Bizkaia participa en el I Campeonato Oficial de Hostelería – Tapas y Pintxos

En el marco del congreso internacional de Gastronomía #MadridFusión ha tenido lugar el «I Campeonato oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos», organizado por La Confederación Empresarial de Hostelería de España.

Este nuevo evento aglutina los distintos campeonatos del Estado, aunando fuerzas para poner en valor la tapa y los pintxos como elementos esenciales de la gastronomía. Sin duda, un interesante lugar de encuentro donde se han dado cita los mejores productos de cada territorio, con los que expertos cocineros han demostrado la profesionalidad y calidad del sector, elaborando sabrosos bocados que rebosaban creatividad.

El formato “pintxo”, o “tapa” en función de su lugar de origen, engloba una enorme variedad de sensibilidades y ofrece infinitas posibilidades; desde los más clásicos hasta la alta cocina en miniatura. Pero siempre representando la esencia de nuestra hostelería: la cultura del encuentro social en los bares y del gusto por la gastronomía.
En este caso, y como no podía ser de otra manera teniendo lugar en Madrid Fusión, todos los pintxos y tapas presentados han mostrado un altísimo nivel en cuanto a elaboración y espectaculares presentaciones.

El jurado ha valorado, además del sabor, textura y presentación, los criterios de adecuación del plato al formato de tapa o pintxo y su usabilidad para el establecimiento hostelero, así como el uso de producto autóctono o tradicional de cada territorio.

La Asociación de Hostelería de Bizkaia ha participado en este certamen representado por Borja Etxebarria del establecimiento The Boar (grupo Yandiola), ganador de la última edición de Bilbokatessen y de la Mejor Tapa en Madrid Fusión 2019. El producto protagonista del pintxo vizcaíno ha sido el bacalao.

La elaboración del pintxo “Bacalao dorado” en este campeonato oficial de Hostelería ha contado con el patrocinio del Departamento de Competitividad Territorial y Turismo de Diputación Foral de Bizkaia- Bizkaiko Foru Aldundia, que ha querido mostrar su apoyo a la gastronomía y la Hostelería como uno de los mayores atractivos turísticos de Bizkaia.

En el concurso gastronómico, que ha tenido lugar los días 23 y 24 de enero en IFEMA, han participado otras 30 asociaciones de Hostelería y Turismo del Estado, presentando todos espectaculares elaboraciones y demostrando el altísimo nivel y profesionalidad del sector.

El ganador del campeonato ha sido Horeca Zaragoza, con la tapa “Cruz de Navajas”.

A pesar de no haber vuelto a Bilbao con la txapela de ganador, los representantes de Bizkaia muestran su satisfacción por la participación en este campeonato y la experiencia compartida.

¡Enhorabuena a todos los participantes y a la organización del evento! ¡Hasta la próxima edición!.