La Hostelería de Bizkaia facilita la integración laboral de personas refugiadas de Ucrania

La Asociación de Hostelería de Bizkaia y la Escuela Superior de Hostelería Bilbao reciben un reconocimiento de manos de UkraniaSOS por su labor formativa y de integración laboral

Estamos muy agradecidos por el reconocimiento que UkraniaSOS otorgó a nuestra Asociación y a la ESHBI, en el acto “Katea ez da eten”. Un evento cultural y artístico vasco-ucraniano para reconocer el apoyo de personas, Entidades e Instituciones y Medios que han apoyado a UkraniaSOS y sus actividades sociales por el bien común de las personas refugiadas y de la sociedad que las acoge.

Un sentido y bonito detalle, que recogimos en nombre de las empresas y autónomos de la Hostelería de Bizkaia que han participado en esta iniciativa ofreciendo una oportunidad laboral a personas refugiadas ucranianas que buscan integrarse y reiniciar su vida en Euskadi.  Personas que hace menos de un año no podían ni imaginar que la guerra iba a romper sus seguras vidas y obligarles a abandonar todo (casa, trabajo, familia,…) y huir en busca de refugio hacia distintos puntos de Europa, entre ellos Bizkaia.

Desde la Asociación de Hostelería de Bizkaia, se escuchó la iniciativa de SOS Ukrania-Euskadi y se buscó la manera de colaborar en la formación y búsqueda de empleo en Hostelería de las personas ucranianas refugiadas en Bizkaia con experiencia en nuestro sector, o con interés en formarse para ello:  cursos de manipulador de alimentos, talleres de gastronomía vasca dando a conocer el producto y las recetas locales, apoyo en la inserción laboral,…

Talleres de gastronomía vasca – Asociación de Hostelería de Bizkaia impartidos por ESHBI

Tras seis meses de colaboración, el camino recorrido ha dado su fruto con más de 50 contrataciones por parte nuestras empresas de hostelería asociadas, y un acompañamiento del personal de apoyo de Ukrania SOS en todas y cada una de ellas, resolviendo circunstancias del día a día para que las relaciones entre las partes fluyan sanas y vayan superando cuantos retos puedan ir surgiendo. Cabe destacar, el empeño, la ilusión y las ganas con las que estas personas afrontan retos como el idioma y la diferencia cultural. Así, como el objetivo de integrarse y aportar con su trabajo lo mejor a esta sociedad que les acoge.

Si tienes una empresa de Hostelería y buscas personal, puedes contactar con la Asociación de Hostelería de Bizkaia para participar en este proyecto de integración laboral, tan beneficioso para todos.

Desde la Asociación te informamos de las acciones, eventos y noticias que consideramos pueden ser de ayuda o interés. Recuerda que también en las redes sociales compartimos novedades del sector Hostelería y artículos que seleccionamos para ponerte al día. ¡Síguenos!

Asociación de Hostelería de Bizkaia