UN DÍA FUERA DE LA BARRA DEL BAR Y DENTRO DE LA BARRA DE IDEAS

El pasado 28 de Octubre,  la Asociación, representada por afiliados, integrantes de la Junta Directiva y Ángel Gago, quien también  realizó una breve intervención en forma de entrevista, estuvo presente en Barra de Ideas en la Alhóndiga Bilbao.

Barra de ideas es un encuentro para profesionales de la restauración que quieren nuevas ideas para vender más. Durante el encuentro hubo reconocidos ponentes expertos en diferentes áreas empresariales y aunque no se dijo nada nuevo o revolucionario sí que se crearon interesantes momentos para la reflexión y para hacernos alguna pregunta; ¿cómo estoy gestionando mi negocio? ¿cómo puedo mejorar?

Patricia Fernández, responsable del canal Horeca en AECOC hizo hincapié en los nuevos hábitos de compra y consumo. Nos aportó datos interesantes como que las aplicaciones para móviles más descargadas son las gastronómicas y que las 14h es la hora donde más personas activan la geo-localización para encontrar restaurantes. Como dato curioso mencionó a los consumidores híbridos, que gastan 500€ en tener el mejor móvil y después buscan la mejor oferta para tomarse un pintxo por 1€.  Habló de la revolución de Trip Advisor y de que las personas se fían más de lo que dicen los usuarios que de la propia web del establecimiento. Añadió que la mayoría de quejas son por el servicio. Ante este panorama de hábitos cambiantes y competitividad la solución pasa por emocionar al consumidor, vender experiencias, sonreír  y sobre todo DIFERENCIARSE. Si queréis más información sobre lo dijo en su charla podéis verlo aquí

Fuente: Power Point Patricia Fernandez

Jacinto LLorca, consultor de negocios y conferenciante internacional nos recordó lo malo que es que las personas que son nuestra imagen como los camareros puedan ser personas que “están de paso” y aprovechó la reflexión para resaltar la importancia de:

–          Actitud comercial

–          El poder de la acogida (¡cuando la acogida es la adecuada el ticket medio sube un 20%!)

–          No tener un menú fijo

–          Cross-selling

–          Hablar el mismo idioma que el cliente (fuera tecnicismos)

–          Pensar en lo que el cliente quiere vivir y experimentar

–          Saber qué vendo, cuanto vendo y cuando vendo (KPI)

Ángel Gago, Secretario General Ejecutivo de nuestra Asociación incidió en la importancia del asociacionismo sectorial para la lucha y representación de los intereses de los empresarios así como la importancia del servicio (son muchos pequeños detalles que hacen que el cliente vuelva). Entrevista a Ángel Gago

Celestino Martinez, consultor, formador y conferenciante nos dio un paseo por todas las herramientas gratuitas que existen y nos pueden ayudar a mejorar nuestras ventas y a posicionarnos en google. Todos queremos aparecer en internet si alguien busca un restaurante en la zona, ¿no? Queremos que nos encuentren , que  nos prueben y ahora con internet es más fácil.

Anna Vicens, experta sumiller nos aportó recomendaciones y estrategias para ofrecer una carta de vinos atractiva. En twitter lanzamos la siguiente pregunta durante el evento: ¿Quién nos puede decir por qué no hay que pedir el segundo vino más barato de la carta?.  Os recordamos que el que conteste correctamente obtendrá un obsequio de la Asociación.

Fuente: Power Point Anna Vicens (ej. de carta de vinos mal hecha)

Iván Cotado, diseñador de interiores. Su intervención con música de fondo fue clara y giró en torno a la diferenciación:

–          O eres diferente o eres barato

–          Sólo hay un lugar para ser el más barato pero infinitas formas para ser diferente

–          El diseño es el medio no el fin

–          El buen diseño no es caro, el malo sí

Eduardo Daswani, director de El Arte de Servir habló de la importancia de la formación y de la cultura de la pregunta para poder establecer lo que uno no sabe pero quiere aprender y si se necesita ayuda no dudar en solicitarla. Lanzó al aire tantas preguntas sobre datos que deberíamos saber sobre nuestros negocios que creo que hoy más de un empresario está bien ocupado o pidiendo ayuda. Por otro lado, hizo una puntualización y diferenció entre Humanos con Recursos y Recursos Humanos

Agradecemos a la organización el Roadshow y que nos  haya ofrecido momentos de reflexión en Bilbao. De vez en cuando es bueno alejarse un día de la barra del bar y acercarse a la barra de ideas para preguntarse ¿Cómo lo estoy haciendo? ¿Cómo puedo mejorar?