Life Foster: proyecto para reducir el despilfarro alimentario en restauración

ESHBI, Escuela Superior de Hostelería Bilbao, participa en el proyecto Life Foster de sensibilización sobre el desperdicio alimentario en el sector de la restauración: “Love food, reduce waste”.

Este proyecto se centra en tres campos de actuación: formación y educación, prevención y sensibilización.

Cofinanciado por el programa Life de la Comisión Europea, está liderado por la cadena italiana de formación profesional ENAIP NET e implementado en España, Malta, Italia y Francia. El objetivo principal ha sido crear un modelo de prevención contra el desperdicio alimentario en el sector de la restauración a través de la formación. Para ello, se ha optado por ofrecer cursos formativos sobre la prevención contra el desperdicio alimentario a profesores de formación profesional del sector hostelero y a sus alumnos.

De esta manera, Life Foster comenzó con la formación de un pequeño grupo de profesores procedentes de España, Malta, Italia y Francia, realizada en la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (Italia), en la que participaron los profesores de nuestra Escuela Superior de Hostelería Bilbao. A su regreso a la escuela, los participantes en el proyecto formaron a más profesores y a sus estudiantes, desencadenando así un efecto dominó. Esta formación, en la que se trabajaron estrategias y soluciones en la gestión del desperdicio alimentario, permitió alcanzar el objetivo y sensibilizar, a su vez, a los sistemas de cocina de los restaurantes, gracias a las prácticas realizadas por los estudiantes que habían recibido el curso.

En España, el proyecto se ha desarrollado en colaboración con la ESHBI, Escuela Superior de Hostelería Bilbao y el Centro de Formación Profesional Altaviana de Valencia. Gracias al proyecto Life Foster, profesores, alumnos y profesionales del sector han dado rienda suelta a su creatividad con platos y menús cero desperdicios.

Desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza (entidad coordinadora del proyecto en España), lanzan ahora una encuesta destinada a hosteleros y restaurantes con el fin de poder medir cuál es el grado de sensibilización de este sector en materia de prevención de desperdicio alimentario.

Si quieres colaborar respondiendo a la encuesta, pincha aquí abajo y rellena:

 

Con la colaboración de todos conseguiremos hacer de este planeta un lugar más sostenible.