Venimos – Estamos – Vamos: Reflexiones muy personales

Desde el inicio quiero manifestar que, tanto como ciudadano como profesionalmente (en virtud de la responsabilidad que tengo por la confianza obtenida de la Junta Directiva y, a su vez, de la Asamblea General), me asigno el derecho de poder expresar mi opinión utilizando este medio: En primer lugar, como ciudadano y seguidamente, en cumplimiento de mis obligaciones como Presidente.  Antes de ofrecer una visión, quizás con exceso de sombras, quiero dejar constancia de que, por mi experiencia personal, desconocer los hechos no ayuda a resolverlos;  cuestión diferente es que las visiones de esos hechos no sean compartidas: sólo el tiempo avalará las razones de unos y otros.

1️⃣ SOY CIUDADANO: PARTE DE UNA FAMILIA Y SOCIEDAD

Desde esta perspectiva, y por profundas razones personales, no os oculto el miedo, angustia, inseguridad, enfado, pena, … que a veces siento. Eso sí, por tiempo limitado…, porque no hay espacio para el abatimiento. Pero confieso que la preocupación por mi salud y la de todos, en ocasiones, ha sido inferior a la que se me generaba al ver y comprobar qué gobierno estatal tenemos. Una confidencia: desde hace años, siempre que aparecía en pantalla Hugo Chávez y, mas tarde, Nicolás Maduro, siempre -empeño mi palabra en ello- pensaba: ¿cómo puede ser “eso” presidente de una nación?  Y a continuación me preguntaba: ¿cómo el pueblo venezolano puede soportar ese liderazgo?.  Y llegaba al tercer pensamiento:  A mí me daría vergüenza decir  -por ejemplo en mis desplazamientos- que era de ese país… .Prometo que así era. Pues ahora prácticamente siento lo mismo con el gobierno actual, o si se quiere con uno de los dos gobiernos actuales, incluso con el Presidente:  El nivel de ciertos gobernantes es como para no echar gota… No me refiero a la estética, que también, me refiero a la gestión, a la falsedad, a la prepotencia…; Eso sí, reconozco en algunos de ellos que su pico es de oro,  pero aviso a navegantes:  por sus obras les conoceréis. ¡Qué malos gestores para la peor crisis!.  Ni nos podemos fiar del número de muertos/enfermos… puede ser tan cierto que haya 20.000 fallecidos (como institucionalmente se manifiesta), como que yo afirme -sin datos- que alcanzaremos los 50.000…; no sé quién tendría más fiabilidad.  Señalo lo que antecede porque con estos mimbres tendremos que confeccionar nuestra salida económica…; y para superar la crisis sanitaria, recemos –los creyentes– para que Dios nos proteja.

2️⃣ SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL

Aquí todos tenéis/tenemos opiniones… Yo ofrezco la mía, que en nada es mejor que la vuestra; y con ello intento responder a sucesivas preguntas que me han realizado. Exteriorizo mi opinión:

     a) VENIMOS.-  ¿Merece la pena extendernos?  Configurábamos un sector de microempresas, con miles de establecimientos y empleo, estábamos en crecimiento, con bastantes carencias en la gestión (que ahora se han percibido),… y con problemas que íbamos superando juntos.  Con excepciones, creo entender que el grado de satisfacción era medio/alto.

Pero formábamos parte de un Estado con muchas asignaturas pendientes en el entorno macroeconómico: Ratio de paro, déficit muy alto, gastos en constante crecimiento y, todo ello, dirigido por un gobierno con tendencia a incrementar la recaudación y generosidad en los gastos. Si así estábamos, el impacto de la crisis nos ha situado en un auténtico precipicio.

     b) ESTAMOS.- La protección de la salud requirió el cierre obligado de nuestros establecimientos.  Y esto acarreó el drama de la supervivencia familiar (propia y la de los asalariados). También aquí comenzó otro drama: el de nuestros gobernantes que adoptaban y cambiaban de medidas en días y horas.  Con los establecimientos cerrados, comenzó un calvario para los afiliados, sus representantes y/o gestores:

Las empresas con asalariados tramitaron los Ertes para sus empleados, equivalente a la prestación de desempleo: En ese momento se vieron mermadas sus remuneraciones porque el Estado sólo les compensa por un % de su base de cotización… perdiendo en el  camino otros incentivos como propinas o compensaciones específicas.

Los titulares y colaboradores, con la condición de autónomos, os habéis acogido al Cese … que os generará una prestación del 70% de la Base por la que estabais cotizando.

Los autónomos  –personas físicas no vinculados a entidades jurídicas– habéis acudido  a la única subvención existente hasta ahora, conscientes de que la limitación de fondos del programa Lanbide, generaba pocas expectativas de obtener ese apoyo… pero se está pendiente de que los fondos del programa se incrementen y puedan llegar a más personas. Sin embargo, los otros autónomos, ni siquiera han podido tramitar la solicitud.

Y todos habéis sido informados de las opciones de aplazamientos tributarios existentes, al tiempo de que desde la sede social os aconsejábamos que analizaseis la necesidad de financiación externa para poderos mantener durante un periodo de tiempo no inferior a 5 meses.

Nos hemos tenido que comunicar a distancia, con aportaciones permanentes de información a través de la web corporativa: Creo que el personal de la sede social se ha ganado vuestro reconocimiento. Y no olvidéis que ellos no son responsables de los vaivenes institucionales, que los han/hemos sufrido tanto o más que vosotros.

Y aquí estamos…  gestionando lo que corresponda, con una invitación a abrir las mentes hacia el inmediato y medio futuro. Pero antes me permito añadir una nueva reflexión, sin tratar de ofrecer un dictamen… pretendo ofreceros un conjunto de datos para que -vosotros mismos- configuréis vuestra propia opinión. Intentad memorizar y acumular estas cifras:

 Convivíamos con una situación de paro muy alta… que ahora puede incrementarse hasta acercarse a los 4.500.000 de personas.

 A esa cifra añádanse los cientos de miles de ciudadanos en Ertes… que es una forma de paro.

 Sigamos añadiendo los Autónomos en situación de Cese… que es otra variedad de paro.

 A todo lo anterior súmese el coste del empleo público y el de prestaciones de ILT, jubilación…

 Todo lo anterior en un Estado muy endeudado desde antes de la crisis… Y dependiendo de un gobierno con fuerte carga ideológica para resolver esta crisis de forma pragmática, en un entorno en que los resultados de la inmensa mayoría de las empresas (que funcionen) pueden verse muy afectados por la crisis generando una menor recaudación.

Como he dicho, ofrezco hechos para que el dictamen nazca de vuestras propias reflexiones.

     c) VAMOS.-  Sois muchos los que preguntáis cuestiones que no se pueden responder con solvencia…; como mucho, podemos formular percepciones:

1. Sólo recuperaremos gran parte del mundo perdido con vacuna/s…; mientras el virus no pueda ser controlado y vencido, existirán problemas en las relaciones sociales.

 2. Por eso, a la vista de lo que venía, os aconsejamos una valoración de los gastos fijos a unos 4 a 6 meses, y obtener financiación. Es evidente que la financiación hay que devolverla, pero era la única solución si el colchón económico de cada uno resultaba insuficiente para alcanzar la superación de la crisis…. económica.

3. ¿Y las fechas de reinicio?  No nos engañemos … quizás la fecha tenga menor importancia que el cómo.  De lo que se escucha, y a veces se imagina, situemos dos escenarios:

➡ Tesis I .-Apertura a corto/medio:  Si van a existir limitaciones mejor esperar… necesitamos que los Ertes y Ceses permanezcan.  ¿Quién es capaz de abrir si le ponen cualquiera de las limitaciones de aforo, distancia, etc.? ¿Cómo se iban a incorporar todos los asalariados en esas circunstancias?  ¿cuántos de los asalariados será capaz de mantener el establecimiento con la limitación de ventas que puede producirse? ¿Y el resto? ¿al paro? ¿Con qué procedimiento y coste?.  ¿Y el autónomo¿perdería la escasa prestación por Cese?.

➡ Tesis II.- Apertura a medio/largo: Podría pensarse en un escenario de Octubre/Diciembre, pero si es con limitaciones…. También deberían exisitir condicionantes: Empezar conservando Ertes y Ceses…  la Empresa sólo debería soportar o complementar el coste de salarios hasta alcanzar la retribución habitual… ésto permitiría conservar gran parte del empleo, pero requiere de un apoyo institucional que hoy no se vislumbra, y ese apoyo debería existir hasta el ejercicio de la actividad sin limitaciones.

4️⃣ CONSUMO EN LOS ESTABLECIMIENTOS

El consumo en nuestros establecimientos dependerá de varios factores: Hay consumidores que no habrán perdido su poder adquisitivo (funcionarios, policía, sanitarios, bomberos, políticos… todo lo que depende de fondos públicos)…, habrá que ver cómo retoman su grado de confianza; otra parte de la sociedad estará tocada, muy tocada; y aunque existan otros colectivos familiares, cuya capacidad económica permanezca, con deseos de recuperar sus relaciones sociales, habrá que analizar a qué ritmo lo hacen; es decir cómo, hasta dónde y cuánto tiempo se tardará en recuperar una cierta normalidad (¿12 meses sin recaídas?).

Habrá establecimientos de Restauración que quizás puedan mantener o reorientar su actividad al servicio a domicilio, pero tal decisión conlleva una valoración de requisitos y consecuencias.

5️⃣ HAY MARGEN PARA LA ESPERANZA

Quizás sea agarrarse a un clavo ardiendo pero alguien tendrá que reflexionar: Somos cientos de miles de microempresas, ciertamente individualistas y desunidas en gran parte, sin el suficiente reconocimiento institucional (a pesar de ser la base del Sector Turístico hasta omiten referenciar nuestra actividad HOSTELERIA); pero aún así, participamos del PIB de forma importante.

En definitiva, somos un Sector al que, por su atomización, no siempre se le reconoce sus aportaciones; Pero veámoslo de otra forma:  empleamos más de 1.400.000 entre autónomos, colaboradores y asalariados … de los que el Subsector de Alojamiento no representa un porcentaje significativo: lo esencial es Hostelería, aunque a los gobiernos les pese… . Contribuimos con importantes cuantías por arrendamientos… que generan impuestos;  nuestros establecimientos realizan permanentes inversiones y reformas… que generan impuestos;  nuestros establecimientos realizan un consumo de materias primas en un promedio de un 35  % de las ventas… lo que genera impuestos;  recibimos suministros energéticos… lo que genera impuestos;   somos acogida de visitantes que dan trabajo a otros gremios del transporte y comercio… lo que genera impuestos.  Y no sigo:  ¿es ésto tan insignificante como para que nuestros expertos gestores no tengan en cuenta la adopción de medidas paliativas y razonables?.

6️⃣ EL OCIO

Seguramente el ocio estará a la cola de lo que denominan desescalada… pero habrá presiones: Somos un país de fiestas y relaciones  sociales, y eso no se ha olvidado…; pero no hay gobierno capaz de discriminar permitiendo lo uno (fiestas populares) y haciendo imposible lo otro (actividad en hostelería)…   Creo que me he pasado: Si tuviéramos que depender exclusivamente del estado debería rectificar, pero el estado de las autonomías concede un pequeño margen a la esperanza: Es decir, nuestra apertura estará muy condicionada por otras decisiones que se tomen respecto a otras actividades.

Pero, cuidado con que algunos deseos se cumplan, o los solicitemos sin valorar las consecuencias: La reapertura cuanto antes, , pero con apoyos que abarquen un tiempo prudencial…, incentivando el mantenimiento de plantillas pero habilitando salidas razonables cuando ello no sea posible.

Y hasta que eso llegue, cada uno sus propias reflexiones:  ¿En qué circunstancias puedo mantenerme?  ¿Lo tengo bien planificado?  ¿Cuál es mi plan B? Ahora es tiempo de reflexión y decisiones.

Son opiniones personales, como he dicho al inicio: dadles su justo valor…  mis motivos para formularlas son los que cualquiera de vosotros puede tener.  Y cualquier aportación siempre será bien recibida. Iniciamos un nuevo periodo en el que todavía debemos mantener distancias en la sede social pero, recordad: nuestra web sabéis que es y será nuestro punto de unión. ¡Cuidaros!

 

Ángel T. Gago

PRESIDENTE