Las principales tendencias en 2024 para tu negocio de hostelería

La hostelería está en constante evolución, adaptándose a los cambios en el consumo, así como a los gustos y necesidades de los clientes. Por eso, aunque es habitual tomar como referencia el inicio del año para fijarse en las tendencias que llegan, no sorprende ver que la mayoría no son novedades sino la confirmación de la necesidad de seguir avanzando en cuestiones como la digitalización, la formación continua y la sostenibilidad.

No obstante, a principio de año, es importante tomarse el tiempo de analizar cuál quieres que sea la línea a seguir para mejorar tu restaurante o negocio de hostelería. Cuáles son las tendencias que pueden ser útiles y a las que te puedes sumar para atraer clientes y/o aumentar la rentabilidad de tu bar o establecimiento de restauración.

Para ayudarte, hemos resumido aquí las tendencias más relevantes en 2024 en el sector Hostelería:

Sistemas de gestión de reservas automatizadas online

Nuevos software de reservas que incluyen “asistentes virtuales” (chatbots) que guían al cliente al realizar la reserva online (desde la web o desde las redes sociales), automatizando el proceso y reduciendo el tiempo y esfuerzo dedicado por el personal en las tradicionales reservas vía mail o teléfono.

Estos programas ofrecen también sistemas mixtos, en los que además de las reservas online se pueden introducir a modo de “libro de reservas” las recibidas vía telefónica,  (teléfónica y online), incluyendo un sistema de re-confirmación automática, vía mensaje en el móvil, de todas las reservas.  De esta manera se controla y optimiza la ocupación del restaurante y se minimiza el riesgo de los temidos no-shows, a la vez que se mejora la experiencia del cliente.

Digitalización

Hoy en día existen múltiples soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia tanto de la operativa como de la gestión de tu negocio de hostelería.

A pesar del posible miedo al cambio y a todo lo relacionado con la informática, las nuevas tecnologías suponen una ayuda que aligera la carga de trabajo del personal, y mejora la organización y los procesos, a la vez que agiliza la atención al cliente, y por tanto la imagen de nuestro bar o restaurante.

Hablamos desde tendencias ya consolidadas, y sencillas de aplicar en el día a día, como el pago con el móvil hasta soluciones integradas que digitalizan todo el flujo desde la toma de comanda hasta el cobro. Sin duda uno de los avances más útiles y que se está abriendo rápidamente paso en los restaurantes es la de los comanderos digitales conectados a cocina para que lleguen automáticamente las comandas, evitando los desplazamientos de los camareros y mejorando la organización de la cocina, y conectados también al TPV y al datáfono de manera que la comanda se facture sin errores y vuelque también exacta al cobro.

Pero se puede ir más allá: con la integración del tpv con los programas de gestión de almacén y pedidos (permitiendo controlar, además de las ventas, el stock y optimizar las compras; o adaptar la oferta gastronómica con información valiosa como los platos más vendidos y los más rentables).

… el apartado digitalización nos traerá cada año nuevas soluciones cada vez mejor adaptadas a los negocios de hostelería.

Comida rápida pero sana

Aumenta el número de clientes que quieren comer rápido o incluso recoger su pedido para llevar, pero buscan opciones sanas que les permitan seguir una dieta equilibrada.

También aumenta el público joven que desayuna fuera de casa pero que busca el healthy breakfast, una opción más completa y saludable que el típico café con bollería.

Para ayudarte a conocer algunas de las nuevas tendencias en alimentación saludable, sus ingredientes y a aprender nuevas recetas y elaboraciones, hemos incluido nuevos cursos de cocina sana en la programación de formación continua gratuita que ofrece la Asociación de Hostelería de Bizkaia.

Unida al tema de la importancia de la dieta sana viene la siguiente tendencia, que remarca la importancia de adaptarse a las necesidades dietéticas de los clientes.

Flexibilidad y personalización

Cada vez son más los clientes con alergias e intolerancias alimentarias, o simplemente que han decidido seguir un tipo de dieta concreta que no incluye determinados alimentos. Por eso triunfan los establecimientos que ofrecen platos adaptados a estas necesidades.

Sostenibilidad

Esta podría ser la palabra del año 2024 y es ya una tendencia imparable en todos los ámbitos. En el caso de la Hostelería podemos aplicarla en:  el consumo de alimentos locales, reducción del desperdicio alimentario, uso de envases reciclables para la comida “para llevar”; uso de energías renovables y mejora de la eficiencia energética del restaurante,…

Tendencias en diseño de locales de hostelería

La sostenibilidad llega también al diseño de los restaurantes y bares, con el uso de materiales naturales y muebles reciclados, iluminación de bajo consumo y sistemas eficientes de calefacción o frío.

Siguiendo con las tendencias en diseño de los locales, se llevan las decoraciones atrevidas y con personalidad propia. Sin olvidar la importancia de mantener la cultura y la identidad locales.

No olvidemos también que tras la pandemia continúa la tendencia al uso de los exteriores y que las terrazas llegaron para quedarse, por lo que cada vez es más importante la estética y la confortabilidad de estos espacios (iluminación, decoración, mobiliario, elementos de calefacción y cubrimientos que protejan tanto de la lluvia y el aire como del sol.

Asociación de Hostelería de Bizkaia

Desde la Asociación te informamos de formaciones, eventos y noticias que consideramos pueden ser de ayuda o interés. Recuerda que también en las redes sociales compartimos novedades del sector Hostelería y artículos que seleccionamos para ponerte al día. ¡Síguenos!