sientan inspirados para dejar sus propios comentarios.

3️⃣ Preguntas y respuestas

Además de las opiniones, una de las secciones más consultadas por los usuarios en las búsquedas de restaurantes en Google, es la de «preguntas y respuestas» donde se reflejan las preguntas más frecuentes o dudas que ya han surgido antes a otros usuarios y la respuesta que ha dado el establecimiento.
Es aconsejable crear esta sección sin esperar a que los clientes pregunten. Ofrecer ya de antemano la respuesta a las consultas más frecuentes.

➕ Analíticas

Lo que no se mide no existe. Analizar y mejorar es una constante que no debes olvidar. Esta herramienta te ofrece una analítica muy visual sobre llamadas a tu establecimiento, visitas a la página web, segmentación de clientes, y otros aspectos a tener en cuenta

Ventajas de Google para negocios hosteleros:

  • Muestra las horas de apertura y cierre al usuario, así como las horas de mayor concurrencia
  • Utiliza la geolocalización, mostrando al usuario los establecimientos más cercanos a su ubicación, o en una zona de búsqueda.
  • Las reseñas son de gran valor para el usuario a la hora de tomar decisiones
  • El local aparece sobre Google Maps al realizar una búsqueda
  • Ofrece información sobre cómo llegar al local
  • Acceso directo a la web y al número de teléfono del local
  • Permite incluir información relevante sobre el establecimiento: Tipo de cocina, si se requiere reserva, especialidades de la casa…

Cómo registrar tu establecimiento de Hostelería en Google:

Para crear la nueva cuenta de Google de tu negocio de Hostelería, pincha en este enlace  y rellena la información sobre el mismo.
Es muy importante poner ubicación y categoría empresarial (Google lo usa para las búsquedas) e información de nuestro negocio y especialidad. Pon especial atención al número de teléfono de contacto, la dirección de tu web así como a las fotos.

Verás que es una herramienta sencilla y muy intuitiva; sólo tienes que ir rellenando.

Una vez realizado la inscripción, solicita la verificación de tu establecimiento. Para los negocios con un establecimiento físico, como es el caso de los locales de hostelería, ésta se realiza por SMS o por correo postal. Google verifica así, que tu negocio cuenta con un lugar físico y es real. Una vez recibas el código, insértalo en la casilla y valida esta opción.

¡Es cuestión de minutos que tu establecimiento aparezca en el mapa!
Recuerda mantener siempre actualizados tus horarios; puedes modificar las fotos así como el teléfono de contacto siempre que lo necesites.

Además de la opción de crear un perfil nuevo, si ya hay un perfil en Google pero no lo has creado tú, puedes “reclamarlo” para gestionarlo: Google genera y actualiza automáticamente la información de las empresas. Por lo tanto, es posible que en la base de datos de Google ya exista un listado de tu negocio sin gestionar ni verificar. Lo único que tienes que hacer es reclamarlo y añadirlo a tu panel de control. Reclamarlo te permitirá homogeneizar la información de tu negocio, crear anuncios y responder a las opiniones y preguntas de los clientes.

Novedades en las fichas de Google MyBusiness

Tanto si estás creando tu ficha desde cero, como si ya gestionas la cuenta de tu establecimiento y la manejas habitualmente para ver y contestar los comentarios, no está de más actualizar periódicamente la información. Por un lado para poner al día y mejorar la imagen e información que ofreces de tu negocio y, por otro, porque de vez en cuando Google ofrece nuevas funciones. Por ejemplo, estos son algunos de los nuevos apartados a rellenar y que pueden ser útiles para los negocios de Hostelería:

  • Uso de “atributos y elementos destacados”: no hay muchos creados, pero algunos pueden ser útiles para hostelería. Conviene revisar esta sección y seleccionar los que ofrezcamos. (Ejemplos: pagos con el móvil vía NFC, pago con tarjeta, LGBTQ friendly…)
  • Destaca una selección de tus productos. El Editor de productos está destinado principalmente a las pymes. Los restaurante pueden utilizar la funcionalidad Platos populares.
  • Imágenes: antes Google elegía las más vistas para poner la imagen principal de tu negocio. Ahora tú eliges cuál quieres que aparezca como “principal”.

 

Ejemplo de Ficha en Google My Business:

Esperamos que este artículo te ayude a dar visibilidad a tu negocio de Hostelería. Si quieres profundizar más en el marketing digital, te invitamos a apuntarte al curso gratuito «Imagen de Marca y Redes Sociales» que impartiremos los próximos días 30 y 31 de octubre, dentro de nuestro programa de formación continua para Hostelería.

Desde la Asociación te informamos de formaciones, eventos y noticias que consideramos pueden ser de ayuda o interés. Recuerda que también en las redes sociales compartimos novedades del sector Hostelería y artículos que seleccionamos para ponerte al día. ¡Síguenos!

Asociación de Hostelería de Bizkaia