Cartas y menús digitales … y otras alternativas tradicionales

En la reapertura de bares y restaurantes, tras el cierre obligado por la alerta sanitaria del Covid-19, son muchos los aspectos a tener en cuenta: Desde la reflexión de la viabilidad económica del reinicio de actividad, en función de la Fase del Estado de Alarma, hasta la implantación de nuevos protocolos higiénico-sanitarios siguiendo la normativa vigente para la reapertura de establecimientos de Hostelería y Restauración.

Dentro de estas normas de obligado cumplimiento, se establece que : “Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares”.

Es aquí cuando empieza el bombardeo de publicidad y ofertas dirigidas a los hosteleros, ofertando cartas digitales  consistentes en Apps para el móvil, pegatinas con códigos QR, etc … Para ayudaros a entender estas distintas soluciones tecnológicas (y otras más tradicionales), hemos recopilado en este artículo diferentes ideas con las que bares y restaurantes pueden ofrecer a sus clientes cartas y menús sin contacto.

¿Necesito una carta digital en mi bar o restaurante?

A la hora de decidir qué sistema de carta o menú digital implantar en un bar o restaurante, lo primero es analizar el tipo de negocio de hostelería, la amplitud de su oferta gastronómica y a qué tipo de cliente va dirigida.

Por ejemplo: En un bar de barrio, con mayoría de clientela fiel de más de 60 años … ¿cuántos de ellos estarían dispuestos a descargarse una aplicación en el móvil para ver el menú del día, o saber qué pinchos y raciones hay? ¿o cuántos sabrían escanear con el móvil un código QR? ¿Tendrían datos en el móvil para navegar por Internet, o tendrían que conectarse a la red Wifi del bar… en caso de que la hubiera? … Es más … ¿con cuánta frecuencia cambia la oferta gastronómica? Si los clientes habituales ya saben qué pincho o ración van a pedir, ¿no sería suficiente con «cantar» el menú y/o mostrarlo en una pizarra?.
Este es sólo el ejemplo llevado al extremo de un negocio totalmente analógico, con ello no queremos decir que no sea necesaria la digitalización o que no sean de gran utilidad en estos momentos las opciones de cartas y menús digitales; simplemente que cada tipo de establecimiento necesitará soluciones diferentes.

¿Qué opciones de menú o carta sin contacto existen, sin tener que usar una aplicación móvil ni herramientas digitales?

Para los bares y pequeños restaurantes que no necesiten, o no puedan, o no quieran asumir el coste de las cartas digitales, existen varias opciones tradicionales para cumplir con la normativa y protocolos de seguridad de prevención del Covid-19. Lo importante es que las cartas no sean de uso común, por lo que algunas ideas son:

  1. Cartas reducidas, o menús, desechables en papel de un solo uso.
  2. La clásica pizarra en la entrada, o en la pared, con la oferta del día o menú.
  3. Pantalla digital en la pared con la oferta del día o menú (Una pantalla en la que se conecta un pen drive, en el que se va cargando y actualizando la oferta gastronómica, con diferentes imágenes y diapositivas).
  4. Cantar  el menú o los platos del día, a la hora de tomar la comanda. Esto se puede complementar con cartelería o pizarra en la que se informe del precio del menú.

¿Qué opciones de menú o carta digitales existen? ¿Cuánto cuestan? ¿Hay alguna gratis?

Una vez que el hostelero ha analizado su tipo de negocio y el público al que va dirigido, y ha llegado a la conclusión de que sería conveniente implantar un sistema de cartas o menús digitales, se plantean las dudas relacionadas con la opción que elegir, y el coste que conlleva esta digitalización:

¿Qué son los QR y cómo funcionan para mostrar la carta de un restaurante?

Los códigos QR (código de respuesta rápida) son una excelente alternativa para lanzar a un teléfono inteligente, desde un impreso y sin contacto, la información de una página web. Este código QR podría servir para que el cliente desde su Smartphone, acceda rápidamente a la carta o menú del bar o restaurante.

Hay que tener en cuenta que una vez escaneado el código, desde una pegatina en la puerta o en las mesas o desde un cartel, el cliente navegará por Internet en una página web; es decir, necesitará datos en su móvil o acceso a una red Wifi del establecimiento. Evidente, pero hay recordar la necesidad de haya suficiente cobertura de datos dentro del local, o una alternativa gratuita de Wifi y si ésta tiene cobertura también en la terraza.

En cuanto a cómo conseguir o generar un código QR para que los clientes puedan escanear la carta … ¿Hay que comprar una aplicación , hay que contratar el servicio con una empresa que suba mi menú a su web, o basta con la propia página web del restaurante? …:

Si ya tengo una página web ¿puedo ofrecer gratis a mis clientes una carta digital sin contacto?

Muchos restaurantes ya disponen de una página web propia en la que tienen cargada y actualizada su oferta gastronómica. Algunos, incluso, ya ofrecían a sus clientes una tablet en lugar de carta en papel para ver y elegir los menús y platos.

Evidentemente, no se puede usar una tablet que toquen o usen todos los clientes, al igual que no se pueden usar las cartas en papel o plastificadas. Pero sí podemos sacar partido a la web del restaurante, que puede ser una opción muy útil en estas circunstancias:  Se puede generar un código QR que, al escanearlo con el móvil, lleve al cliente directamente a la web del restaurante.

  1. Lo ideal sería dirigirle directamente a la página en la que está cargada la oferta gastronómica y en la que el cliente puede visualizar tanto la carta como el menú.
  2. Si la carta está cargada en una página (con una URL o dirección web) y el menú en otra «pestaña» o página (con otra URL) habría que generar dos códigos QR y el cliente debería elegir previamente si desea carta o menú y escanear el código correspondiente.

¿Cómo convertimos la carta online de la web de un restaurante en un cógigo QR?

Muy sencillo, existen múltiples aplicaciones y páginas web que ofrecen el servicio (tanto de pago, como la versión básica de manera gratuita) para generar QRs. Simplemente podemos buscar en el navegador de Internet y encontraremos varias opciones. Por ejemplo QRCode Monkey que permite personalizar el color e, incluso, añadir nuestro logo.

¿Cómo funciona? ¿Cómo genero un QR desde mi web?

• En primer lugar vamos a la web de nuestro bar o restaurante, buscamos nuestra “oferta gastronómica” o “carta” y seleccionamos y copiamos la dirección “URL”  que aparece en la barra superior (Ejemplo de URL: https://www.webdelrestaurante.com/ofertagastronomica)

• Seguidamente vamos a la web de la herramienta generadora de QR que hayamos elegido y, en el apartado “URL”, pegamos la URL de nuestra página web.

• Después, si nos da la opción de personalizar, podemos elegir nuestro color corporativo o ,incluso, añadir el logo de nuestro establecimiento.

• Y, finalmente, “descargar” para guardar automáticamente el código QR en nuestro ordenador.

Una vez que tenemos este código QR, lo podemos imprimir en una pegatina para poner en la puerta, en tarjetas, o en un papel que se puede plastificar, o mostrarlo en una pantalla digital … Lo importante es que el cliente no necesite tocar el soporte para escanear desde su móvil el QR.

¿Cómo consigo mi carta o menú en QR si no tengo página web propia de mi bar o restaurante?

Como hemos explicado anteriormente, los QR dirigen al cliente a una página web donde se puede consultar la carta o menú del restaurante.

Ya existían en el mercado empresas que ofrecían a los restaurantes aplicaciones en las que subir la carta del restaurante para poder consultarlas mediante el escaneo de QRs o, incluso, desde casa para hacer pedidos online. Actualmente, con la nueva necesidad de cartas y menús digitales surgida a raíz de la normativa higiénico-sanitaria de prevención del Covid-19 en Hostelería, hay multitud de nuevas ofertas en el mercado que venden a los hosteleros soluciones de digitalización de cartas y menús.

Una vez más, toca analizar las necesidades del negocio y valorar si los clientes estarían dispuestos a descargarse en su móvil una App propia del establecimiento, o si preferirían escanear un código sin tener que descargarse nada en su dispositivo. En este artículo vamos a centrarnos en estas últimas.

En cuanto al coste de estas herramientas digitales, hay un amplio abanico de ofertas: Desde las gratuitas que dan un servicio básico, ampliable a otros servicios de pago,  a las más completas que permiten personalización y actualizaciones constantes con un coste por creación y otro mensual … Estos son algunos ejemplos entre los que los hosteleros pueden elegir:

Ofertas de QR gratis

Algunas empresas ofrecen «consigue gratis tu carta digital en un QR». Se trata de un servicio básico en el que suben tu carta a su web y te dan un QR, a partir de ahí el resto de los servicios, evidentemente, ya son de pago. Por ejemplo personalización en sintonía con la imagen y colores corporativos, impresión de cartelería y pegatinas, actualizaciones semanales o mensuales de menús y cartas, etc…  Estas son algunas de esas ofertas:

Te dejo la carta: Envías el menú y te envían un código QR. Para subir la carta semanal y otros servicios habría que hacerse «premium» solicitando directamente la información para conocer el coste.

Akarta: Ofrece subir tu carta gratis. Tiene otros servicios de los que informan personalmente del coste, como personalizar la carta, o colgarla en diferentes idiomas.

Cartas y menús digitales profesionales a través de QR

Lo lógico es que tanto el soporte informático donde colgar la carta online, como la creación del QR y especialmente la personalización tengan un coste, que puede ser mayor o menor en función de los servicios que dé la empresa.

Algunas diferencias a valorar por el hostelero:

 –  Que el precio incluya cargar en la web la carta o menú enviados o , simplemente, se facilite la clave al hostelero para que digitalice la información teniendo que encargarse de cargar sus fotos, carta y menús.

–  Incluir o no en el precio las actualizaciones periódicas de la carta y menús.

–  El número de soportes físicos para los QR (pegatinas, carteles) incluidos en el precio.

En cuanto a las facilidades para el cliente hay también diferencias:

 – Mostrar la carta en un sólo idioma, o en varios.

–  Incluir información de alérgenos.

– Información sobre las medidas higiénico-sanitarias del establecimiento

– Facilidad de navegación, fotos, ….

– Posibilidad de hacer el pedido directamente desde la aplicación

– ….

Para facilitaros la búsqueda de herramientas, hemos recopilado algunas de las webs que ofrecen cartas digitales para bares y restaurantes:

• Chefs Voice  Probablemente hayas oído ya hablar de esta herramienta porque ofrece una solución de carta accesible para invidentes y personas con baja visión: dispone de una locución automática en varios idiomas y se puede configurar también el tamaño de letra y el contraste cromático.  Ahora, con las necesidad de cartas sin contacto, surgida con el Covid-19, Chefs Voice se convierte en una herramienta web útil para todos los clientes y fácil de usar, tanto para el cliente como para el hostelero. Permite al restaurador crear sus propios servicios dentro de la herramienta, dar de alta sus platos, modificarlos e incluso activarlos y desactivarlos. Tiene un apartado para incluir la información sobre alérgenos y también se puede crear un apartado para informar sobre las medidas tomadas por el establecimiento para la prevención del Covid-19. Otros servicios adicionales son la difusión publicitaria que hace la plataforma de los restaurantes que aparecen en ella, la posibilidad de geolocalizar el restaurante, las estadísticas de uso, etc… En definitiva, una de las herramientas más completas y profesionales.

•  Horeca Digital:  En este caso, el usuario no necesita tener o descargarse en su móvil la aplicación para escanear, ya que se trata de una herramienta con sistema NFC (el que usan los móviles para el pago contactless). Funciona acercando el móvil a la etiqueta (siempre que el smartphone del cliente tenga NFC). Ofrece el servicio de carta digital para todo un año desde 99 €/año (8,25 €/mes), aunque también existe la posibilidad de personalizar el diseño y de añadir más servicios, como integrar pedidos y pagos. El hostelero es quien carga su carta o menú. En cuanto a la usabilidad para el cliente, añade la ventaja de que puede ver la carta en su propio idioma (el que tenga configurado en su móvil).

•  Tucartadigital  Básico o personalizable. Mandas la carta y ellos la digitalizan, luego con tus claves puedes actualizar la información. Te envían un QR, en dos idiomas y 3 pegatinas. Desde 19e/mes.

•  Micarta  Ofrece tres planes diferentes, adaptados a distintas necesidades en función del tipo de negocio. Envías tu carta en pdf y ellos la digitalizan, en 72h recibes las pegatinas y el cartel con Qr. El plan básico cuesta 29,90 euros/ mes, incluyendo menú diario actualizable, carta, actualizaciones  de la carta y cartel con el código QR.

•  Cartamovil  Te dan claves de acceso y tú subes tu carta y la personalizas con fotos. En 72h te mandan QR acorde al estilo de tu restaurante. Las tarifas varían en función del nº de mesas.  Ejemplo: 1 idioma, hasta 10 mesas, desde 29 euros/año.  Además se pueden contratar otros módulos adicionales:  Comandero, pedidos desde casa, pedir la cuenta, comentarios de clientes. Servicios de diseño e impresión de pegatinas aparte.

Dinny   Ofrecen QR escaneable. Es una plataforma en la nube a la que se sube la oferta gastronómica del establecimiento. Se gestiona desde un area de administración con tus claves, subes la carta, fotos, descripción de platos, información de alérgenos. Tiene la opción de varios idiomas.

 

Estas son algunas de las soluciones para que los bares y restaurantes puedan tener cartas y menús higiénicos, cumpliendo con una de las normas de seguridad e higiene para la prevención del Covid. Esperamos que os sirvan de ayuda a la hora de valorar y poner en marcha nuevas medidas, acordes a vuestras necesidades.
Recordad que en la Asociación trabajamos para ayudaros.

Ana Mielgo ? 94.435.66.60
Dpto. Marketing y Consultoría
Asociación de Hostelería de Bizkaia