Confesiones de Ángel Gago en «Hoy por Hoy»

Entrevista realizada a Ángel Gago en el programa “Hoy por Hoy Bilbao” de la Cadena Ser por Juan Carlos Otaola, con motivo de su jubilación como Secretario General.

Este martes 28 de junio, tras la asamblea general de la Asociación de Hostelería de Bizkaia en la que Ángel Gago anunció su cese voluntario como Secretario General Ejecutivo de la misma, pudimos escuchar en Cadena Ser una completa entrevista en la que habla de su trayectoria, de la asociación y del sector hostelero.  Leer más

Radiografía de la problemática sectorial

El pasado 27 de Junio celebramos la Asamblea General de la Asociación de  Hostelería de Bizkaia. Durante la misma se ofreció a los asistentes un informe actualizado sobre  la situación actual de la dependencia institucional. Leer más

Bar Basque, 40 años de historia

Nos acercamos hasta el bar Basque, en pleno Ensanche bilbaíno, zona preferida por muchos para tomar el café, el almuerzo o simplemente salir a potear. En la calle Astarloa, entre la plaza del Ensanche y la peatonal Ledesma, se encuentra el bar Basque, con esa fachada tan característica y un interior único.

El bar Basque, todo un emblema de Bilbao con 40 años de historia. ¿Cómo empezó todo?

Todo empezó con mi padre Julio Garcia Alonso, que por los años 50 decidió marchar a Venezuela a buscar trabajo y allí después de estar trabajando decidió coger un bar en la plaza de la Candelaria de Caracas llamado bar Basque, años mas tarde regreso a Bilbao donde cogió un bar en la calle Ledesma y le puso el mismo nombre que el de Caracas. En  en el año 1976 después de vender el bar de Ledesma al Banco Bilbao se traslado al actual bar situado en la calle Astarloa.  Foto libre Basque

Corren tiempos difíciles para los negocios ¿Cómo  habéis conseguido manteneros en activo 40 años?

Amoldándose a los tiempos que corren en cada momento. La hostelería evoluciona de un lado para otro según las épocas y lo que hemos intentado es estar a la altura de la demanda del momento.

¿Cuál crees que ha sido es la clave del éxito?

La profesionalidad y la calidad

¿Qué consejo daríais a otros hosteleros que acaban de empezar con su negocio?

Humildad, que prime la calidad en todo lo que quiera ofrecer y profesionalidad 100%Foto estrella Basque

¿Qué recomendáis a un cliente que llega por primera vez al Basque?

Que disfrute del rato que va a estar en el bar y según el momento del día y del estado del cliente ya nos encargamos de que cuando se vaya se lleve un grato recuerdo para que vuelva a visitarnos.

¿Recuerdas alguna anécdota curiosa del bar?

Son infinidad de anécdotas  pero por citar alguna recuerdo una noche que llegaron una familia de gitanos diciéndome a ver si podían tocar algo de flamenquito en la terraza por la voluntad. Yo  les dije que de acuerdo pero q si no les gustaba a la gente y les molestaba que se fueran. Total que empezaron a tocar y empezó a llegar gente y gente que al final tuve la calle colapsada de gente bailando al son de la música de los gitanillos hasta tarde muy Foto interiorBasquetarde.

¿Algún proyecto en mente?

Proyectos siempre van surgiendo los cuales algunos se realizan y otros no pero el principal es que por lo menos nos mantengamos unos 40 años mas.

No olvides que puedes conocer más sobre el Bar Basque en la web turística de la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

7 consejos de marketing digital para hostelería

En un mundo en el que vivimos hiperconectados, hacer oídos sordos a lo que se dice en redes sociales no es una opción. Las reticencias a la presencia en canales digitales no solucionará las críticas o comentarios sobre tu hotel o restaurante. Saber lo que tus clientes dicen de tus servicios puede ayudarte más de lo que crees, si sabes gestionar tu imagen digital de forma correcta.

1. Responde siempre a las críticas, tanto buenas como malas, que los usuarios escriban en tus redes sociales o foros. Siempre desde el respeto y la sinceridad. Aprendiendo de aquellas críticas constructivas y agradeciendo  aquellas positivas.

2. Cuida las fotografías de tus instalaciones y platos; al fin y al cabo son tu carta de presentación y una imagen vale más que mil palabras.

3. Define tu estrategia de redes sociales. De nada te servirá estar en demasiadas redes y no actualizarlas. Darás una imagen de dejadez o falta de profesionalidad. Incluso algunos usuarios, podrían llegar a plantearse que tu establecimiento no está ya en activo.

4.Las redes sociales son un canal de atención al cliente instantáneo y gratuito. Dialoga con tus seguidores, haciéndoles partícipes y resolviendo sus dudas. No lo olvides en tu estrategia de marketing.

5.Comparte contenido de calidad y observa que publicaciones son aquellas que más gustan entre tus usuarios. Muestra platos de la carta, fotos de eventos, instalaciones para generar cercanía e interés por tu restaurante.

6.Es un error creer que la presencia en redes sociales generará clientes de forma inmediata pero tener actividad en las mismas creará mayor valor y visibilidad para tu establecimiento. Recuerda que la constancia  y el análisis son factores clave en el éxito de tu estrategia de marketing.

7.Gestionar de forma eficiente la presencia en los canales digitales y redes sociales, sin descuidar el servicio, la calidad y el trato al cliente. La profesionalidad y el buen servicio son tu mejor carta de presentación.