Conclusiones ‘Welcome’ 2017

Foro Turismo Welcome 2017 Bilbao

Un año más, y tal y como os contamos desde las redes sociales, hemos tenido la oportunidad de asistir a Welcome Global Travel Forum, el foro de turismo que reunió en Bilbao a más de 300 profesionales del sector para analizar y dar respuesta a las necesidades de un sector en constante evolución, en un entorno también cambiante, global y conectado.

La edición de Welcome 2017 ha estado dedicada a la transformación del turismo, ofreciendo una visión completa: Oferta, demanda, digital, intermediación… haciendo hincapié en el “Destino” y con la idea del trabajo conjunto y la colaboración público-privada como trasfondo.

De hecho, este foro es un ejemplo de esa colaboración público-privada ya que está organizado por SERGOFI, conjuntamente con BEC y Turiskopio, en colaboración con las Instituciones Públicas responsables del turismo en nuestro territorio: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao

Este foro turístico ha estado dividido en dos partes: ponencias de la mano de grandes profesionales y una sesión de networking en la que los asistentes, tanto de empresas privadas del sector turístico como representantes de entidades institucionales, hemos trabajado en una reflexión conjunta sobre Bilbao, Bizkaia, País Vasco como destino turístico y sobre los retos a los que debemos enfrentarnos para conseguir en un futuro un turismo sostenible y de calidad del que todos nos beneficiemos.

Creemos que es importante asistir a este tipo de foros para aprender, tomar el pulso al sector y sobre todo para compartir experiencias y líneas de trabajo con el resto de asistentes. Por otro lado, nos gustaría compartir con todos algunas de las ideas que se expusieron en las charlas, porque como dijo Javier Creus (fundador de Ideas for Change) “el  conocimiento que vale es el que se comparte con los demás no el que se guarda” .

Pudimos escuchar a profesionales de distintos ámbitos como el citado Javier Creus con su ponencia “Combinar par innovar” o Fabián González analista internacional de Phocuswright o la revista Smart Travel News, hablando de “transformación digital” y a centros de investigación como la Universidad de Deusto.  Se analizaron también temas tan interesantes como“llegar al sector hotelero en tiempos de crisis y no morir en el intento” con Juan Carlos San Juan o el tema estrella y más polémico: Airbnb y los efectos de la economía llamada “colaborativa” en las ciudades, de la mano de J.A. Oskam, director del Centro de Investigación de Hotelschool The Hague

 

Es imposible recoger todas las ponencias en un artículo así que iremos dosificándolas, pero queremos compartir con todos vosotros algunas de las ideas más útiles:

Según los estudios de Turespaña, el turista que más gasta es el “turista cosmopolita europeo”, que busca un trato especial y sostenibilidad, valora la gastronomía, la historia y la cultura locales, con interés cultural y de shopping. Se trata de un turista que planifica sus viajes  previamente y que busca una “experiencia” que contar al volver a casa.

Vivimos en un mundo global e interconectado en el que las reglas han cambiado. El fundador de Ideas for Change nos dio claves como:

“Para mantener lo consolidado hace falta regenerarlo”

“La nueva materia prima de las empresas son los recursos infrautilizados”

A la hora de diseñar un negocio hay que tener en cuenta la capacidad del propio usuario como productor y hay que aprovechar el “internet de las cosas”.  (Clientes que se convierten en prescriptores, utilidad de los grupos de Whatsapp para empleados…)

Co-crear: aunar esfuerzos y compartir conocimientos como herramienta para crecer.

Hablando de transformación de la demanda la clave nos la dio el CEO de Casual Hoteles, pero es aplicable a cualquier negocio del sector:   ¿Qué quiere mi cliente? ¿Qué le ofrezco para que me elija a mí? ¡No pienses en qué quieres venderle al cliente, sino en qué necesita el cliente y tú le puedes ofrecer!

Otra realidad que afecta a los hoteles y alojamientos y que debemos asumir es que “las estrellas ya no importan, ahora el cliente elige el hotel en función de su reputación en internet”, porque otra de las claves es que el sistema de confianza ha cambiado: ya no nos fiamos de las etiquetas ni las reglas convencionales y los sistemas que triunfan están basados en la “confianza entre extraños” (economía colaborativa).

Del detallado análisis de la transformación digital del mercado que hizo Phocuswright, destacamos tres ideas:

Ponencias Welcome Bilbao 2017 foro turismoLas reservas desde el móvil son la tendencia en alza para todo el sector turismo.

 Las reservas online para los hoteles se incrementan pero crecen más las reservas online a través de intermediarios OTAs que las reservas directas en la web del hotel.  

La gran oportunidad de crecimiento va a ser para los “hostels” porque es el producto que los famosos millenials, nativos digitales, demandan y combinan lo mejor de los hoteles con lo mejor de Airbnb: permiten socializar, vivir lo local, ofrecen buen servicio y producto, ¡y…lo mejor de todo es que son legales!.

 

El tema más esperado del día, por ser el más polémico, fue sin duda el de la llamada economía colaborativa con el estudio sobre el crecimiento de Airbnb y su efecto en las ciudades y el sector hotelero.  Quedó claro que es un fenómeno que sigue creciendo exponencialmente y se confirmó que sí afecta y va a seguir afectando a los establecimientos hoteleros tradicionales.

Según el estudio de J.A.Oskam, queda claro que este modelo se aleja cada vez más de ser “colaborativo”, ya que el 82% de los alquileres son de vivienda completa y más de la mitad de los anfitriones tienen más de 1 propiedad, incluso el 15% tiene más de 10 propiedades.

Sobre este tema hay mucho que decir y el estudio presentado por el Centro de Investigación de Hotelschool The Hague es digno de compartir, por lo que le dedicaremos un post completo para tratar temas como “por qué se conocen tan pocos datos de Airbnb”, “qué aprender de Airbnb” , la “gentrificación” del centro de las ciudades o “cuáles son los efectos de estos alquileres turísticos alternativos para los ciudadanos”.

¡Seguid atentos a nuestro blog!