Desperdicio alimentario: El papel de la hostelería

En la Unión Europea crece la preocupación sobre el desperdicio alimentario, ya que según estudios de la FAO un tercio de los alimentos se desperdician. En este contexto es importante saber qué papel juega la hostelería en el desperdicio de alimentos y cuáles son las medidas para reducirlo.

 

Definamos primero el concepto de “desperdicio alimentario”: El Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación habla de “el descarte de alimentos aptos para el consumo” y la Unión Europea va un paso más allá al definirlo como “alimentos descartados por razones económicas, estéticas o por proximidad de fecha de caducidad, pero perfectamente comestibles y aptas para el consumo humano”.

Siendo conscientes de que estamos desperdiciando alimentos aptos para el consumo, es el momento de establecer, entre todos, acciones destinadas a reducir este desperdicio alimentario. La Unión Europea, HOTREC (hoteles y restaurantes)y la Federación de Banco de Alimentos ya han suscrito acuerdos para reducir este desperdicio alimentario, pero siempre con un límite: la seguridad alimentaria.

En cuanto a la hostelería, que es el sector que nos ocupa, juega un pequeño papel en este problema si lo comparamos con otros agentes. Sin embargo, la concienciación en el sector hostelero es grande y desde las organizaciones sectoriales se están llevando a cabo acciones para frenar este desperdicio alimentario.

Responsables del desperdicio alimentario_InfografíaMotivos para intentar reducir el desperdicio alimentario en hostelería

Son muchas las razones por las que un establecimiento hostelero debería llevar a cabo acciones para reducir el desperdicio alimentario:

  • Compromiso con la sostenibilidad
  • Reducción de costes
  • Beneficios fiscales
  • Mejora de la gestión de stocks
  • Mejora de la reputación

Medidas fáciles a adoptar por los establecimientos hosteleros para reducir el desperdicio alimentario

En cuanto a las medidas que se pueden aplicar para la reducción del desperdicio de alimentos, la mayoría de ellas están al alcance del sector hostelero:

  • Planificación y gestión
  • Donación de los excedentes
  • Destinar los residuos a compostaje
  • Reutilización de los residuos por parte de otras empresas

Consejos y estrategias para combatir el desperdicio alimentario en hostelería

La mayoría de hosteleros, en algún momento, han pensado en poner en marcha medidas para reducir el desperdicio de alimentos que se producen a diario en sus bares o restaurantes, aunque a la hora de poner en práctica estas buenas intenciones no saben cómo hacerlo o se ven desbordados por la operativa diaria.

Para ayudarles, la organización europea de la hostelería (HOTREC) ha creado una guía con una serie de recomendaciones sencillas que la FEHR nos ha hecho llegar.

En nuestro siguiente post recopilamos esos consejos para reducir el desperdicio alimentario en el día a día de un establecimiento hostelero. ¡No te lo pierdas!

Asociación de Hostelería de Bizkaia